Los coches eléctricos también reciben llamadas a revisión. Estas se producen cuando se detecta que un modelo o varios tienen un problema que puede comprometer su seguridad. Las llamadas a revisión pueden afectar a todos los modelos fabricados en un año, a los de una marca, a un modelo concreto o a una serie de un modelo, etc.
Al averiguar la existencia del fallo, el fabricante del vehículo o la administración pública hacen una llamada a revisión para que el propietario lleve su coche a subsanar el problema. Lo más habitual es que la marca se ponga en contacto con el cliente de forma directa. Sin embargo, también existe un organismo europeo que publica todas las llamadas a revisión que se registran en la Unión Europea (UE): la Comisión Europea. En España, el organismo que se encarga de este tema es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
En este caso, hemos recopilado algunas llamadas a revisión de coches eléctricos publicadas por la Comisión Europea en 2024, ya que las averías de los coches eléctricos también pueden darse, como ocurre con cualquier tipo de tecnologías.
A continuación, te mostramos las llamadas a revisión de 6 coches eléctricos: el BMW i4 y el i5, el Kia Soul EV, el Mercedes EQE, el Porsche Taycan y el Volkswagen e-Up!
Y es que comprar un producto de una marca con prestigio no garantiza quedar exento de posibles problemas a lo largo de su vida útil. Sin embargo, sí te garantiza el poder tener la tranquilidad que supone estar respaldado por una red que reaccionará a tiempo ante cualquier imprevisto tras su comercialización.
BMW i4 y BMW i5

Los BMW i4 y BMW i5 llamados a revisión han sido los fabricados entre el 23-09-2023 al 05-02-2024.
País de origen: Alemania.
Descripción del riesgo: «Debido a los módulos de células de alto voltaje producidos incorrectamente, el terminal de celdas y el sistema de contacto celular en la batería ya no están en contacto. Cuando fluye electricidad fuerte, eso puede causar que la célula se sobrecaliente y cree un riesgo de incendio».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Bulgaria, Croacia, Noruega y Suecia»
Kia Soul EV

Los Kia Soul EV llamados a revisión han sido los fabricados entre el 26-11-2013 al 14-11-2018.
País de origen: Bélgica.
Descripción del riesgo: «Cuando el vehículo se está cargando y el freno de estacionamiento no se activa manualmente, puede ocurrir un movimiento no deseado del vehículo a pesar de que la palanca de cambio de marchas está en posición de estacionamiento, lo que aumenta el riesgo de accidente y lesiones».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Hungría, Eslovenia y Eslovaquia».
Mercedes EQE

Los Mercedes EQE llamados a revisión han sido los EQE 350, EQE 350+ y Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC, fabricados entre el 22-11-2021 al 23-02-2022.
País de origen: Alemania.
Descripción del riesgo: «Es posible que la unidad de control del airbag no esté codificada correctamente. En caso de un choque trasero, es posible que el activador de pirofusión no aísle adecuadamente la batería de alto voltaje, lo que aumenta el riesgo de incendio».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Porsche Taycan

Los Porsche Taycan llamados a revisión han sido los fabricados entre el 18-09-2020 al 22-06-2023.
País de origen: Alemania.
Descripción del riesgo: «Un defecto celular en la batería de alto voltaje puede conducir a un cortocircuito y causar un incendio.».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Hungría e Irlanda».
Volkswagen e-Up!

Los Volkswagen e-Up! llamados a revisión han sido los fabricados entre el 26-9-2013 al 27-2-2023.
País de origen: Alemania.
Descripción del riesgo: «El sistema de dirección puede carecer de una protección contra la corrosión adecuada y podría corroerse severamente con el tiempo. Como resultado, la carcasa del sistema de dirección puede desarrollar grietas o sufrir daños materiales. Esto podría conducir a una pérdida de malla de engranaje entre el rack y el piñón, lo que podría resultar en un fallo de la función de dirección, aumentando el riesgo de un accidente.».
Medidas adoptadas por los operadores económicos (fabricante): «Retirada del producto de manos de los usuarios finales».
Se encontraron productos y se tomaron medidas también en: «Hungría, Noruega y Suecia».
