Madrid anuncia nuevas ayudas para los conductores particulares que adquieran vehículos con distintivo ECO, CERO y C de la DGT

El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid ha reservado para este año un crédito de 20,9 millones de euros dedicado al Plan de ayudas Cambia 360, una herramienta que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para que los ciudadanos y las pymes puedan sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible en términos de movilidad y eficiencia energética.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, mantiene en 2022 todas las líneas de subvenciones del año pasado, salvo las destinadas al cambio de calderas de carbón, prohibidas desde el 1 de enero pasado y crea una nueva alternativa subvencionable, las ‘terrazas sin emisiones’.

Para este ejercicio, el presupuesto del Plan Cambia 360 que más crece se dirige a los conductores madrileños que adquieran un turismo nuevo con tecnología de bajas o nulas emisiones de gases contaminantes. Dado el éxito que esta convocatoria cosechó el pasado año, en el que todas las ayudas para los vehículos ECO y CERO emisiones se agotaron en cuestión de minutos, el presupuesto se duplica de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones de euros.
Las cuantías de las subvenciones siguen siendo las mismas en el ejercicio anterior: hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO, importes que se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo con clasificación ambiental A (aquellos que cuentan con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel con matriculación previa al año 2006).
En el caso de la compra de vehículos con etiqueta C se podrán percibir 2.500 euros siempre y cuando se entregue un vehículo A para achatarrar. Todas estas cantidades podrán verse incrementadas un 10% en el caso de que el interesado cumpla ciertas condiciones (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).
¿Cómo puedo solicitar las ayudas del Plan Cambia 360?
La convocatoria Cambia 360 para vehículos particulares se publicará este mismo mes de abril. Para poder solicitar estas ayudas, se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y medio una vez que hayan pasado 10 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Los candidatos deberán cumplimentar la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del portal www.cambia360.es. Una vez cerrado el plazo de las solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos.