El primer BMW Serie 5 vio la luz en 1972. 31 años más tarde, el próximo mes de octubre llegará al mercado la octava generación de esta berlina. Lo hace marcando un punto de inflexión, ya que esta berlina contará por primera vez en su gama con dos variantes 100% eléctricas, denominadas BMW i5 y con hasta 601 CV.
Más allá de esta novedad, el octavo BMW Serie 5 crece 97 mm de largo hasta los 5,06 m de longitud, pero también en 32 mm en anchura, hasta el 1,90 m; y en altura, en 36 mm y hasta los 1,51 m. La distancia entre ejes también crece en 20 mm, hasta alcanzar los 2,99 m.
Con estas medidas, el nuevo BMW Serie 5 es más grande que sus principales rivales, el Mercedes Benz Clase E (que mide 4,95 m), el Audi A6 (4,93 m), el Lexus LS (4,98 m) y el Volvo S90 (4,97 m)
Su diseño exterior se caracteriza por la presencia, en el frontal, de la la clásica calandra de doble riñón de la marca bávara, que moderniza y acentúa sus rasgos. Como curiosidad, esta parrilla puede estar rodeada de un marco iluminado denominado BMW Iconic Glow que es opcional salvo en la versión más potente de las dos que ofrece la variante eléctrica i5 (la M60 xDrive).

El frontal se completa con la presencia de faros dobles y una gran toma de aire. En la zaga, destacan los estilizados grupos ópticos divididos por una tira cromada y, en el lateral, la presencia de las manetas de las puertas enrasadas en la carrocería y la colocación, en la base del pilar C, del número 5.
En su interior, el nuevo BMW Serie 5 destaca por un diseño mucho más limpio y exento de botones, algo que se debe a la presencia de la BMW Curved Display, una superficie curvada, orientada ligeramente hacia el conductor, que incluye una pantalla de 12,3” de a modo de cuadro de instrumentos y otra multimedia, de 14,9”.
También destaca la presencia, de serie en toda la gama, de la barra BMW interaction bar, una barra retroiluminada que se extiende a lo largo de todo el salpicadero y paneles de las puertas e incluye mandos de control sensibles al tacto. Por último, el volante está ligeramente achatado en su parte inferior.

BMW Serie 5 2023: de inicio, dos motores térmicos y dos variantes eléctricas
La mayor novedad del Serie 5 es la llegada de dos variantes eléctricas: la i5 eDrive40 y la i5 M60 xDrive. La primera de ellas equipa un único motor que acciona las ruedas traseras y que entrega 250 kW/340 CV y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activan los programas Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 seg. y alcanza los 193 km/h.
Por su parte, la versión M60 xDrive es el tope de gama de este Serie 5 y combina dos motores (uno en cada eje) que pueden ofrecer hasta 442 kW/601 CV y 820 Nm de par cuando se activan las funciones M Sport Boost o M Launch Control. Con estas cifras, este BMW i5 M60 xDrive alcanza los 230 km/h (velocidad limitada eléctricamente) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Ambas versiones eléctricas comparten una batería de 81,2 kWh con la que el eDrive 540 alcanza una autonomía de entre 472 y 582 km y, el M60 xDrive, de entre 441 y 516 km. En cuanto a la recarga, el eDrive 540 permite la recarga en corriente alterna (doméstica) hasta a 11 kW, frente a los 22 kW a los que puede recargarse el M60 xDrive.
Si nos centramos en los motores térmicos, el nuevo BMW Serie 5 estará disponible con un propulsor gasolina (520i) y otro diésel (520d), ambos con microhibridación de 48V y unidos siempre a un cambio automático de ocho velocidades. El primero entrega 208 CV frente a los 197 CV del segundo, que también está disponible en una versión con tracción total xDrive.
Además, a partir de la primavera del año que viene, llegarán al mercado dos nuevas variantes híbridas enchufables: el 530e y el 550e xDrive, con una potencia total de 300 CV la primera y de 490 CV la segunda.
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