Zona Franca fabrica

Un gigante de la automoción china ultima abrir una fábrica de coches en la Zona Franca

Un consorcio automovilístico chino, de reciente aterrizaje en Europa, se encuentra en la recta final de las conversaciones con la Administración catalana y otras empresas para establecer una fábrica de montaje en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca.

El 31 de diciembre de 2021 se paralizó la actividad industrial de la Zona Franca, al menos bajo el control de Nissan. Y hoy día, la situación de estas instalaciones supone la división de la actividad en tres iniciativas, una de las cuáles podría suponer la implantación de la primera fábrica del grupo Chery en España.

Esta pasada primavera, este grupo automovilístico, el noveno de China por volumen y que acaba de aterrizar en España con sus marcas Omoda y Jaecco; firmó un memorando con EV Motors, uno de las empresas que conforman el HUB de electromovilidad que se ha quedado con la mayor parte de las ex instalaciones de Nissan en la Zona Franca. Ese pacto suponía la exploración de un posible acuerdo para que Chery fabricará, en régimen de CDK (Completely Knock Down, esto es, los coches ya llegarían semi ensamblados a las instalaciones de Zona Franca) de hasta 50.000 coches anuales en Barcelona.

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La fábrica de coches en Zona Franca, “altamente probable”

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El Omoda 5 sería el primer coche ensamblado en las ex instalaciones de Nissan en la Zona Franca.

Y estas últimas semanas del año, todo parece haberse acelerado. Según publica La Tribuna de la Automoción, el vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, ha viajado a España para mantener diversas reuniones con el Ministerio de Industria y la administración autonómica de cara a instalar su fábrica en las instalaciones de Barcelona.

Así las cosas, el posible acuerdo es “altamente probable” señala La Tribuna de la Automoción citando a fuentes conocedoras de la situación. Es más, según esta publicación, otras fuentes cercanas a la negoción señalan que “sólo faltarían flecos”, concretamente aquellos referentes a definir cuestiones de “letra pequeña”.

¿Qué supondría la instalación de esta fábrica?

La llegada del Grupo Chery a la Zona Franca supondría un fuerte impulso a la reindustrialización de las ex instalaciones de Nissan en Barcelona.  De inicio, y según detalla La Tribuna de la Automoción, la producción de vehículos se centraría inicialmente en los vehículos de la marca Omoda, que ya comercializa en España su SUV Omoda 5: un todo camino de 4,4 m de largo, de tracción delantera y equipado con un motor gasolina 1.6 turbo de 197 CV, pero que se espera que, a lo largo de 2024 también se ofrezca con una mecánica eléctrica de 204 CV.

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El Jaecoo 7 llegará a Europa en 2024, ya sea ensamblado en Barcelona o no.

Ahora bien, Chery ya ha anunciado, también a lo largo del próximo año, el lanzamiento en Europa de su marca Jaecoo, de la que su primer modelo será el modelo 7, un SUV de de 4,5 m de largo y 424 L de maletero y que llegaría con mecánicas gasolina e híbridas enchufables; esta última con una autonomía eléctrica cercana a los 100 km.

Además, estos 50.000 vehículos anuales bien podrían no sólo ser de las marcas Omoda y Jaecco, ya que el grupo chino anunció hace algunos meses la creación de una nueva marca de coches eléctricos, Exlantis, para competir en Europa con marcas como Tesla o la también china NIO. Tal y como detallan desde La Tribuna de Automoción, de producirse el aterrizaje de Chery en la Zona Franca, el ensamblaje de sus vehículos, que arrancaría en torno al próximo mes de abril, requeriría la contratación de 300 empleados: 150 de inicio y el resto pasados seis meses.

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