Conoce los cupés todocamino
Connect with us

Buscar

01porsche 959 dakar

BMW

Conoce los cupés todocamino

Tomando un cascarón de cupé y las tripas de un todocamino, BMW ha creado un nuevo nicho de mercado que pronto contará con toda una legión de imitadores. Aunque, para ser justos, la idea no es precisamente nueva…


PORSCHE 911/959 DAKAR

Porsche ya había demostrado en 1978 que su 911 podía ganar el durísmo Rally de Kenia. Pero para vencer en el Dakar no bastaba con elevar la carrocería y aumentar el recorrido de las suspensiones. En 1986, el desarrollo del 959 y su sistema de tracción total permitió a la firma alemana hacerse con las dos primeras posiciones del raid más duro del mundo con un cupé todoterreno. Porsche nunca explotó comercialmente este éxito.

JENSEN FF

Aunque no es propiamente un todocamino, el exclusivo Jensen FF sí es el primer cupé 4×4 producido en serie. Fabricado entre 1966 y 1971 en West Bronwich (Inglaterra, Reino Unido), fue también el primer automóvil dotado de un sistema anti-bloqueo de frenos, por mucho que le pese a Mercedes.

02 jensen ff mk 11 1969

04 x 90

SUZUKI X-90

Difícil de clasificar pero innegablemente todoterreno, el Suzuki X90 fue un cupé con techo desmontable tipo Targa que estuvo en producción entre 1995 y 1997. Basado en el chasis y la cadena cinemática del Vitara, gozó de escaso éxito comercial debido fundamentalmente a su configuración biplaza.

SUBARU LEONE

En 1972, Subaru introdujo la tracción total en su Leone Station Wagon y, posteriormente, la extendió a toda la gama, incluida la carrocería cupé. Así, el Leone se convirtió en el primer turismo de calle fabricado en una gran serie que empleaba la tracción total, aunque se trataba de un sistema conectable, no permanente.

03 subaru leone

SSANGYONG ACTYON05 ssangyong actyon

Desaparecido de nuestro mercado, el cupé 4×4 coreano sigue vendiéndose en algunos países asiáticos diez años después de su lanzamiento. Su línea «deportiva» y un reciente rediseño de su frontal le han mantenido joven, mientras que su chasis de largueros, su eje trasero rígido, sus ruedas de perfil alto y su reductora hacen de él un solvente todoterreno.

LEXUS RX F SPORT

Pese a que no es propiamente un cupé (en realidad ningún modelo de cuatro puertas lo es), Lexus ha intentado potenciar el aspecto deportivo de la tercera generación de este todocamino montando un kit de elementos aerodinámicos y perfilando la línea descendente de sus ventanillas traseras como ya hiciera con el Toyota Venza (a la venta en EE.UU.) pero con un mayor acierto.

BMW X4

Con el X4, BMW se convierte en el único fabricante que posee dos cupés todocamino en su porfolio. Hermanado mecánicamente con el X3 y estilísticamente con el X6, se fabrica en Greer (Carolina del Sur, EE.UU.), lo que ha representado un ambicioso plan de inversiones de unos 765 millones de euros (900 millones de dóleres), dado que la firma bávara pretende hacer de él un súper-ventas.

HONDA CROSSTOUR

Fabricado en East Liberty (Ohio, EE.UU.) y lanzado en Norteamérica en 2009, este todocamino de cinco metros de longitud se basa en la plataforma de la berlina Accord y pretende rivalizar tanto con el Toyota Venza como con el BMW X6. Sus ventas han sido bajas, por lo que acaba de experimentar un llamativo rediseño frontal.

07 honda crosstour

NISSAN MURANO III08 nissan murano 03

La tercera generación de este todocamino, de inminente lanzamiento en Norteamérica, sigue sin ser estrictamente un cupé, pero su cintura alta y techo descendente intentan crear esa ilusión óptica sin que ello suponga renunciar a la habitabilidad que se presupone a un modelo de este tamaño. Fabricado en Canton (Mississippi, EE.UU.), llegará a España a lo largo del año.

BMW X6 II

Difícil de diferenciar de la generación precedente a un primer golpe de vista, este nuevo modelo acaba de iniciar su vida comercial. La idea de un cupé todocamino no es nueva en BMW, ya que en 2001 se materializó con el prototipo X-Coupé, cuyas líneas sirvieron de base para el lanzamiento del deportivo Z4, desvelado al año siguiente.

11 mercedes gle
MERCEDES GLE COUPÉ

A remolque del BMW X6 ha nacido esta réplica basada en la plataforma del Clase ML que estará a la venta el próximo verano. La firma de Stuttgart (Alemania) pretende ampliar su gama 4×4 y unificarla con la letra G como inicial de todas sus variantes: G, GLA, GLC (hasta ahora conocido como GLK) GLS (hasta ahora, Clase GL), GLE (hasta ahora, Clase M o ML) y GLE Coupé.

VOLKSWAGEN CROSS COUPÉ GTE

Aún en estado de prototipo, la propuesta todocamino de línea deportiva de Volkswagen ya ha sido puesta sobre la mesa. Aparte del diseño, lo que más nos ha llamado la atención es la incorporación de una interfaz de escenario todoterreno con cinco programas (piedras, barro o arena, gravilla y nieve).

12 cross coupe gte

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...