El coche plegable ya es una realidad y tiene ADN español
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El coche plegable ya es una realidad y tiene ADN español

La empresa NTDEnergy ha lanzado un prototipo de coche plegable que pretende acabar con las dificultades para aparcar en la ciudad.

Los problemas de aparcamiento que sufren las ciudades siempre han sido un motivo de peso para desarrollar soluciones específicas para combatirlos. Por ejemplo, Smart, Renault o Citroën llevan desde hace años con modelos de cotas reducidas para hacer frente a la problemática del estacionamiento.

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Sin embargo, lo que ha presentado la empresa española NTDEnergy es totalmente revolucionario. Así, la compañía con sede en Tudela, Navarra, acaba de presentar su primer prototipo de un coche plegable. En realidad, ha fabricado dos bajo el proyecto Lakota, siendo capaces ambos vehículos de reducir su tamaño de los tres a los dos metros.

Cero emisiones y con 250 km de autonomía

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Este coche plegable puede reducir su distancia gracias a un estudiado proceso que permite echar el tren delantero hacia atrás, levantando la cabina y colocando el parabrisas en una posición más vertical. Además, sus ruedas son capaces de girar 90 grados, en dirección a la zona de estacionamiento, para realizar la maniobra en un único movimiento. Como en coches tan icónicos como el BMW Isetta, el acceso al vehículo se realiza por la parte delantera, mediante una puerta de tipo maletero.

A todo esto, se suma una unidad eléctrica que produce una potencia de 20 CV (15 kW), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Con un peso de 580 kg, con baterías incluidas, estos prototipos destacan por un peso extremadamente ligero. Por eso mismo, sus baterías le otorgan una autonomía de 250 km. Por su parte, el tiempo de carga permite recuperar un 80% en sólo 15 minutos gracias a su tecnología de carga rápida.

Plataforma plegable coche plegable

En cuanto a los planes de la compañía, pretende producir un total de 1.200 unidades de este coche plegable en 2024. Y si todo va bien, alcanzar las 6.000 unidades producidas para 2026. Las ventajas, aparte de una mayor facilidad para aparcar, incluso en línea cuando el resto de vehículos lo hace en batería, también se aplican a sistema de propulsión eléctrico, por lo que se estaría beneficiando también de la etiqueta CERO de la DGT.

Ahora que el proyecto de coche plegable ha sido presentado, solo queda materializar la producción. Las ventajas que estos prototipos suponen ya han sido expuestas. Ahora solo queda ver cuál sería la respuesta del público urbano a este tipo de vehículo. Los Renault Twizy y Citroën AMI han supuesto un antes y un después en la nueva movilidad, y seguro que el proyecto Lakota hará lo propio en unos años.

Presentación NTDEnergy

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