El trío de Mercedes descapotables que irá al Zoute Grand Prix

Autofacil
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Ha llegado el otoño, pero no por ello tenemos que renunciar a la belleza de los coches descapotables. Estos son los que llevará Mercedes al evento que se celebrará en la costa belga.


Son cinco eventos en uno. Con el nombre de Zoute Grand Prix se van a celebrar cinco importantes actividades para los amantes de los coches clásicos: Rally, Concours d’Elégance, GT Tour, Sale de Bonhams y el Top Marques.

Para estos actos, Mercedes-Benz ya tiene listos los míticos modelos que exhibirá en la turística localidad de Het Zoute, en la costa belga.

Del 5 al 8 de octubre, la firma alemana hará rodar tres descapotables con espíritu deportivo: el Mercedes-Benz Model S de 1927; el 190 SL de los años 50 y 60; y el siempre inconfundible 300 SLS de 1957. Este trío de joyas sobre ruedas será presentado por el ex piloto de carreras Jochen Mass, que también es embajador del departamento de clásicos de la marca.

mercedes 300 sl 1

Nacido en Dorfen (Alemania), Mass comenzó su aventura automovilística en 1968 con Alfa-Romeo y como conductor de pruebas para Ford de 1970 a 1975. Durante este periodo, ganó la carrera de 24 horas en Spa-Francorchamps, en 1972. A partir de entonces su carrera se alargaría hasta los años 90, incluyendo Fórmula 1, Fórmula 2 y el París-Dakar.

Ahora vamos a conocer los protagonistas mecánicos del Festival Zoute Grand Prix, que también serán conducidos por el citado corredor.

Mercedes-Benz Model S (W 06). 1927

Empezamos con la saga de los “Elefantes Blancos”, apodo que tuvieron los modelos de la Serie S. Y con esta unidad se “inauguraba” la dinastía con esta letra, cogida de la palabra “Sport”.

mercedes model s 1

Su primera participación en una carrera fue, exactamente, el 19 de junio de 1927, nada menos que en la jornada inaugural de Nürburgring. La versión de carreras del modelo S se reservó para los pilotos de pruebas de Mercedes. Sin embargo, también estaba disponible como un coche de calle para clientes privados, que lo aprovecharon para participar en varias carreras. Se fabricaron un total de 146 unidades de los bastidores W 06 hasta 1928.

Tenía un motor de 6 cilindros en línea, 6.789 cc y 120 CV. Con ello lograba alcanzar los 170 km/h con una caja de cambio Mercedes manual de 4 velocidades.

Mercedes-Benz 190 SL (W 121). 1955-1963

Eran tiempos de potenciar la elegancia. Junto al mítico 300 SL, el mítico “Alas de Gaviota”, Mercedes presentó en febrero de 1954 el Roadster 190 SL.

Eso sí, la deportividad va en sus genes: con ese objetivo se diseñó, sin renunciar a ser de gran utilidad para dos personas. En el apartado técnico se basaba en el Mercedes-Benz 180 «Ponton» (W 120). Tenía motor de gasolina con 1.9 litros y una potencia nominal de 105 CV, que se fue aumentando con el tiempo.

mercedes weckerle

Tuvo poca suerte con las reglamentaciones de la FIA, especialmente por su concepción de modelo descapotable. A pesar de todo, brilló también en varias pruebas y se construyeron un total de 25.881 unidades, de las cuales 18.000 se destinaron a Estados Unidos.

Mercedes-Benz 300 SLS (W 198). 1957

En este año se presentó una versión especial para el Campeonato Americano de Coches Deportivos. El resultado fue una puesta a punto del motor de producción y se aligeró el peso del conjunto hasta los 970 kilos. Los esfuerzos le permitieron participar en la Categoría D, haciéndose con la victoria en este campeonato gracias a sus 2.996 cc y 235 CV domados por Paul O`Shea.

mercedes 300 sls

Así son las tres estrellas que formarán parte de la cultura automovilística que inundará en octubre la costa belga. Todos con sabor Racing, pero a cielo descubierto.