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Qué SUV propulsados por energías alternativas interesan

Publicado el domingo 22 de septiembre de 2019
Qué SUV propulsados por energías alternativas interesan

Repasamos todas las opciones de SUV propulsados por energías alternativas que existen en el mercado español con lo mejor y lo peor de cada una.

Por su elevado peso de partida y peor aerodinámica frente a un turismo convencional de tamaño equivalente, los SUV no son a priori los modelos ideales para instalar una mecánica de energías alternativas. Aun así, existen algunas opciones que pueden resultar interesantes. Aquí mostramos las que hay y cuáles son sus ventajas y desventajas.


SUVs de GLP/GNC

Estos modelos cuentan con un motor de gasolina que, también, puede funcionar con gas, ya sea GNC -cuesta unos 0,89 e/kg- o GLP -unos 0,74 e/litro-.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos


Lo bueno

En general, son algo más caros que los gasolina de los que derivan, pero son muy fáciles de rentabilizar debido al bajo coste del carburante –y, en el caso del Seat Arona GNC, debido a que resulta especialmente eficiente–.

Lo malo

Hay pocos SUV disponibles con una mecánica de gas, ya sea GNC o GLP, y los que hay no son especialmente prestacionales; eso les resta interés para un tipo de modelo que suele ser más bien grande, pesado y orientado a viajar en familia. La otra pega son los puntos de repostaje. Ya es más fácil encontrar GLP -hay más de 600 puntos de repostaje en España-, pero la red de GNC sigue siendo muy escasa con 65 puntos en toda España.

Modelo

Precio

Potencia

Seat Mii GNC

12.190 €

68 CV

Seat Arona 1.0 TGI

19.390 €

90 CV

Seat León 1.5 TGI

21.920 €

130 CV

VW Caddy 1.4 TGI

22.995 €

110 CV

Audi A5 Sportback g-tron

46.840 €

170 CV

Dacia Duster 1.6 GLP

13.500 €

114 CV

Opel Mokka X 1.4 T GLP

21.352 €

140 CV

SsangYong Tivoli 1.6 GLP

13.650 €

116 CV

SsangYong XLV 1.6 GLP

17.000 €

116 CV

Subaru XV 1.6 GLP

23.650 €

114 CV

Subaru Forester 2.0 GLP

29.650 €

150 CV

Subaru Outback 2.5 GLP

31.650 €

175 CV


SUV de hibridación suave (Mild Hybrid)

Se trata de modelos que cuentan con un pequeño motor eléctrico que, en un momento determinado, puede asistir al propulsor térmico, si bien no es capaz de mover por sí solo al vehículo; aunque sí puede hacerlo a muy baja velocidad y durante pocos metros.



Lo bueno

Suponen un aumento mínimo de precio, ayudan a reducir el consumo y permiten que el vehículo tenga la pegatina ECO de la DGT.

Lo malo

Ayudan a consumir menos, pero en la práctica es poco apreciable. No hay muchos SUV que lleven una hibridación de este tipo.

Modelo Precio Potencia
Suzuki Ignis 1.2 SHVS 15.620 € 90 CV
Hyundai Tucson 1.6 CRDi 48V 30.315 € 116 CV
Hyundai Tucson 2.0 CRDi 48V 41.265 € 185 CV
Kia Sportage 2.0 CRDi 48V 40.250 € 185 CV
Range R. Evoque P200 48.450 € 200 CV
Range R. Evoque P250 53.100 € 249 CV
Range R. Evoque P300 58.100 € 300 CV
Range R. Evoque D150 45.450 € 150 CV
Range R. Evoque D180 47.650 € 179 CV
Range R. Evoque P240 52.850 € 241 CV
Audi Q7 45 TDI 68.180 € 231 CV
Audi Q7 50 TDI 72.180 € 286 CV
Audi Q8 50 TDI 84.840 € 286 CV
Mercedes GLE 450 79.600 € 367 CV

SUV híbridos

Estos vehículos combinan un motor de gasolina con otro eléctrico que es capaz de mover al vehículo por sí solo durante una distancia máxima de unos 2-3 km. No hay que enchufarlos, pues es el propio motor de gasolina y el sistema de frenada regenerativa los que se encargan de recargar las baterías.



Lo bueno

Son una alternativa muy razonable, sobre todo si los trayectos que realizas son urbanos o interurbanos. Además, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Su precio, comparado con otros modelos diésel o gasolina equivalentes por potencia o tamaño, es razonable.

Lo malo

Sólo hay siete modelos. Para desplazamientos por carretera, un diésel es más interesante, pues en esos casos es donde los híbridos se vuelven menos eficientes y, ahí, su consumo se acerca más al de un motor de gasolina.

