Una vez la electrificación ha llegado al mundo del automóvil (y se está extendiendo por él), los fabricantes pelean por salvar o al menos amirorar una de sus peores desventajas: los tiempos de recarga de un coche eléctrico.
Y esta lucha, los fabricantes chinos, verdaderos gigantes en el mundo del sector eléctrico, tienen mucho que decir. Si a finales de 2023, el fabricante Li Auto presumía de la velocidad o potencia de recarga de su coche eléctrico Mega, ahora es la marca china Zeek la que presume de que su berlina 001, un coche eléctrico de lujo ya disponible en algunos mercados de Europa, ha logrado la recarga más rápida de la historia.
Pongámonos en contexto. El pasado mes de octubre, Li Auto anunciaba que su coche eléctrico Mega, un monovolumen de 5,3 m de largo y que equipa una batería de 100 kW, que debería proporcionarle, según el ciclo de homologación chino CLTC (menos riguroso que el WLTP occidental) más de 700 km; había recargado su batería del 10 al 80% en sólo 11 minutos y 02 segundos, lo que suponía una potencia media de recarga superior en muchos tramos a 400 kW; no en vano la empresa anunciaba que el coche podía recargar a una potencia máxima de 520 kW.

Además, meses más tarde, a comienzos de marzo de este año, y cuando el vehículo fue sometido a otra prueba por el fabricante, éste indicó un tiempo de recarga total aún más bajo: de 10 horas y 36 segundos.
El Zeekr 001, el coche eléctrico con el nuevo récord de recarga más rápida
Sin embargo, este récord acaba de saltar por los aires. Y el responsable ha sido el fabricante Zeekr, una marca perteneciente al Grupo Geely que tiene, por ejemplo, la propiedad de Volvo. Este fabricante ya se hizo famoso porque su berlina 001, fue la primera en anunciar una autonomía de más de 1.000 km (de nuevo, homologada mediante el ‘optimista’ ciclo CLTC) pero ahora, y con la versión 2024 de este modelo, que sufre algunos cambios estéticos y, sobre todo, de batería respecto al primer 001 lanzado en 2021, acaba de batir el récord de velocidad de recarga, logrando una potencia tope de nada menos de 546,4 kW.

Eso se ha traducido en que el Zeekr 001 ha recargado su batería de 95 kW del 10 al 80% de su capacidad (ojo, y conectado siempre a un punto de recarga de 600 kW) en sólo 11 horas y 28 minutos. De acuerdo, es un tiempo mayor que el Li Auto Mega, pero con mayores picos de potencia de carga que el monovolumen chino. Y ojo, porque que su tiempo de recarga sea algo mayor que el del Li Auto Mega no quiere decir que este coche eléctrico no logre recargas impresionantes. No en vano, en sólo 5 minutos ya habría recargado el equivalente a 264 km.
De hecho, esos 546 kW de potencia de recarga son un nuevo récord mundial, toda vez que el Li Auto Mega anuncia intensidades máximas de 520 kW y que, por ejemplo, el superdeportivo eléctrico Rimac Nevera se ‘contenta’ con intensidades de recarga de 500 kW.
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