La escasa autonomía es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los coches eléctricos y un argumento de muchísimo peso para sus detractores. Pero, visto lo visto, parece que se trata de un problema que podría solucionarse muy pronto.
Porque nadie puede decir que 1.000 km sea una autonomía precisamente baja. Y eso es lo que ha homologado en China (bajo el ciclo CLTC de este país) el Zeekr 001, una berlina de lujo y de 4,97 m de largo de la marca Zeekr, perteneciente al Grupo Geely y que puso a la venta este vehículo, su primer modelo, en 2021.
Ahora bien, el secreto de la autonomía de este Zeekr 001 radica en el uso de unas baterías de nueva generación desarrolladas por el productor chino CATL (que produce aproximadamente el 35% de las baterías de todos los eléctricos del mundo) y que estrenará este Zeekr 001.
Denominadas Qilin, cuentan con una mayor densidad energética que otras actuales (por ejemplo, hasta un 13% superior que las baterías Panasonic 4680 que utiliza Tesla) y, por eso, la nueva batería de 140 kW de capacidad que puede equipar el Zeekr 001 a la venta en China (ya ofrecía versiones con baterías de 86 y de 100 kW) le permite superar los 1.000 km de autonomía: concretamente logra 1.032 km.
Zeekr 001: 1.032 km de autonomía ¿reales?
En concreto, esta batería se ofrece para la versión menos potente del Zeekr 001, que equipa un único propulsor eléctrico de 200 kW/271 CV y conectado al eje trasero. El problema es que el ciclo de homologación CLTC chino resulta tradicionalmente bastante optimista respecto al WLTP que utilizamos en Europa. Es por eso que, en realidad, se espera que este Zeekr 001 alcance una autonomía real superior a los 800 km.
Pero, además, el Zeekr 001 también puede solicitarse con una versión con dos motores eléctricos que ofrecen 400 kW de potencia (543 CV) y 738 Nm de par. Con ellos, esta berlina logra una velocidad máxima de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Eso sí, esta versión más potente sólo se comercializará con las citadas baterías de 86 y 100 kW, con las que ofrece una autonomía de 545 y 740 km, respectivamente.
Zeekr ya comercializa hasta tres modelos en China: el SUV X, este 001 y un monovolumen denominado 009, pero la marca ya ha indicado que será el 001 el vehículo con el que llegará a algunos mercados europeos, entre los que en principio no estará España. ¿La fecha prevista? Finales de 2023.
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