Mitsubishi comenzó su dominio en el Dakar en el año 1997, con la victoria de Kenjiro Shinozuka, unos éxitos que se prolongaron hasta 2007. En este periodo de tiempo, únicamente Jean Louis Schlesser pudo arrebatarle dos victorias, con su buggy azul, al fabricante japonés.
Con el cambio de escenario del Dakar, el tipo de vehículo utilizado por Mitsubishi varió de una forma drástica, pero no cumplió las expectativas y al año siguiente se retiró de la competición de raids, dejando el camino expedito para un trienio de dominio de otro equipo de fábrica, Volkswagen. La marca de Wolfsburgo logró tres triunfos consecutivos con tres pilotos diferentes y decidió poner fina a su aventura en los raids para centrarse en otras variantes competitivas como los rallies.
La que fuera tercera estructura en discordia durante los últimos Dakar africanos, X-raid, tomó el testigo de los dos equipos oficiales y logró dominar la clasificación gracias a un Mini que ganó en fiabilidad respecto a aquellos primeros X3 y, sobre todo, al mejor piloto que ha conocido el rally más duro del Mundo: Stephane Peterhansel.
1997. MITSUBISHI PAJERO EVO
Kenjiro Shinozuka y Henri Magne
Con la desaparición de la categoría T3 –prototipos de fábrica–, Citroën quedaba fuera del Dakar y el camino a la victoria expedito para Mitsubishi, que alineó tres Pajero Evo y un Pajero Sport, encuadrados en la categoría T2. El Pajero era una clara evolución del modelo de serie que hizo de la resistencia su mejor virtud, frente a la mayor velocidad de sus rivales.
Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Largueros. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.030/1.975/1.890 mm / Peso: 1.750 kg
1998. MITSUBISHI PAJERO EVO
Jean Pierre Fonteany y Gilles Picard
El dominio de la marca de los diamantes fue absoluto en esta edición, ganando todas las especiales, salvo la última en el Lago Rosa. Estos vehículos –de los que existió una versión de producción– alcanzaban los 180 km/h y sus depósitos tenían capacidad para 400 litros de combustible.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Largueros. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.030/1.975/1.890 mm / Peso: 1.750 kg
1999. RENAULT MÉGANE SCHLESSER
Jean Louis Schleser y Phillippe Monet
Después de varias participaciones con buggies diseñados y construidos por el propio Schlesser, el francés consiguió la victoria con un vehículo de dos ruedas motrices y con mecánica Renault. José María Serviá, por primera vez, formaba equipo junto al galo en el Dakar.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kg
2000. RENAULT MÉGANE SCHLESSER
Jean Louis Schlesser y Henri Magne
En esta edición, la carrera comenzaba en Dakar y terminaba en El Cairo. Schlesser alineó tres vehículos –dos buggies y un Kangoo– y volvió a conseguir la victoria, con José María Serviá cuarto. En esta ocasión las etapas estuvieron muy repartidas –ningún participante logró más de dos–.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kg
2001. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO
Jutta Kleinchsmidt y Andreas Schultz
Mitsubishi remodeló su Montero de raids para asemejarlo al recién estrenado vehículo de calle, aunque mecánicamente se seguía confiando en el bloque V6 de 260 CV. Por primera vez una mujer –Jutta Kleinschmidt– conseguía la victoria final.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos muelles y amortiguador / L/An/Al: 4.110/1.975/1.950 mm / Peso: 1.750 kg
2002. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO
Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon
Ya en 2001 el japonés Masuoka mereció la victoria en el Dakar, sin embargo, fue en esta edición, en la que siendo igualmente superior al resto de sus rivales, por fin pudo conseguir su primer triunfo en la carrera.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos muelles y amortiguador / L/An/Al: 4.110/1.975/1.950 mm / Peso: 1.750 kg
2003. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR10
Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon
A Mitsubsihi, que estrenaba sus nuevo Montero/Pajero Evolution, se le sumaban otros fabricantes como BMW, Volkswagen o Nissan que alineaban formaciones más o menos oficiales. En esta ocasión, todo parecía indicar que Peterhansel iba a conseguir su primera victoria en coches, pero en la penúltima etapa sufrió un golpe que le hizo perder dos horas y el triunfo fue para su compañero Masuoka.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.223/1.994/1.850 mm / Peso: 1.750 kg
2004. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR11
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret
Durante 2003 se evoluciona el Montero con una mecánica de mayor cilindrada pero igual potencia, destinada a aumentar la fiabilidad. En cualquier caso el coche se sigue ajustando a las exigencias de la categoría T2 ,es decir, no más de 2 metros de anchura y un recorrido de suspensiones que no exceda los 25 centímetros.

