Compactos
BMW Serie 1 (e87) 116d (D)
- 4,22 m
- 115 CV
- 200 km/h
- 4,4 l/100 km
- 330 l de maletero
¿Qué encontrarás por 12.900€? Unidades de 2010, con una media de 80.000 km.
¿Y por 9.000€? Unidades de 2009, con unos 130.000 km.
Uno de los compactos más deportivos… por su tracción trasera y su firme suspensión. Su motor ofrece buena respuesta para sus 115 CV y gasta poco -incluye Start/Stop-. Pero no destaca por su calidad interior -‘justa para ser un BMW‘-, o por la amplitud de sus plazas traseras -para dos adultos y con no demasiado espacio para las piernas-. A cambio, ofrece un buen maletero, un equipamiento ‘correcto’ -incluye ESP, seis airbags, clima bizona, radio CD Mp3, cuatro elev…; aunque el control de velocidad era opcional-, y una posición de conducción muy deportiva: el conductor se sienta muy abajo y con los pies extendidos.Para viajar y gasta muy poco -toda la gama incluye Start/Stop-.
► Otra opción interesante es el 1.2 TFSI 86 CV gasolina, que gasta 5,1 l/100 km. Por 9.000 euros, encontrarás unidades de 2010 y, por 12.500 euros, de 2013.
OJO CON: En unds. anteriores a 2011, se han dado problemas en la distribución: holguras -repararlas te costará desde 1.000€- o roturas.
- Lo mejor: Imagen, exclusividad, buen valor de reventa.
- Lo peor: Sus faros -en opción, podía montar bixenón- no alumbran mucho.
SUV
BMW X1 (e84) sDrive 18d (D)
- 4,45 m
- 143 CV
- 200 km/h
- 5,2 l/100 km
- 420 l de maletero
¿Qué encontrarás por 12.900€? Unds. de 2009 con más de 150.000 km.
¿Y por 9.000€? No existen unds. por ese precio.
Es uno de los SUV con mejor comportamiento en carretera por estabilidad y agilidad. Su versión básica diesel -con tracción trasera- ofrece buenas prestaciones -de 0 a 100 en 9,4 seg.- y consumos reales -unos 6,3 l/100 km-, y un maletero suficiente. De serie, ya ofrece ‘de todo’ -ESP, seis airbags, climatizador, radio CD Mp3, llantas de 17″…- pero el control de velocidad era opcional. ¿Lo malo? Su habitáculo ofrece ajustes y plásticos ‘mejorables’ y, aunque cuenta con una muy buena altura interior, el espacio para las piernas en las plazas traseras -cuyo respaldo se regula en inclinación hasta en 31º- es escaso para adultos.
OJO CON:
En las unidades. de hasta 2010 se escucha mucho ruido a 120 km/h. En el concesionario, ‘resellan’ la luna delantera.
Lo mejor: Puesto de conducción, asientos cómodos.
Lo peor: Por su escasa altura al suelo -194 mm- no es muy válido fuera de carretera.
Berlinas
BMW Serie 3 (e90) 318d (D)
- 4,53 m
- 143 CV
- 210 km/h
- 4,7 l/100 km
- 460 l de maletero
¿Qué encontrarás por 12.900€? Unidades de 2008,con unos 135.000 km.
¿Y por 9.000€? Unidaes de 2006, con unos 160.000 km.
Junto al Audi A4, es la berlina V.O. más deseada… por su calidad de materiales y ajustes, su correcta relación prestaciones/consumo real -con cambio manual de seis marchas, ronda los 5,8 l/100 km- y agilidad en marcha -cuenta con una suspensión firme pero cómoda-. Eso sí, la plaza central trasera resulta muy pequeña y su motor, algo ruidoso -incluso se aprecian sus vibraciones en la palanca de cambio-. ¿Y su equipamiento? Correcto -incluye ESP, seis airbags, aire acond., cuatro elev., llantas de 16″…- ya que elementos como el climatizador bizona o el control de vel. eran opcionales.
