Como ya sabemos, el examen teórico del carnet conducir en España consta de 30 preguntas tipo test y permite como máximo 3 fallos para poder superar la prueba. Cada año, miles de futuros conductores estudian con detalle el manual, acuden a clases teóricas y realizan decenas de test para adquirir los conocimientos necesarios para poder superar este trámite.
Siguiendo el proceso de transformación digital que está atravesando el resto de la administración, los centros de exámenes han ido eliminando progresivamente los tradicionales test en papel en favor de nuevos ordenadores para resolver la prueba. De todo el manual, hay ciertos contenidos que son clave y suelen aparecer de manera recurrente en todos los test. En concreto, hablamos de cuestiones que los candidatos deberían tener bien claras como las señales de tráfico, los límites de velocidad, las tasas de alcoholemia, los primeros auxilios y temas relacionados con la mecánica del automóvil.
Las señales de tráfico
Hay una gran variedad de señales de tráfico, por lo que los futuros conductores deben comprender perfectamente las diferencias entre unas y otras para evitar recibir una sanción o generar una situación de peligro. Recordemos que el fondo de color sobre el que están las señales también ofrece información al conductor. De este modo, las que tienen fondo amarillo indican peligro; las azules, informan sobre el tipo de vía o la velocidad y las blancas y rojas son de prohibición.
Consumo de alcohol o drogas
El consumo de alcohol y drogas continúa siendo una de las principales causas detrás de los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras. Desde hace años, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo diferentes campañas de vigilancia para controlar el consumo de estas sustancias que suponen un alto riesgo la vida de todos los usuarios de la vía. Los candidatos al exámen teórico de conducir deben tener claro la tasa de alcohol permitida y cómo afecta el consumo a la capacidad de reacción de los conductores.
Límites de velocidad
Los excesos con el pedal del acelerador son otra de las causas más habituales detrás de los siniestros que se producen en las carreteras. Por ello, la DGT quiere que los conductores conozcan bien las velocidades a las que se puede circular en función del tipo de carretera o situación en la que se encuentre el afectado.
Mecánica
Tener claras una serie de nociones sobre mecánica básica del automóvil nos puede ayudar a salir airosos en más de una ocasión, así como también a llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestro vehículo. Por ello, preguntas como la que aparece en la siguiente imagen suelen ser bastante habituales en los exámenes teóricos de la DGT.