Modelo

Precio

Potencia

Kia Niro PHEV

22.725 €

141 CV

Toyota C-HR

24.850 €

122 CV

Toyota RAV4 Hybrid

31.800 €

218/222 CV

Honda CR-V Hybrid

33.050 €

184 CV

Lexus UX 250h

33.900 €

184 CV

Lexus NX 300h

41.900 €

197 CV

Lexus RX 450h

69.900 €

313 CV


SUVs Híbridos enchufables (PHEV)

Son híbridos que, además, cuentan con una batería recargable en un enchufe que les permite ofrecer una autonomía real en modo el eléctrico de entre 25 y 35 km.



Lo bueno

Ofrecen la posibilidad de tener entre 30 y 35 km reales de autonomía completamente eléctrica, algo que les permite contar en todos los casos con la etiqueta 0 de la DGT. Son bastante potentes.

Lo malo

Su precio es demasiado elevado, y sólo son rentables si los puedes recargar para utilizarlos la mayoría del tiempo en modo eléctrico; de lo contrario, su consumo cuando funcionan sólo con gasolina es más elevado en la mayoría de los casos.

Modelo

Precio

Potencia

Kia Niro PHEV

30.885 €

141 CV

Mitsubishi Outlander PHEV

36.850 €

230 CV

Mini Countryman Cooper S E

39.250 €

224 CV

Volvo XC60 T8 Twin Engine

68.500 €

392 CV

Range Rover Sport PHEV

90.100 €

404 CV

Porsche Cayenne E-Hybrid

93.309 €

462 CV

Range Rover Sport

122.600 €

404 CV


SUVs eléctricos

Los eléctricos son vehículos que se desplazan única y exclusivamente con electricidad.



Lo bueno

Pueden acceder a cualquier ciudad, tienen ventajas como no pagar en zona azul o acceso a carriles BUS-VAO, tienen poco mantenimiento, responden con contundencia y son muy fáciles y agradables de conducir. Su coste de recarga es bajo -unos 2 euros de media por carga completa-. Sus emisiones son nulas; si no se cuenta lo que se contamina generando la electricidad con la que se recargan.

Lo malo

Recargarlos requiere mucho más tiempo que repostar un carburante tradicional, hay que tener acceso a un poste de recarga y son todavía muy caros. Su autonomía es limitada -en el mejor de los casos, unos 400 km-, sobre todo para viajar por carretera.

Modelo

Precio

Potencia

Kia e-Niro 100

33.670 €

136 CV

Kia e-Niro 150

38.670 €

204 CV

Hyundai Kona E 100

38.500 €

136 CV

Hyundai Kona E 150

42.500 €

204 CV

Mercedes EQC

77.425 €

408 CV

Jaguar I-PACE

79.100 €

400 CV

Audi e-tron

82.440 €

408 CV

Tesla Model X 100D

116.180 €

423 CV

Tesla Model X P100D

158.430 €

612 CV


¿Qué SUV de propulsión alternativa elegir?

Gasolina

Opta por un SUV de este tipo si es de los más pequeños y no vas a hacer más de 20.000 km/año. También puede interesarte un SUV compacto de gasolina en caso de que no vayas a realizar mucho más de 10.000 km/año, con mucho recorrido urbano.

Diésel

Es la mejor opción en el caso de SUV de más de 4,6 metros de largo, y también en SUV compactos si vas a recorrer más de 15.000 km/año. En los SUV urbanos suelen interesar los gasolina.



Híbrido

Ideal si vas a realizar trayectos principalmente urbanos, independientemente de si son cortos o largos. Además, tienen la pegatina ECO. Su consumo se dispara cuando sales a carretera, por lo que si vas a realizar muchos trayectos de este tipo, es más interesante un diésel.

Híbrido enchufable (PHEV)

Interesan si no vas a recorrer más de 30 km a diario y si puedes recargarlo para hacerlo en modo eléctrico. De lo contrario, no interesan... salvo que necesites tener el distintivo Cero Emisiones a toda costa.

Eléctrico

Si estás a diario en el centro de Madrid o Barcelona, puedes recargarlo con facilidad, no vas a hacer recorridos de más de 200 km... y el presupuesto para adquirirlo no es un problema. En estos momentos, un SUV eléctrico responde más a un tipo de vehículo elitista que otra cosa...

De GNC

Sólo hay uno, el Arona. Interesa, y mucho, si no sueles realizar grandes trayectos y tienes cerca puntos donde repostarlo. Tiene distintivo ECO.

De GLP

Son una buena alternativa a los diésel y gasolina, siempre que puedas repostar GLP con facilidad -hay bastante puntos- y no busques las máximas prestaciones. También tienen distintivo ECO.

 


 
 

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