OJO CON:
Tiene el problema ya advertido en el Serie 1 116d, pero en los 318d se han dado más casos: reparar una cadena, desde 3.000e.
Lo mejor: Consumo reducido, calidad de construcción.
Lo peor: Motor ruidoso, tacto ‘duro’ de cambio, embrague…
BMW Serie 3 (e90) 318i (G)
- 4,53 m
- 143 CV
- 210 km/h
- 5,9 l/100 km
- 460 l dde maletero
¿Qué encontrarás por 12.900€? Unidades de 2009, con unos 90.000 km.
¿Y por 9.000€? Unidades de 2007, con unos 120.000 km.
La alternativa en gasolina comparte las características del 318d -ver izquierda-, incluso unas prestaciones prácticamente ‘calcadas’; excepto, lógicamente, el consumo -con cambio manual de seis marchas, ronda una media de 7,7 l/100 km en uso mixto-. A cambio, su motor resulta refinado y silencioso… pero no ofrece una buena respuesta hasta que se superan las 2.000 rpm. ¿Lo mejor? Con 70 kg menos de peso respecto al diesel, resulta algo más ágil en carreteras de curvas y ofrece un comportamiento menos subvirador -tiene menos tendencia a ‘irse de morro’-.
OJO CON:
Se han dado casos de bobinas de encendido defectuosas -generan un ralentí inestable y tirones a bajas rpm-. Hay que cambiarlas: desde 70€/unidad.
Lo mejor: Suavidad de funcionamiento, silencio en marcha.
Lo peor: Su elevdao consumo; si haces más de 20.000 km al año, opta por el diesel.
SUV
- 4,56 m
- 150 CV
- 198 km/h
- 7,2 l/100
- 480 l
¿Qué encontrarás por 12.900 euros? Unidades de 2006, con aproximadamente 135.000 km.
¿Y por 9.000€? Unidades de 2005, con más de 210.000 km.
La primera generación del BMW X3 destaca por su agilidad en carretera -la tracción total se conecta automáticamente- debido a una suspensión firme. No resulta especialmente amplio, pero dos adultos irán cómodos atrás y los ajustes del interior son muy buenos. Además, va bien equipado: de serie, ESP, cuatro airbags, llantas de 17″, cuatro elev… Eso sí, su motor, aunque consume poco, resulta algo ruidoso y ofrece una respuesta mejorable por debajo de 2.000 rpm, lo que obliga a recurrir con frecuencia a su preciso cambio manual de seis marchas.
OJO CON:
Se han dado roturas del turbo: que un mecánico revise su estado -desde 60e/h- y prevé su rotura solicitando, en cada revisión -30.000 km-, que limpien la válvula EGR
-90e aprox.-.
Lo mejor: Comportamiento en carretera y pistas, capacidad de carga.
Lo peor: Plásticos interiores; mejoraron en el restyling de junio de 2006.
SUV
BMW X5 (e70) 3.0d (D)
- 4,67 m
- 218 CV
- 210 km/h
- 8,6 l/100 km
- 450 l de maletero
¿Qué encontrarás por 12.900€? Unidades de 2005, con unos 160.000 km.
¿Y por 9.000€? Unidades de 2004, con más de 230.000 km.
El BMW X5 destaca por sus prestaciones -pese a sus 2.100 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 seg.-, excelente acabado interior y una amplitud que permite que cinco adultos viajen cómodos. Tampoco desluce por su equipamiento -de serie, ESP, seis airbags, control de velocidad, climatizador, llantas de 17″…- y, en carretera, se comporta como una gran berlina, destacando por su estabilidad -en curvas lentas, es algo subvirador-. ¿Su consumo real? Correcto, en torno a los 9,5 l/100 kg, gracias a un Cx de 0,36 y a su cambio manual de seis marchas
Lo mejor: Incorpora un portón trasero partido, de doble apertura.
