Normalmente, nunca me hago demasiadas ilusiones cuando leo los dossieres de prensa de las marcas. Es una precaución rutinaria frente a esa –también rutinaria– sensación de que alguien intenta ‘lavarme el cerebro’ haciéndome creer que el coche del que me están hablando es lo mejor que ha fabricado alguien. Y claro, luego pruebas el vehículo y piensas aquello de… «pues va a ser que no».
Motor: Gasolina, de 1.997 a 2.979 cc, turbo, y de 184 a 306 CV; diesel, de 1.995 a 2.993 cc, de 184 y 258 CV.
Cambio: Manual de seis marchas y automático de ocho velocidades.
Tracción: Trasera o total.
Precio: Desde 42.000 euros aprox.
Sin embargo, en el dossier del Serie 4 Concept Coupé hay una frase ilusionante. Cito textualmente: «BMW transforma al número 4 en la esencia de estética y dinamismo en el segmento […] Este número es sinónimo de más deportividad, mayor exclusividad y diferenciación más clara frente a los modelos del BMW Serie 3 […]». Interesante. Reconozco que me gusta mucho el Serie 3 actual. Sin embargo, también es cierto que echo de menos aquellos Serie 3 en los que la deportividad se percibía en cuanto te sentabas al volante. Hoy, esa deportividad ha dejado su lugar a un equilibrio con el que BMW parece querer emular la exitosa receta del Audi A4 en lo que a ventas se refiere. De las palabras de BMW deduzco que el Serie 4 podría recuperar aquella anhelada deportividad gracias a unos pequeños retoques en la puesta a punto del chasis. Eso sería una muy buena noticia.
A día de hoy, el Serie 4 es un ‘3 Coupé…’
Sin embargo, y hasta que se demuestre lo contrario, lo adecuado es esperar del Serie 4 que se comporte, simplemente, como un Serie 3 Coupé. Con el ‘3 berlina’ mantiene muchos de los rasgos característicos de su diseño, como la forma de los faros. La carrocería tiene dos puertas, conservando el mismo estilo del Serie 3 Coupé. anterior, un modelo con el que casi comparte las dimensiones exteriores –con 4,64 metros de largo y 1,83 m de ancho, el Serie 4 Concept gana tres centímetros de longitud y cinco de anchura; por su parte, la altura ha mermado tres centímetros, quedándose en 1,36 m–.
En el interior, el Serie 4 Concept mantiene el mismo salpicadero del ‘3 berlina’ –a lo mejor han cambiado algo, aunque a mí me parecen todos iguales…–. Y apostaría a que las dos plazas traseras ofrecen una altura algo justa y a que el maletero cubica unos 460 litros.
En lo referente al chasis y a la oferta mecánica, no habrá novedades notables. Utilizará la plataforma del ‘3 berlina’, con suspensión trasera multibrazo, tracción trasera –o total xDrive–, contará con dirección asistida eléctrica –que, en opción, podrá ser paramétrica: la cremallera tiene un dentado especial que vuelve la dirección más directa a medida que giramos el volante– y carecerá de un auténtico diferencial autoblocante trasero –ofrecerá una emulación electrónica más enfocada a mejorar la motricidad que a cualquier otra cosa–.
En cuanto a los motores, la gama de gasolina estará formada por los 420i, 428i y 435i. Los tres llevan un turbo twin scroll, los dos primeros tienen dos litros de cillindrada y el tercero tres, y entregan 184, 245 y 306 CV respectivamente. También habrá dos propulsores diesel, un 420d de dos litros y 184 CV y un 430d de seis cilindros, tres litros y 258 CV. Todos llevarán un cambio manual de seis marchas y ofrecerán, de forma opcional, la caja ZF de ocho velocidades.
Lo cierto es que me resulta extraño escribir las denominaciones comerciales del modelo, pero esa extrañeza no será nada cuando, en 2014, me toque escribir las siglas M4 en lugar del mítico M3 –el nuevo modelo contará con un motor 3.3 turboalimentado que entregará, al menos, 435 CV–. En cualquier caso, ojalá que, cuando pueda probar el Serie 4, no tenga la sensación de que, como siempre, el dichoso dossier de prensa quería engañarme…
TÉCNICA
Airbreather: ¿algo más que estética?
El Serie 4 luce, tras los pasos de rueda delanteros, dos grandes branquias que, a simple vista, parecen decorativas. Según BMW, estas aberturas, bautizadas como AirBreather, reducen el consumo complementando la función de otro sistema, el Air Curtain. Este último consiste en un flujo de aire que entra por las aberturas de refrigeración laterales del morro y sale por la zona delantera del interior del paso de rueda, creando una corriente sobre la llanta y el neumático que reduce la resistencia aerodinámica. El AirBreather la disminuye aún más, rellenando de aire la zona tras la rueda.