Prácticamente cada día escuchamos o leemos nuevas noticias sobre el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. Es evidente que el futuro de la automoción pasa por coches en los que la interacción del conductor será un mero trámite y, de hecho, ya hay marcas como Tesla que tienen muy avanzado su propio sistema de conducción autónoma -aunque aún tiene fallos importantes-. Sin embargo, el último estudio realizado por Tech Trends ha concluido que los vehículos autónomos no llegarán, de forma generalizada, hasta 2025.
El estudio ha analizado las principales tendencias tecnológicas de la industria del automóvil, afirmando que que todavía queda un largo camino por recorrer en lo referente a la conducción autónoma. Según Techt Trends aún hay que enfrentarse a varios desafíos, sobre todo a nivel de seguridad, infraestructuras y legislación, antes de convertir los vehículos autónomos en algo general.
Además, en lo relativo al desarrollo de la tecnología pura todavía existen importantes limitaciones como, por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas que, actualmente, representan un desafío insalvable para los vehículos autónomos. Al igual que esto, existen otro tipo de limitaciones tecnológicas que obligan a los conductores a tomar el control del coche en determinadas circunstancias.
El informe Techt Trands afirma que los conductores esperan que los coches autónomos les permitan despreocuparse totalmente de la conducción y que sea el coche quien opere de una forma completamente autónoma. Para lograr esta nivel de independencia, los vehículos autónomos 100% requerirán de una compleja infraestructura para garantizar el máximo nivel de seguridad, tanto a los ocupantes como al resto de usuarios de la vía.
Son muchas las marcas que están avanzando a velocidad de crucero en el desarrollo de sus modelos autónomos con el objetivo de, cuando llegue el momento, posicionarse en lo más alto del mercado de vehículos autónomos. Ford, Mercedes, BMW, la propia Tesla o incluso Google son algunos de los gigantes que compiten en esta carrera tecnológica hacía el futuro de la movilidad.