Lo peor: Cajas automáticas problemáticas en unds. previas a 2005.
OJO CON:
Algunos fallos de inyectores -sobre todo en unds. previas a 2004-. ¿Los síntomas? Tirones en marcha y ralentí inestable. Cambiar un inyector, aprox. 700 euros.
Berlina
- 4,84 m
- 177 CV
- 231 km/h
- 5,1 l/100
- 520 l de maletero
¿Qué encontrarás por 12.900 euros? Unidades de 2007, con unos 135.000 km.
¿Y por 9.000 euros? Unidades 2005, con más de 185.000 km recorridos.
El BMW Serie 5 muy recomendable si buscas una berlina cómoda y que gaste muy poco: en uso real, y gracias a su cambio de seis marchas, aprox. 6,2 l/100 km. También destaca por su gran calidad de acabados y por un amplio maletero. A cambio, la plaza central trasera es sólo apta para un niño y, en marcha, el motor resulta algo ruidoso y produce vibraciones en la palanca de cambio. ¿Su equipamiento? Correcto, de serie incluye: ESP, seis airbags, control de presión de neumáticos, climatizador, luces y limpiaparabrisas automáticos… pero el control de velocidad era opcional.
OJO CON: En unidades desde 2007, si escuchas ruidos metálicos en el motor, ojo, puedes tener que cambiar el cigüeñal -desde 2.200e – o sustituir la cadena de distribución -desde 3.000€ aprox.-.
Lo mejor: Confort de marcha, calidad de materiales, consumo.
Lo peor: No lleva rueda de repuesto convencional, sí ‘de galleta’.
¿Y cuánto cuesta el resto de BMW de V. O.?
«Los BMW mantienen un elevado valor de reventa durante muchos años», indica a Autofácil un compraventa, «¿los motivos? Su deportividad, imagen de prestigio y calidad de construcción». Por eso, si buscas un BMW con menos de cuatro años o cualquiera de sus modelos más lujosos, ‘prepara el bolsillo’. A continuación, te indicamos el resto de modelos BMW que puedes encontrar como V.O., junto a su fecha de fabricación y su precio aproximado actual en el mercado particular:
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BMW Serie 1 (2011-act.): Sus precios oscilan entre los aprox. 14.500€ que pueden pedirte por un 116i con 122 CV de 2011, y los 32.000e que cuesta un M135i con 320 CV de 2013.
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BMW Serie 3 (2012-act.): Las unidades más antiguas con motor diesel 116d de 116 CV cuestan desde aprox. 21.500e; si buscas una de 2013, los 330 xd, con tracción total y 258 CV rondan los 48.000€. Las versiones familiares Touring suponen, respecto a la berlina, unos 1.500€ más.
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BMW Serie 5 (2010-act.): ‘Prepara’ desde aprox. 23.000€ si quieres un 520d Efficient Dynamics con 184 CV y de 2010. Por contra, los Serie 5 más caros y exclusivos son los deportivos M5, con 560 CV: una unidad de 2013 no se encuentra por menos de 80.000€.
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BMW Serie 7 (2009-act.): Las versiones más demandadas son las 730d de 245 CV: una unidad de 2009 te costará a partir de 29.000€; mientras que aquellas correspondientes a 2013 rondan los 48.000€. Por su parte, una unidad de 2013 de un exclusivo 760i con 544 CV cuesta desde 87.000€.
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BMW X5 (2007-2014): La anterior generación de este todo camino se cotiza caro. Un modelo 3.0d con 235 CV de 2007 cuesta actualmente unos 23.000e. Mientras que, para un 40d de 2013, la cifra de compra aumenta hasta los 59.000€.
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BMW Z4 (2009-act.): De este cabrio, podrás encontrar unidades de la variante 23i con 204 CV -la más equilibrada- a partir de 24.000€. Por su parte, un 35i con 340 CV -la versión más potente- de 2013 cuesta desde 70.000€.