Recorro unos 30.000 km al año, principalmente por carretera, pero también por campo, por lo que me gustaría que el coche destacara en ese terreno. Mi presupuesto es de unos 30.000€ y me han hablado bien tanto del Subaru Forester 2.0D como del Toyota RAV4 150D… ¿cuál me recomendáis?
J. G., E-mail
Se trata de dos vehículos similares en concepción: amplios todo camino familiares -el Toyota mide 4,57 m, y el Subaru, 4,59 m-, con maleteros de buena capacidad -el RAV4 con 547 litros, y el Forester, 505 l-, motores turbodiesel de reducido consumo -ver tabla inferior- y bien equipados -ambos incluyen ESP, seis airbags, climatizador, control de velocidad, llantas de 17″, cuatro elev., radio CD Mp3 y Bluetooth-; aunque el Toyota es más completo: añade elementos como limpiaparabrisas y luces automáticas, cámara de visión trasera o airbag de rodilla. Por eso, y como seminuevo, el RAV4 te saldrá ligeramente más caro: por ej., unidades de 2013 y con unos 15.000 km, te saldrán desde unos 28.000€; del Forester desde 27.000€.
En principio, el Toyota parece la opción más equilibrada, aunque si buscas el mejor coche en campo, te recomendamos el Subaru. Pese a que los ángulos todo terreno son similares en ambos -ver tabla inferior-, el Forester ofrece un sistema de tracción total permanente -la del RAV4 sólo se conecta si es necesario-, una mayor altura libre respecto al suelo -21 cm por 19 del Toyota- y unas suspensiones de mayor recorrido y con más capacidad de absorción.
Modelo y potencia |
Velocidad máxima |
Aceleración de |
Capacidad |
Consumo oficial |
Ángulo de ataque/salida |
Subaru Forester 2.0D |
192 km/h |
10,2 seg. |
505 l |
5,7 l/100 |
26º/27º |
Toyota RAV4 150D Advance |
190 km/h |
9,6 seg. |
547 l |
l 5,6 l/100 |
28º/24º |