Cupra ya ha entregado sus coches a la Guardia Civil. En total son 84 unidades de Cupra Born, un vehículo 100 % eléctrico que tiene una potencia de 231 CV (170 kW).
Según asegura la marca, se trata del mayor número de coches eléctricos que Cupra ha entregado a la Guardia Civil.

Los nuevos coches de la Guardia Civil: 84 Cupra Born
La flota de 84 unidades de Cupra Born que ha recibido la Guardia Civil está formada por:
- 46 unidades del Cupra Born e-Boost con la batería de 58 kWh de capacidad que le otorga una autonomía homologada de hasta 425 kilómetros. Estas unidades van adaptadas con un kit de detenidos que consiste en unas plazas traseras preparadas para dicho fin por las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros detalles.
- 38 unidades del Cupra Born e-Boost sin el kit de detenidos, y con la batería de 77 kWh de capacidad; en este caso la autonomía es de 549 kilómetros.

Esta flota de Cupra Born se han adquirido a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, y van destinadas a las distintas comandancias de la Guardia Civil que existen por todo el territorio nacional.

Sin embargo, estos nuevos coches de la Guardia Civil no son los únicos Cupra que se han entregado a las fuerzas de seguridad. Y es que, a principios de 2024, el Cuerpo Nacional de la Policía incorporó 65 unidades del Cupra León e-Hybrid y la Guardia Civil recibió 112 unidades del Cupra Formentor.

Así es el Cupra Born de la Guardia Civil
El Cupra Born es el primer modelo 100 % eléctrico de Cupra. Se trata de un compacto que comparte plataforma con el Volkswagen ID.3.
Las medidas del Cupra Born son 4,32 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,54 metros de altura. Su maletero dispone de 385 litros de capacidad.
Además de la versión e-Boost de 231 CV con dos niveles de capacidad para la batería que ya forman parte de los nuevos coches de la Guardia Civil, el Cupra Born también cuenta con una versión deportiva VZ con una potencia de 326 CV (240 kW). En este caso la batería tienen 79 kWh de capacidad con la que homologa una autonomía de hasta 599 kilómetros.
Si se utiliza una toma de corriente alterna (CA) la potencia máxima de recarga del Cupra Born es de 11 kW. Por otra parte, en corriente continua (CC), el e-Boost con batería de 58 kWh carga hasta los 135 kW; el e-Boost de 77 kWh hasta 175 kW; y el VZ de 79 kWh, hasta 185 kW; para pasar del 5 % al 80 %, utilizando un cargador de CC, se tardará 24, 28 y 26 minutos, respectivamente.
En cuanto a las prestaciones del Cupra Born, en el caso de la versión de los coches de la Guardia Civil con el motor de 231 CV, con la batería de 58 kWh acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y el de 77 kWh en 7 segundos. En ambos la velocidad máxima es de 160 km/h.

En el interior del Cupra Born incluye una pantalla digital para la instrumentación de 5,3″ y otra para el sistema multimedia de 12″. Como elementos de equipamiento de serie destacan los cristales traseros tintados, navegador, cargador inalámbrico, conexión a Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona…
El precio del Cupra Born para la versión de 231 CV con el acabado Advanced Plus es de 36.990 euros con el descuento de 1.500 euros de ‘Bienvenida a Cupra’. Aunque la marca lo anuncia desde 27.700 euros si te acoges a su financiación.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.