3 años después, así se reorganizará la Zona Franca de Nissan

Juan Manuel Ponce
Juan Manuel Ponce
Los terrenos de la ex fábrica de Nissan se repartirán entre la fábrica de vehículos eléctricos Silence y un hub de electromovilidad que producirá furgonetas y pick up eléctricos: quieren fabricar 60.000 unidades para 2026.

El 31 diciembre de 2021, se paralizaba la producción de automóviles en la planta de vehículos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La compañía ya había avisado en 2020 del cierre de esa factoría, pero ha costado casi tres años desde ese anuncio que los terrenos industriales que habían quedado libres (tres plantas en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) se reorganizarán de cara a reanudar la producción industrial.

Finalmente, hoy se ha firmado el acuerdo que despeja todas las incógnitas y que permitirá que se reanude la producción en el menor tiempo posible. Finalmente, y tras muchas idas y venidas y cantidad de propuestas no cerradas; los terrenos (propiedad actualmente del Consorci de la Zona Franca o CZFB) serán arrendados al gigante logístico e inmobiliario Goodman, que los gestionará y arrendará a su vez a las distintas empresas que operarán en la Zona Franca.

Silence Zona Franca
Silence fabrica, en la Zona Franca, scooters eléctricos bajo su propia marca y, también, para Seat.

Estos son los proyectos en los que se dividirá la Zona Franca

Este acto de firma, en que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; supondrá la definitiva puesta en marcha de los distintos proyectos en dicha zona.

Así, del medio millón de metros cuadrados que suponen estos terrenos, Goodman explotará por su cuenta cerca de 100.000; mientras que 38.000 seguirán dedicados al Centro Técnico de Nissan, la única instalación de la marca que continúa en la zona. Además, otros 61.000 ya están ocupados por la fábrica de Silence, que ya opera desde el pasado julio, y donde se fabrican tanto sus motos eléctricas como un cuatriciclo biplaza S04.

¿Y los más de 300.000 metros cuadrados restantes? Los ocupará (más de 260.000 metros en Zona Franca y otros 70.000 en Montcada i Reixac) el principal protagonista de esta operación: un hub de electromovilidad formado por las compañías QEV Tecnologies y BTech, que pretenden fabricar, para 2026, hasta 60.000 vehículos eléctricos en estas instalaciones; principalmente furgonetas eléctricas, pero también pick up; para lo que recuperarán la mítica marca española Ebro.

Así, según ha indicado el propio hub, la producción arrancará a principios de 2024 con dos proyectos principales: «la producción de una flota de vehículos 100% eléctricos Zeroid», la marca comercial de QEV Technologies, y «el relanzamiento de la marca Ebro», que convertirá antiguos modelos de Nissan «como el pick up Navara y la furgoneta NV-200″. Por su parte, QEV se centrará asimismo «en la producción de modelos de cero emisiones», ya que fabricará tres modelos diferentes de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados.

Zona Franca QEV
La empresa española Qev es uno de los integrantes del hub eléctrico que se emplazará en la Zona Franca

Valga la confianza que se tiene en este proyecto de hub eléctrico que su propuesta fue una de las primeras en lograr financiación por parte del PERTE VEC, logrando 65,22 millones de euros.

Una última parte esencial del acuerdo es la recolocación de los 2.525  trabajadores que empleaba Nissan. De ellos, 1.100 se acogieron a prejubilaciones y aproximadamente 1.400 esperaban que se les recolocase. 60 de ellos fueron contratados por Silence, otros 60 han encontrados otras salidas y el hub y ha anunciado que contratará a 600 este mismo año 2023; por lo que faltarían por recolocar cerca de 650.