¿Cuáles son los carnets de conducir más demandados durante la pandemia?

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Entre los nuevos hábitos establecidos tras la pandemia se encuentra un importante cambio de tendencia en materia de movilidad. El miedo al contagio ha hecho que muchos usuarios recurran a un vehículo particular y soliciten plaza en una autoescuela para obtener el permiso de conducir. A continuación, te contamos cuáles son los más demandados.


En los últimos meses, las autoescuelas han experimentado un cambio de tendencia relacionado con las solicitudes recibidas para obtener el carnet de conducir. Los usuarios habituales del transporte público eligen ahora el medio privado para desplazarse hasta su centro de trabajo o simplemente para realizar tareas cotidianas como ir a la compra o llevar a los niños al colegio. Tras el confinamiento, Autoescuela GALA afirma haber incrementado las demandas para obtener los permisos A2 y C.

El permiso A2 permite al conductor circular con una motocicleta de cualquier cilindrada. Sus limitaciones afectan a la potencia y al peso del vehículo que nunca podrá ser superior a 35 kW (47 CV). Esta licencia llegó a España en 2010 con el objetivo de establecer un permiso intermedio entre el A1 y el A. El primero solo se permite circular con una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos y el segundo no tiene ningún tipo de limitación.

Entre los principales motivos por los que los usuarios se decantan por este medio de transporte se encuentra el hecho de poder evitar las grandes aglomeraciones que se forman en el transporte público. Además, dadas sus características, se trata de un medio de tamaño compacto que puede desplazarse de forma rápida por las calles de las grandes ciudades y no encuentra problemas de aparcamiento.

Por otro lado, a la hora de consumir en negocios de restauración, la tendencia también ha cambiado. De esta manera, muchos usuarios eligen hacer sus pedidos a domicilio y así evitan tener que salir de casa. Esto ha generado nuevas oportunidades laborales ya que se ha incrementado la demanda de repartidores por parte de las empresas de hostelería y restauración.

repartidores covid moto

Recordemos que no es necesario el uso de mascarilla en moto siempre que se utilice casco integral. En cambio, sí lo será cuando se utilice otro tipo de casco o en el caso de viajar con una persona que no viva en el mismo domicilio.

El permiso C permite conducir camiones pero si en algún momento el conductor quisiera dedicarse al transporte de mercancías necesitará el CAP Mercancías o en el ADR para el transporte de mercancías peligrosas. El Permiso C tiene una modalidad para aquellas personas que quieran adentrarse en este mundo del transporte pero aún no han cumplido 21 años. Para ellos, se estableció el permiso C1 que permite conducir camiones de hasta 7.500kg. Una vez conseguido el C1 si luego se quiere obtener el C, el conductor estará exento de presentarse al examen teórico.

carnet de conducir

Entre los principales motivos que están llevando a nuevos conductores a solicitar su plaza en las autoescuelas para obtener esta licencia se encuentra la necesidad de reforzar el sector de logística en España. Debido al cambio de hábitos que ha sufrido el consumidor, hemos pasado de acudir a tiendas físicas para comprar a adquirir nuestros bienes de manera online. Para poder gestionar todas estas compras de manera rápida y eficaz se necesita un número mayor de empleados que puedan abastecer toda esta demanda.