Citroën C15

Citroën C15: la furgoneta irrompible cumple 40 años en 2024

El Citroën C15 está de aniversario: en 2024, esta furgoneta irrompible cumple nada más y nada menos que 40 años cargados de historia.

En 1984, comenzó la producción del Citroën C15 en la factoría de Stellantis (antes grupo PSA) en Vigo, y fue un modelo que tuvo un gran éxito. De hecho, esta furgoneta logró superar la barrera del millón de unidades producidas.

En 2024, el Citroën C15 furgoneta cumple 40 años y queremos celebrarlo repasando la historia de este emblemático vehículo: desde sus inicios hasta curiosidades como la de que es todo un héroe de las redes sociales.

El Citroën C15: un Visa hecho furgoneta que arrasó

El Citroën C15 se diseñó como un vehículo comercial basado en el Citroën Visa y su funcionalidad era la de cualquier furgoneta compacta, es decir, servir como herramienta de transporte para pequeñas mercancías. La mayoría de sus unidades se ensamblaron en la planta del entonces grupo PSA (ahora Stellantis) en Vigo. Por primera vez en su historia, la factoría gallega estuvo muy presente tanto en el diseño como en el desarrollo del Citroën C15.

Durante 21 años, más concretamente desde 1984 hasta 2005, se fabricó el Citroën C15 furgoneta y supuso un gran éxito para la marca al alcanzar 1.181.407 unidades producidas.

Citroën C15 en Vigo
Evento de Citroën C15 en la factoría de Vigo

Con el Citroën C15, la producción de vehículos comerciales adquirió una gran importancia en Vigo, que ya tenía mucha experiencia en este tipo de automóviles. Y es que, en Vigo, en 1958 comenzó la producción del Citroën AZU; un comercial que se fabricó en la planta gallega hasta 1970 y que se basaba en el Citroën 2CV. 

Una furgoneta indestructible… ¡por menos de 6.000 euros!

El Citroën C15 se ganó una buena reputación entre los conductores debido a su robustez, por lo que se consideraba (y todavía se considera) una furgoneta indestructible. Medía 3,99 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1,80 metros de alto.

Pero por lo que también destacaba el Citroën C15 furgoneta era por su precio, que estaba por debajo del millón de pesetas; traducidos a euros supone no superar la barrera de los 6.000 euros. Un reducido precio al que se sumaba un coste de mantenimiento mínimo que le hacía aún más atractivo.

El Citroën C15 se comercializó en versión de carga, pasajeros y mixta pasajeros/carga, y con una caja que podía ir cerrada, semi acristalada o acristalada. Su gama era muy completa, aunque cuando llegó al mercado sólo se podía adquirir con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,1 litros con 55 CV (que, en 1992, pasó a tener una potencia de 60 CV). En 1991, llegó un motor gasolina 1.4 con 75 CV.

En 1986, aparecieron las mecánicas diésel atmosféricas: la primera 1.8 de 60 CV, que destacaba por tener un consumo medio de 5,6 litros/100 km, y otra 1.9 de 69 CV.

Citroën C15

El interior del Citroën C15 llamaba la atención por su sencillez y lo más curioso es que en su éxito no influyó que, a lo largo de su vida, introdujera pocos cambios, que se pueden resumir en un volante mejor, asientos más cómodos o una doble puerta trasera. Del exterior destaca la modificación que se produjo de su parrilla, que fue rediseñada.

Oficialmente cargaba 570 kilos, pero…

Su denominación C15 proviene de que su peso máximo total autorizado era de 1,5 toneladas; la C correspondía a Citroën. Sin embargo, el peso en orden de marcha del Citroën C15 era de menos de una tonelada, lo que le permitía tener una capacidad de carga de hasta 570 kg. Su longitud de carga era de 1,64 metros.

Citroën C15

Se vendió de 1984 a 2005… y el Berlingo no pudo con ella

En 1996, apareció el Citroën Berlingo, que llegaba para sustituir al Citroën C15… pero no pudo con esta furgoneta. Ese año Citroën decidió poner a la venta una versión del C15 más económica y sencilla. Y la cosa no acabó ahí, puesto que cuatro años después, en 2000, el Citroën C15 recibió un nuevo motor diésel atmosférico de 1,9 litros y 69 CV.

Finalmente, el 5 de diciembre de 2005, se produjo la última unidad del Citroën C15 en la planta de Vigo. En esta ocasión, el culpable puede decirse que fue el Citroën Nemo, que se podría considerar como el hermano pequeño del Citroën Berlingo y que ya incorporó elementos de seguridad como el ABS o airbags.

Un héroe de las redes sociales

El Citroën C15, famoso por su indestructibilidad, en muchas ocasiones ha aparecido en las redes sociales con comentarios muy buenos hacia un modelo al que se considera casi un héroe.

Esa fama de vehículo indestructible ha llegado a generar contenido digital divertido y chistoso acerca del Citroën C15, con comentarios como: la Citroën C15 es más robusta que un tanque ruso, o más dura que el SMS con el que te dejó tu primera novia. Si en redes sociales haces una búsqueda con las palabras ‘Citroën C15’ disfrutarás de contenido tanto práctico como cómico de esta furgoneta.

Hay muchas personas que publican vídeos sobre el Citroën C15 como es el caso de Javito Rivas, famoso comediante de coches que conocerás si te gusta el mundo del motor. En el vídeo de aquí arriba puedes ver lo que dice sobre esta famosa furgoneta.

En redes sociales también verás vídeos de Citroën C15 subiendo pendientes por las que sólo suben 4×4, saltando, derrapando o cargadas con 4 metros de paja a lo alto. No es un automóvil diseñado para eso, pero por alguna razón puede hacerlo. Y no podemos olvidar los vídeos y fotografías de Citroën C15 en desguaces o siendo transportadas en grúa y de los ingeniosos comentarios que generan como: «Una C15 en la grúa? Se habrá quedado sin gasoil», «Es para despistar! Es la C15 la que se va a llevar la grúa!», «Una C15 en una grúa? Es 28 de diciembre?».

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