BMW Alpina, deportividad y distinción para los coches bávaros

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Fabricante de vehículos exclusivos y de serie limitada que están construidos sobre la base de diferentes modelos de BMW. Se caracteriza por dotar a sus vehículos de mucha potencia, un gran equipamiento y una estética más agresiva que la de los BMW. También ofrece numerosas posibilidades de personalización a gusto de cada cliente.

Alpina comenzó a operar en 1961 desarrollando un kit de potenciación para BMW; posteriormente inició una exitosa anadadura en la competición automovilísitca, contando con pilotos tan destacados como Niki Lauda, Jacky Ickx o James Hunt, entre otros.

En la década de los 70, Alpina, consolida su estrategia y decide dedicarse por entero al desarrollo de vehículos de carretera, utilizando los chasis y carrocerías suministrados por BMW, a los que aporta un plus de potencia, exclusividad y eficiencia, respecto a los modelos de BMW.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Considerada por algunos un mero preparador, conviene destacar que los modelos firmados por Alpina llevan su propio número de chasis, distinto de los modelos «de serie».

La gama actual de BMW Alpina está constituida por los siguientes modelos:

B3

BMW Alpina B3

Basado en el BMW M340i, el nuevo B3 eleva su potencia de 374 hasta 462 CV por medio de mejoras mecánicas y electrónicas. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y su velocidad máxima está deslimitada, llegando a 303 km/h. Ambos se ofrecen en carrocería berlina y familiar.

B4

BMW  Alpina B4

Para despedir al B4, basado en el BMW Serie 4 que en 2020 va a ser reemplazado, Alpina ha construido la versión especial B4 S biurbo Edition 99. Empleando el motor 3.0 biturbo de la marca bávara, desarrolla 452 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Se vende tanto con carrocería coupé como cabrio.

B5/D5

BMW Alpina B5

El Serie 5 también es objeto de trabajo para Alpina, que en esta ocasión desarrolla dos versiones, ambas con tracción total y carrocería berlina o familiar a elegir. Se trata de un D5 diésel con motor 3.0 turbo de 388 CV, y de un S5 biturbo gasolina que, a partir de un bloque V8 de 4.4 L, entrega 608 CV.

B7

BMW Alpina B7

El Alpina más lujoso, realizado sobre la carrocería larga del Serie 7, recibe algunas mejoras dinámicas entre las que destaca la incorporación del mismo bloque 4.4 V8 de gasolina y 608 CV que emplea el B5. Gracias a ello, esta berlina de 5,25 m alcanza los 330 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

XD3

BMW XD3

Alpina también trabaja sobre los SUV de BMW. En el caso del XD3, recibe mejoras entre las que destaca el mismo motor que el del Alpina D5. Esto es, un 3.0 diésel de seis cilindros que, gracias a sus cuatro turbos, produce 388 CV y 770 Nm de par. Completa el 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

XD4

BMW Alpina XD4

En realidad, es el mismo coche que el anterior, pero en versión con carrocería basada en el BMW X4. Al igual que el XD3, su motor 3.0 diésel tetraturbo le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que puede alcanzar una velocidad máxima de 268 km/h.