Motor: 4.0 (G) / Potencia: 300 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.445/1.978/1.850 mm / Peso: 1.825 kg
2005. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR11
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret
Peter se convirtió el año anterior en el segundo piloto en ganar el Dakar en motos y coches y este año revalidaría su título, al hacer valer su gran regularidad al apuntarse cuatro victorias parciales. Este año debutaron en el Dakar Al Attiyah y Robby Gordon y se produjo el regreso a la carrera de dos antiguos ganadores como Saby y Kankkunen, ambos a los mandos de sendos Volkswagen Touareg.

Motor: 4.0 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.222/1.978/1850 mm / Peso: 1.825 kg
2006. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR12
Luc Alphand y Gilles Picard
Los Volkswagen empezaron dominando la carrera, pero al llegar a Mauritania los Mitsusbishi y, especialmente, Peterhansel impusieron su ley. Todo parecía indicar que Peter repetiría victoria, pero un accidente a dos días del final le puso el triunfo en bandeja a Alphand.

Motor: 4.0 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.222/1.978/1.850 mm / Peso: 1.825 kg
2007. MITSUBISHI MONTERO MPR13
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret
La última victoria de Mitsubishi, conseguida en el último Dakar disputado en África –hasta la fecha–, vino de la mano de la última evolución del Montero oficial. El motor ganaba algo de par y el coche era ligeramente más corto y más ancho, llegando casi al límite reglamentario de los 2 metros.

Motor: 4.0 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.195/1.990/1.850 mm / Peso: 1.825 kg
2009. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG
Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz
El primer Dakar celebrado en Sudamérica, vio ganar a un africano, que se encontró con el triunfo tras sufrir Carlos Sainz un accidente a dos días del final. Los Volkswagen Touareg se mostraron muy fiables y se aprovecharon de la debacle de los nuevos Mitsubishi.

Motor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg
2010. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2
Carlos Sainz y Lucas Cruz
Sin otro equipo oficial que la marca alemana, los Race Touareg dominaron la carrera de principio a fin. La lucha por el triunfo se redujo a un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah que se saldó a favor del madrileño por menos de dos minutos de diferencia. Para esta edición los coches azules alcanzaban una potencia de 300 CV y superaban los 600 Nm de par, no en vano eran capaces de acelerar de 0 a 100 en 6,1 segundos. Sobre superficie dura, eso sí.

Motor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg
2011. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2
Nasser Al Attiyah y Timo Gottschalk
En esta edición volvió a reeditarse la lucha del año anterior entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, aunque en esta ocasión fue el catarí quien se llevó el gato al agua, en la que hasta la fecha, ha sido la última participación de Volkswagen como equipo oficial en el mundo de los raids.

Motor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg
2012. MINI ALL 4RACING
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret
Sin equipos de fábrica en la carrera, la estructura más fuerte era X-raid y Peterhansel se aprovechó de tener el mejor coche y mantener una extraordinaria regularidad. De hecho, se adjudicó la victoria en la general sin ganar una sola etapa, en el Dakar que visitaba Perú por vez primera.

Motor: 3.0 biturbo (D) / Potencia: 315 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.333/1.998/1.966 mm / Peso: 1.900 kg
2013 MINI ALL 4RACING
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret
Hasta seis Mini y un sinfín de BMW X3 ha puesto en liza la estructura de Sven Quandt en la última edición del Dakar. Mientras los buggies de Al Attiyah y Sainz se mantuvieron en carrera, hubo pelea. Desde el abandono del catarí, Peterhansel se dedicó a administrar su ventaja e intentar no fallar, para adjudicarse en Santiago de Chile su undécima victoria en el Dakar. La quinta en la categoría de coches.

Motor: 3.0 biturbo (D) / Potencia: 315 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.333/1.998/1.966 mm / Peso: 1.900 kg
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