Un híbrido “suave” o mild hybrid es un híbrido que incorpora un motor eléctrico
que apoya el funcionamiento del térmico.
Su función es recuperar pequeñas cantidades de energía durante las fases de deceleración y devolverlas durante la marcha, consiguiendo un pequeño plus de potencia pero, sobre todo, brindando un extra de fuerza de giro que el motor térmico podría proporcionar… a costa de un consumo sensiblemente superior.
Dicho de otro modo, un mild hybrid permite que el motor térmico funcione con
el acelerador menos abierto en momentos en los que hacerlo dispararía el consumo.
Dado que la contribución eléctrica no es grande, tampoco lo es el ahorro en consumo, que puede cifrarse en el orden de las décimas de litro.

Detalles mecánicos de los coches microhíbridos o mild hybrid
Los “mild hybrid” suelen contar con un pequeño motor eléctrico, con una potencia en el orden de los 25 CV, que puede accionar la correa de órganos auxiliares (se denomina posición P0) o estar engranado al cigüeñal (posición P1).
Esta configuraciones impiden que el motor eléctrico mueva en solitario el coche, aunque suele ocuparse de que el arranque del motor térmico sea instantáneo,
lo que permite ofrecer funciones como su apagado durante las fases de llaneo (el denominado “modo vela”).
Aunque no es obligatorio, estos sistemas suelen funcionar a baja tensión (12, 24
o 48 voltios) para eludir el sobrecoste que implicaría superar los 60 voltios en
términos de sistemas de seguridad y homologación.
Personalidad de los coches microhíbridos o mild hybrid
En función de la potencia del motor térmico, la presencia de este asistente eléctrico
puede llegar a ser del todo imperceptible. Los más beneficiados, lógicamente,
son los motores más pequeños, con potencias inferiores a los 100 CV, donde se puede percibir con nitidez una respuesta de acelerador más contundente y una curva de par más plana y generosa.
Decir que el principal impacto son unas décimas de reducción de consumo, algunos momentos de marcha silenciosa y la presencia de la etiqueta ECO podría parecer grosero… pero no dista mucho de la realidad.
A quién sí le interesa comprar un coche microhíbrido
En el mercado español, y gracias a la etiqueta ECO, estos coches cuentan con un
atractivo indiscutible. No cabe duda de que mejora el funcionamiento del vehículo, pero el cliente debe ser consciente de lo limitado del alcance del sistema en comparación con un full hybrid y del hecho de que, con el aumento de la cilindrada
y la potencia, los efectos benéficos se diluyen.
A quién no le interesa comprar un coche microhíbrido
Es una solución que no aporta nada decisivo a quien no experimente ningún beneficio de la etiqueta ECO y busque tanto minimizar la inversión inicial como maximizar la simplicidad mecánica.
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