Después de muchos años, he logrado deshacerme de la pesada carga del matrimonio. No, bromas aparte, mi situación ha cambiado radicalmente, y veo que es el momento de darme el capricho que en cierto modo siempre soñé: un deportivo. soy un ciudadano de clase media, así que no puedo permitirme un Porsche 911. Sin embargo, hay tres coches que siempre me han llamado la atención y que sí puedo pagar: el Mazda MX-5, el Abarth 595 y el nuevo Toyota GR86. Quiero diversión al volante, un consumo razonable y, por qué no decirlo, que sea ‘fardón’. Lo usaré sobre todo los fines de semana para hacer mis escapadas. ¿Cómo lo véis? A. T. (Burgos)
Toyota GR86 RZ
- Precio: 32.900 euros
- Potencia: 234 CV
- 226 L de maletero
Hay muchas cosas que decir sobre este coche, y todas son buenas. Si lo que buscases fuesen las más puras sensaciones de conducción, este modelo sería el elegido. Es un coupé deportivo a la vieja usanza pero en tiempos modernos, y eso tiene muchos beneficios. No sólo corre gracias a sus 234 CV, sino que su motor 2.4 atmosférico es todo temperamento en la parte alta del cuentavueltas, su cambio manual es sensacional y su chasis está afinado de tal manera que conducir este coche es totalmente adictivo.
A cambio, eso sí, quizá no sea tan llamativo como el Abarth y el Mazda, aparte de necesitar más combustible: su consumo homologado es de 8,7 L/100 km. En definitiva, el GR86 es un coche sobresaliente, pero que quizá no encaje del todo bien con lo que estás buscando.
Abarth 595 1.4 T-JET
- Precio: 25.600 euros
- Potencia: 165 CV
- 185 L de maletero
Se trata de un coche muy distinto al Toyota GR86, pero que va un poco en la misma línea: es todo disfrute. Solo que de diferente forma. El Abarth es un coche trepidante, nervioso y rapidísimo gracias a su firme chasis y a su motor 1.4 T-Jet de 165 CV. Entre sus partes menos buenas podríamos citar una demasiado alta postura de conducción que no nos termina de agradar, un practicidad tirando a baja y una veteranía que, a fin de cuentas, se refleja en su equipamiento y tecnología.
A cambio, eso sí, su precio es el más atractivo de los tres y no gasta demasiado en conducción normal: 6,7 L/100 km. Es un coche de esos que ‘mola’ conducir y que no deja indiferente pero, al igual que sucede en el caso del Toyota, creemos que no es lo que estás buscando.
Nuestra elección: Mazda MX-5 ST 1.5 Skyactiv-G Origin
- Precio: 28.785 euros
- Potencia: 132 CV
- 130 L de maletero
¿Existe algún coche de mejores proporciones que este Mazda MX-5? Cuesta creerlo. Esta generación del mítico roadster japonés combina lo mejor de todas y manteniendo la esencia de la primera. Si quieres un coche con el que disfrutar al volante, que te permita escapadas (sin mucho equipaje, eso sí), y que sea ‘fardón’, esta es la elección idónea. Además, gasta poco (6,3 L/100 km) puesto que es tan pequeño y ligero que se basta con un motor 1.5 atmosférico de 132 CV para moverse con agilidad y bravura.
Entre las tres opciones es claramente la menos radical, y precisamente por eso opinamos que es lo que buscas. Créenos, con este coche, accederás a un nivel de disfrute de la experiencia de conducción (incluso a ritmo tranquilo) que, probablemente, de momento nunca hayas conocido.