El Gobierno disminuye las ayudas del PERTE para el vehículo eléctrico; Seat y Volkswagen entre las marcas afectadas

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El Gobierno ha rebajado casi en un 10 % las ayudas del PERTE para coches eléctricos. Seat y Volkswagen se ven bastante afectadas por esta reducción de las cuantías, pero salpica a más marcas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha actualizado las ayudas (subvenciones o préstamos) que va a conceder para el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), y estas se reducen hasta los 792,8 millones de euros; la cifra anterior era de 877,2 millones de euros, por lo que la rebaja es de casi un 10 %. En concreto, se destinarán 267,74 millones de euros a préstamos y 525,07 millones de euros a subvenciones.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Entre las marcas más afectadas por esta disminución de las ayudas se encuentran Volkswagen y Seat, que recibirán 356,58 millones de euros en lugar de 397,3 millones de euros. Por lo tanto, Volkswagen y Seat contarán con 40,72 millones de euros menos para electrificar sus plantas en España y crear la gigafactoría de baterías (si quieres saber en qué consiste este proyecto accede, desde este enlace, a otra noticia en la que te lo explicamos).

PERTE fábrica Volkswagen y Seat

Por otra parte, el D-Hud liderado por QEV Technologies y Btech, cuyo propósito es reindustrializar Nissan en Barcelona, contará con 65,22 millones de euros; un 39,5 % menos, ya que en un inicio se publicó una cifra de 107,84 millones de euros. La ayuda se distribuirá de la siguiente forma: 61,9 millones de euros de subvención directa y 3,3 millones en créditos.

Otras marcas afectadas por la rebaja del PERTE

La cuantía de las subvenciones ha bajado para casi todas las marcas que se han presentado al PERTE VEC: en el caso de Mercedes, con la segunda iniciativa más grande detrás de la de Volkswagen y Seat, las ayudas pasan de los 170,4 millones de euros hasta los 159,3 millones de euros; 11,1 millones de euros menos. De ellos, 67,4 millones de euros son destinados a subvención directa y los 91,9 millones de euros restantes corresponden a créditos.

Respecto al proyecto de Stellantis para su planta de Figueruelas, la ayuda pasa de los 52,2 millones de euros hasta los 42,4 millones; es decir, se rebaja en 10 millones de euros. Mientras que Renault se queda casi igual al pasar de los 40 millones de euros a los 39,7 millones de euros; lo que supone 0,3 millones de euros menos.

Tras el anuncio de las nuevas ayudas del PERTE VEC se ha abierto un periodo de 10 días hábiles para que las marcas afectadas por las modificaciones en las cuantías de las ayudas puedan presentar sus alegaciones, si lo desean.