volkswagen taigo 22

Coches de combustión tradicional: a qué tipo de conductores les interesa comprar uno y a cuáles no

Es la etiqueta menos deseada, y eso no siempre se traducen en falta de tecnología y emisiones elevadas. Los coches de combustión tradicional no son del pasado.

Al crear las etiquetas, el regulador priorizó, sobre las frías cifras, la implementación de tecnologías con potencial para reducir el consumo. Y el resultado es agridulce. ¿Acaso un pequeño Hyundai i10 no es más eficiente que un gran SUV, por mucha hibridación ligera que incorpore el segundo? ¿Y acaso no será también preferible, a este SUV, un compacto diésel con un sofisticado sistema de tratamiento de gases de escape y capaz de registrar un consumo bajísimo?

A la hora de plantearnos la adquisición de un vehículo con etiqueta C, tenemos que ser conscientes de las paradojas anteriores y valorar la etiqueta ECO o CERO en lo que se merece. ¿Distingue coches que incorporan medidas que deberían reducir emisiones en comparación con el vehículo equivalente? Sí. ¿Otorgan ciertos beneficios reglamentarios temporales? También. ¿Implican de manera automática que los coches que la lucen representan una elección ecológicamente más responsable? Desgraciadamente, no.

Siendo conscientes de los dos argumentos anteriores, nuestro deber a la hora de aconsejarte es romper una lanza por los coches con etiqueta C y des-estigmatizarlos, porque lo que sí es una verdad incontrovertible es que suelen ofrecer una propuesta de valor más interesante.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Detalles mecánicos y de uso de los coches de combustión tradicional

Hablamos de vehículos gasolina o diésel que no incorporan un sistema eléctrico capaz de ayudar a propulsar el vehículo durante alguna fase de la conducción, quedando reducido el papel de la electrificación a un sistema Stop&Start más o menos sofisticado.

No obstante, el mero hecho de parar el motor cuando el vehículo se detiene y de ofrecer un pequeño funcionamiento “a vela” o “de planeo” (motor apagado y desembragado cuando se llanea a velocidad constante con pendiente favorable) consigue arañar unos litros de consumos (y unos g/km de CO2 que resultan clave para el cumplimiento de las restricciones por parte del fabricante).

Estas funciones se prestan combinando cambios de marcha automáticos, embragues robotizados, combinaciones de motor de arranque y alternador (el denominado ISG) o motores de arranque reforzados, junto con baterías “convencionales” mejoradas para soportar más ciclos de descarga (de electrolito mejorado o absorbido en fibra de vidrio; en ambos casos, el coste de reemplazo casi
duplica el de una batería convencional).

Estas funciones consiguen una reducción de consumo y emisiones en el orden del 3 al 8%… lo que en la práctica se traduce en 0,3 a 0,5 litros de consumo medio. No obstante, es importante subrayar que disponer de la etiqueta C no significa contar con un juego de herramientas reducido para luchar contra la contaminación y las emisiones de CO2.

Por ejemplo, los coches más ligeros y asequibles suelen contar con etiqueta C… y probablemente también son los que menos CO2 y compuestos como NOx
o partículas emiten.

Por otro lado, muchos motores diésel carecen de alguna electrificación que les brinde la etiqueta ECO y, sin embargo, sus sistemas de escape tiene una complejidad casi aeronáutica, con varios catalizadores, sistemas de inyección de AdBlue, filtros de partículas, recirculación de gases, etc… una tecnología que resulta varias veces más costosa que instalar un pequeño motor eléctrico de apoyo en un motor de gasolina.

La personalidad de los coches de combustión tradicional

Se trata de coches “normales”. El sistema Stop&Start mejora el confort apagando el motor cuando el coche está detenido… pero, el resto del tiempo, siempre se viaja escuchando al motor térmico. La respuesta también es “normal”, en el mal sentido
de que un motor térmico cuenta con una zona “brillante” bastante estrecha y ruidosa, y que dependemos del cambio para aprovecharla.

En estos coches no contamos con la agradable respuesta instantánea y contundente de las ayudas eléctricas disponibles en los “full hybrid” o los enchufables. A cambio, tampoco se padecen efectos acústicos extraños (hay una
relación exquisita entre velocidad y régimen de giro del motor) y la simplicidad
mecánica augura padecer menos averías y más asequibles.

coches de combustión interesan

A quién sí le interesa comprar un coche de combustión tradicional

Para quien busca el precio más competitivo, aun a costa de una tecnología no del todo puntera, y no está en absoluto preocupado por las consecuencias que puedan tener las etiquetas en términos de restricciones a su movilidad o valor residual del coche.

Es decir, compradores de coches sencillos que viven en localidades donde la sombra de las Zonas de Bajas Emisiones no resulta preocupante y piensan conservar el coche durante toda su vida útil o, al menos, durante más de 10 años, de manera que la depreciación asociada a que, en el futuro, el producto no “encaje”
con las necesidades de un amplio espectro de compradores potenciales no preocupa en absoluto.

A quién no le interesa comprar un coche de combustión tradicional 

Para quienes estén afectados por Zonas de Bajas Emisiones o puedan estarlo
en un futuro cercano, o piensen deshacerse del coche en un plazo de tiempo
corto (de unos cinco años).

Tampoco para quien busque modelos de altas prestaciones, porque los fabricantes
tienen que recurrir a combinarlas con sistemas de hibridación para moderar las emisiones de CO2 y que sigan siendo productos económicamente viables (el nuevo BMW M5, concebido como enchufable, es un ejemplo).

Tampoco es una solución ideal para quien busque un producto con halo de tecnología avanzada y sofisticación que perdure en el tiempo… ya que, en unos cinco años, el estigma que pesa sobre estos productos va a verse muy amplificado.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio