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Un Citroën Ami especial para conductores con movilidad reducida

El Citroën Ami tiene una novedad; se trata de una adaptación diseñada para ser conducido por personas con problemas de movilidad.

El Citroën Ami es un cuadriciclo ligero 100 % eléctrico de dos plazas pensado para ser usado exclusivamente por ciudad, ya que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y tiene una autonomía de unos 75 km.

Se trata de un vehículo en el que la marca francesa está muy volcada y una buena prueba de ello son las versiones que presenta como, por ejemplo, el My Ami Buggy del que el 20 de junio pondrá a la venta 1.000 unidades (en 2022, hubo una primera edición del My Ami Buggy, de la que se pusieron a la venta únicamente 50 unidades que tan sólo tardaron 18 minutos en agotarse).

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Ahora, Citroën ha presentado «Ami for All», un proyecto de Citroën Ami especialmente diseñado para ofrecer una solución a personas discapacitadas con problemas de movilidad. Un prototipo que ha sido desarrollado en colaboración con PIMAS, empresa especializada en transformaciones para personas con movilidad reducida, y se ha mostrado en el Salón comercial Autonomic de París 2023.

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Un Citroën Ami con muchos detalles

Este prototipo, especialmente diseñado para personas que utilizan silla de ruedas, se diferencia por un mayor ángulo de apertura de la puerta del conductor que se abre en sentido opuesto, por la incorporación de una plataforma retráctil que facilita pasar de la silla de ruedas al coche, y de una correa fijada en la parte superior del umbral interior de la puerta que también sirve para hacer más sencillo el acceso al interior del vehículo.

En cuanto al transporte de la silla de ruedas, «Ami for All» ofrece dos opciones. La primera consiste en colocar la silla de ruedas en el habitáculo, aprovechando el amplio espacio que hay delante del asiento del acompañante. Las ruedas se pueden fijar en el espacio para los pies mediante una correa especial, mientras que la silla de ruedas plegada se coloca en el asiento del acompañante, asegurada por un cinturón de seguridad adicional.

Por si se viaja con un acompañante existe una segunda opción de transporte para la silla de ruedas, colocándola en la parte trasera del vehículo mediante un portaequipajes de aluminio (como se puede ver en la imagen de aquí debajo). Una vez colocada, la silla de ruedas puede ser cubierta con una lona protectora.

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Respecto a la conducción, este Citroën Ami cuenta con un pomo en el volante que facilita el agarre y una palanca mecánica intuitiva para el control manual del pedal del acelerador y del freno (aunque los pedales habituales también están operativos).

Esta adaptación de «Ami for All» para personas con movilidad reducida es estandarizada y fácil de instalar, independientemente de la versión del Citroën Ami que se elija.

Una idea que nace de un empleado

El proyecto «Ami for All» tiene su origen en el programa Star*up, una incubadora de ideas dentro de Stellantis, que permite a los empleados presentar propuestas innovadoras. Christophe Lapeyre, responsable del proyecto, explica que su idea surgió al observar cómo los alumnos de un instituto de su hijastro dependían de vehículos adaptados mientras sus compañeros disfrutaban de total libertad.

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Según Thierry Koskas, CEO de Citroën, «Ami for All se ajusta perfectamente a la filosofía de Ami: ofrecer una respuesta práctica de acceso a la movilidad para todos. Estamos encantados de presentar esta solución técnica para apoyar la movilidad de las personas discapacitadas y trabajamos para que este proyecto sea realizable a corto plazo».

Con este proyecto, Citroën apunta a devolver la independencia a las personas discapacitadas, especialmente a aquellos que dependen de sillas de ruedas, y les ofrece una forma segura, cómoda y ágil de desplazarse, incluso sin tener un carnet de conducir, a partir de los 14 años.

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