Ante el creciente uso de la bicicleta en las grandes ciudades españolas y con el objetivo de reducir las víctimas mortales en carretera, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso obligatorio del carné por puntos a los ciclistas, obligándoles a la posesión de un seguro y de una matrícula..
El RACE reclama también un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios, pero con un mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables entre los que se encuentran los propios ciclistas y también los motoristas. Y es que en 2016, los motoristas representaron más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.
Ante esta nueva propuesta del RACE, la institución ConBici, defensora de este colectivo, ha mostrado su total desacuerdo. «Es absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo», afirma Manuel Martín, director técnico de ConBici. «Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro», reafirmó Manuel Martín.
No obstante, tras conocerse a principios de esta semana la cifra de fallecidos en carretera en 2016, el RACE reclamó de forma inmediata un Plan de Estado e insistió en que era ineficaz centrar todos los esfuerzos de siniestralidad en la carné por puntos.