Serían sustituidas por una aplicación para el teléfono móvil

BMW podría dejar de utilizar llaves para sus coches

llave1
BMW podría dejar de utilizar llaves para sus coches
Victor Delgado
Victor Delgado
BMW podría apostar en un futuro próximo por la desaparición de las llaves de los coches en beneficio de una aplicación para el teléfono móvil.


Un teléfono móvil actual -conocidos como teléfonos inteligentes o smartphones- ha dejado de ser un objeto para enviar y recibir llamadas y mensajes. Ahora es un verdadero ordenador con capacidades que comprenden jugar como hasta hace poco solo hacíamos en una videoconsola, realizar fotografías con muy buena calidad o incluso pagar en casi cualquier comercio.

Entonces, si tiene todas esas funcionalidades, ¿por qué no utilizarlo como llave de nuestro coche? Eso es lo que ha pensado BMW, que se está planteando eliminar las tradicionales llaves en beneficio de una aplicación para el teléfono móvil. Con ello se eliminaría la posibilidad de perder las llaves -algo que ocurre en muchas más ocasiones de las que desearíamos? aunque luego las encontremos- y se reduciría la cantidad de objetos que llevar a todas partes.

Según Ian Robertson, directivo de BMW, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017, «¿cuántas personas necesitan realmente utilizar las llaves del coche?». Además, dado que en muchos coches actuales poseen apertura, cierre y arranque por aproximación, sus usuarios «nunca las sacan de sus bolsillos, así que, ¿por qué tendrían que llevarlas a todas partes?».

Ante estas declaraciones es obligatorio que nos preguntemos cómo podría solucionarse, si llega a implementarse esta tecnología, una situación muy común debido al intenso uso de los teléfonos móviles inteligentes: si se agota la batería y se necesitara abrir o cerrar el vehículo con urgencia, ¿cuál sería la alternativa a este sistema?

Además, el hecho de que los smartphones puedan ser ´hackeados´ dada su continua conexión a internet convertiría a los vehículos que hiciesen uso de esta tecnología en mucho más vulnerables ante los robos, lo que implicaría redoblar los esfuerzos en seguridad. Sea como fuere, Tesla ya ha anunciado que su Model 3 se puede abrir a través del teléfono mediante una conexión Bluetooth, por lo que parece cuestión de tiempo que otros fabricantes se ´animen´ a presentar este tipo de sistema.

info