BMW fue una de las marcas que puso de moda los SUV con una silueta de coupé gracias a una caída muy suave del techo. El primero en llegar fue el enorme BMW X6, y más tarde fue presentado el BMW X4, su ´hermano´ pequeño. Ahora, la firma bávara acaba de desvelar la segunda generación de este último, un vehículo que podremos ver en directo a mediados de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018 y que da un salto en diseño, tecnología y gama de motores con respecto a su predecesor. A continuación desgranamos estos tres aspectos.
BMW X4 2018: exterior
Estéticamente, lo que más llama la atención es su parrilla frontal, con los dos típicos ´riñones´ de BMW de tamaño más generoso. Parece que esta es la línea a seguir en los próximos modelos de la marca, como ya nos ha demostrado el X2, donde también tienen un tamaño considerable. Destacan igualmente sus característicos faros de LED. Los pasos de rueda le dan un aspecto más robusto a través de una forma parecida a la de la parte superior de un hexágono con los ángulos suavizados.
No obstante, a partir del pilar B es donde se concentra la mayor parte de la originalidad del BMW X4. Desde que terminan las puertas delanteras hacia atrás, el techo adopta una suave caída que es lo que lo diferencia de la mayoría del resto de la gama SUV de BMW. Los pilotos traseros también son de LED y cuentan con un nuevo diseño. Por otro lado, las proporciones del vehículo son de 4,75 m de largo, por 1,92 m de ancho; y tiene una distancia entre ejes de 2,86 m.
Más información sobre el BMW X4
En cuanto a los diferentes acabados que puede tener, BMW ofrece tres líneas de diseño diferentes: xLine, M Sport y M Sport X. Cada uno de ellos cuenta con una estética característica y permite un mayor nivel de personalización. En este sentido, la marca alemana pone a disposición de sus clientes el catálogo de BMW Individual, con el que es sencillo hacer que un BMW sea ´único´.
BMW X4 2018: interior
Como vemos en la imagen supeior, el habitáculo destaca a través de una consola central orientada hacia el conductor para un accionamiento más sencillo de todas las funciones. Asimismo, la postura de conducción es elevada y los materiales utilizados son de calidad; y llaman la atención una gran cantidad de huecos portaobjetos. El maletero tiene ahora una capacidad de 525 litros -1.430 litros con los asientos abatidos- y las cinco plazas, a la espera de conocerlo ´in situ´, parecen ´de verdad´, con un aumento del espacio disponible en las plazas traseras, tanto para las piernas como para las cabezas.
BMW X4 2018: tecnología
Al igual que todos los BMW de última generación, el nuevo X4 2018 cuenta con una buena lista de equipamiento tecnológico. Entre la dotación opcional más llamativa encontramos unos asientos que pueden ser regulables eléctricamente y calefactables, una llave digital con pantalla a través de la que se pueden controlar diversas funciones de manera remota -climatización, cierre centralizado, ventanas, nivel de combustible, etc.-, un techo solar panorámico más grande que en su predecesor y un climatizador automático tri-zona.
Del mismo modo, su pantalla multimedia tiene 6,5 pulgadas de serie -hasta 10,25 pulgadas en opción, combinada con el sistema de navegación Professional- y la última versión del sistema iDrive instalada. Dispone de control gestual y por voz, y se puede añadir un Head-Up Display en color; así como la tecnología de conectividad BMW Connected Drive y los asistentes virtuales Amazon Alexa y Google Homevoice.
Como podrás imaginar, también permite incluir diversos sistemas de asistencia a la conducción -reconocimiento de señales de tráfico, sistema de mantenimiento de carril, asistente de aparcamiento, control de crucero adaptativo con función de frenada, etc-.
BMW X4 2018: motores y equipamiento
La oferta inicial de motores estará compuesta por dos mecánicas de gasolina y otras tres diésel; y para después de verano se espera la llegada de dos opciones -una de cada combustible- firmadas por la división deportiva de BMW, M Performance. Serán las variantes M40i -con seis cilindros y 340 CV- y M40d -también con seis cilindros y con 326 CV de potencia-.
De momento, al principio se podrá escoger entre los 20i -184 CV- y 30i -252 CV-; y 20d -190 CV-, 25d -231 CV y 30d -265 CV-. Toda la gama va asociada a una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades.