Hace pocos meses Bugatti anunciaba el comienzo del desarrollo de un nuevo grupo propulsor híbrido que sucedería al mastodóntico motor 8.0 W16 de cuatro turbos que ha motorizado a todos los modelos de la marca desde 2005.
En todo este tiempo ha evolucionado, lógicamente. Así las cosas, los 1.001 CV que proporcionaba a las cuatro ruedas del primer Bugatti Veyron llegaron a ser 1.850 CV en el Bugatti Bolide, siempre que utilizara gasolina de 110 octanos, eso sí.
Al Veyron le reemplazó el Chiron y sobre él se crearon diferentes ediciones especiales, como el Centodieci, el Bolide previamente mencionado o el Super Sport 300+, bautizado así porque lograba superar las 300 millas por hora: concretamente, registró 490,48 km/h.
El Bugatti Mistral, que honra al viento del mismo nombre, será el último modelo basado en el Chiron y su fabricación está limitada a 99 unidades que ya están vendidas a un precio de 5 millones de euros, impuestos aparte. Bugatti ya no admite más pedidos de sus coches, centrándose en la entrega de aquellos que tiene encargados antes de poner todos sus esfuerzos en el nuevo modelo híbrido.
Esos 99 nuevos propietarios han sido contactados por la marca francesa para personalizar sus coches (hasta donde su imaginación les dé), de manera que la firma de Molsheim prevé que no habrá dos Mistral iguales. La entrega de los coches está prevista para comienzos de 2024.
La gran particularidad del Mistral es que se trata de un roadster sin techo, aunque con el coche se incluye una ‘capota de emergencia’ fabricada en tela por si se pone a llover de forma inesperada. La carrocería es por supuesto de fibra de carbono y se puede elegir entre dejarla al desnudo o pintarla del color personalizado que cada dueño elija.
El monocasco ha sido trabajado para compensar la pérdida de rigidez derivada de cortar el techo, y por supuesto se ha añadido la correspondiente pareja de arcos de seguridad que a su vez cobijan dos tomas de refrigeración para el motor.
A nivel de motor, el bloque 8.0 W16 tetraturbo se halla aquí en su especificación de 1.600 CV, misma que emplea el Chiron Super Sport 300+. Acelerará de 0 a 100 km/h en unos 2,3 segundos y la velocidad punta está limitada a 420 km/h.