Nissan fabrica su último vehículo en Zona Franca: un Navara como despedida

nissan-produce-ultimo-vehiculo-zona-franca
Nissan fabrica su último vehículo en Zona Franca: un Navara como despedida
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La planta de Nissan en Barcelona cesará su actividad el próximo 31 de diciembre tras 40 años produciendo vehículos.

Nissan produjo el pasado jueves 16 de diciembre su último vehículo en las instalaciones que tiene en Barcelona. Será el próximo 31 de diciembre cuando la marca nipona abandone definitivamente las instalaciones que tiene en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Todavía no hay un plan alternativo para el aprovechamiento de dichas fábricas.

En cuanto al vehículo producido, ha sido un Nissan Navara en la planta de Zona Franca. Por su parte, el Nissan e-NV200, su furgoneta 100% eléctrica, ya cesó su producción el pasado 9 de diciembre. La salida de la planta de producción del Navara supone el cese de actividad de Nissan tras más de 40 años (desde 1979) operando en la Ciudad Condal.

Tras el anuncio del cese de actividad al término de 2021, la producción de las tres instalaciones fue cayendo. Por ejemplo, en Zona Franca la actividad productiva era sólo de un 20%, ya que no entraban nuevos modelos que fabricar.

Sin una propuesta firme tras la salida de Nissan

Fábrica Nissan Barcelona

En lo que respecta a las instalaciones que dejan Nissan tras su marcha, había varios proyectos encima de la mesa. En este sentido, uno de los que mayor peso tenía, proveniente del conglomerado chino Great Wall Motors (GWM), se ha caído esta semana debido a que no cuadraba con los planes que dicha empresa tenía para las instalaciones.

Pero todavía quedan propuestas. Por ejemplo, el hub de descarbonización de QEV Technologies tiene planes para la planta de Zona Franca; Silence aprovecharía la fábrica de Montcada i Reixac para producir sus motos; mientras que la empresa australiana de logística Goodman también ha mostrado su interés por abrir un centro logístico en Zona Franca.

Hasta que se decida un futuro para las mencionadas instalaciones, hay en juego 1.400 empleos, los cuales habría que recolocar si finalmente se materializan los proyectos para las instalaciones de Nissan. Recordemos que el cierre de estas fábricas afectó a un total de 2.500 trabajadores. Como informa Efe, desde el 17 de diciembre se mantendrán 300 trabajadores y otros 200 que se encargarán de la limpieza y el desmontaje de las instalaciones. Tras esto, se les aplicaría el ERE.

 

0 Comentarios