Coches ‘molones’ que no se venden en España

Aunque la globalización que impera en el mundo del automóvil está reduciendo las diferencias de gamas entre países, aún quedan muchos modelos destinados a determinados mercados. Gracias a la importación paralela, algunos los hemos visto por nuestras calles, mientras que otros son prácticamente desconocidos para la gran mayoría del público español.


Dodge Challenger SRT Hellcat

En 2011, Chrysler cesó su actividad comercial en nuestro país. Una desaparición que arrastró a otra marca del grupo, Dodge, que había regresado en mayo de 2006 tras muchos años de ausencia. De este modo, se nos privó por completo de la esperanza de poder comprar en España modelo como el Dodge Challenger, un ´muscle car´ en cuya gama existen versiones absolutamente fascinantes. La última, presentada este mismo año, responde al nombre de Challenger SRT Hellcat y dispone del motor más potente montado jamás en un Dodge, un 6.2 V8 sobrealimentado de la familia HEMI con 717 CV que envía su fuerza a las ruedas traseras. En Estados Unidos tiene un precio de salida de 59.995 dólares –al cambio, 53.776 euros–.

Dodge Challenger SRT Hellcat

Ford F-150 SVT Raptor

El pick-up de Ford ostenta el honor de ser uno de los vehículos más vendidos de la historia, y eso que sus siete generaciones solo se han comercializado en el mercado americano. Entre sus extensa gama, llama a la atención una versión muy especial, el F-150 SVT Raptor, desarrollada por el departamento deportivo de la marca Special Vehicle Team –ahora, fusionado con Team RS y Ford Racing bajo la submarca Ford Performance. La actual generación dispone de un motor muy del gusto del otro lado del Atlántico, un 6.2 V8 atmosférico, que será reemplazado por un 3.5 EcoBoost biturbo en la nueva generación que saldrá a la venta el año próximo.

Ford F-150 SVT Raptor

Holden Commodore SS-V

La marca australiana, perteneciente al grupo General Motors, es el equivalente a Opel y Chevrolet en España; de hecho, comercializa, entre otros, el Spark –llamado allí Barina Spark–, el Astra, el Insignia y el Opel Cabrio –conocido como Cascada–. Pero la ´estrella´ de su gama es una berlina del segmento E, el Commodore. En su extensa oferta cuenta con una variante deportiva, el Commodore SS-V, dotada de un motor 6.0 V8 con 367 CV de potencia y un cambio manual de seis velocidades. Además, Holden cuenta con una submarca encargada de las preparaciones deportivas, llamada HSV –Holden Special Vehicles, que entre muchos otros comercializa el Gen-F GTS, basado en la plataforma del Commodore, con una mecánica 6.2 V8 sobrealimentada que entrega 585 CV y le convierten en el modelo más potente jamás construido en Australia.

Holden Commodore SS-V

Honda S660

Este pequeño roadster responde a las características de los ´kei car´ japoneses, es decir, unas pequeñas dimensiones –mide 3,39 metros de longitud– y un motor más similar al de una motocicleta que al de un turismo. En concreto, es un tricilíndrico de 660 cm3 dotado de turboalimentación, con 64 CV de potencia, que solo han de mover 830 kilogramos de peso. El modelo se vende exclusivamente en Japón, aunque hay rumores que dicen que podría comercializarse en Europa, con un motor de 1,0 litros de cilindrada y una potencia en torno a los 125 CV. Su nombre sería Honda S1000 y llegaría en 2016. 

Honda S660
 

Nissan Patrol

El todoterreno japonés ha sido uno de los modelos míticos de la historia de España. Se comercializó entre 1983 y 2010, e incluso se fabricó durante mucho tiempo en la factoría de la Zona Franca de Barcelona. Pero el fin de la producción de la sexta generación supuso la desaparición de nuestro mercado. En 2013 fue presentada la sexta entrega, que no se comercializa en los mercados de la Europa occidental. Pero nuestros compañeros de Fórmula TodoTerreno pusieron a prueba este modelo, dotado de un motor V8 de gasolina con 5,6 litros de cilindrada y 400 CV de potencia, reductora y bloqueos de los diferenciales central y trasero.

Nissan Patrol
 

Toyota FJ Cruiser

El concepto FJ Cruiser se presento en el Salón de Detroit de 2003, en principio sin visos de convertirse en realidad; pero dada la buena aceptación, Toyota puso en marcha el proyecto ese mismo año. El resultado fue un todoterreno con una imagen bastante singular, dotado de un motor 4.0 V6 de gasolina, bastante poco apto para el mercado europeo, donde no se ha llegado a comercializarse. Pero han sido muchos los que recurrieron a la importación paralela para hacerse con uno, atraídos por su contenido precio –en EE.UU. costaba menos de 20.000 euros–, convirtiéndose en un modelo bastante habitual en concentraciones ´off-road´. El FJ Cruiser dejó de fabricarse en 2014, pero existe una amplia oferta de segunda mano en Estados Unidos, e incluso algunas unidades en nuestro país.

Toyota FJ Cruiser
 

Scion tC

Scion es una marca perteneciente a Toyota que está presente en el mercado estadounidense. En sus inicios, allá por 2002, se especializaba en modelos de pequeño tamaño y bajo coste, aunque ha evolucionado con el paso de los años hacia una oferta de superior categoría. Uno de sus actuales bastiones es el tC, un modelo de dos puertas y 4,49 metros de longitud que emplea la plataforma del Toyota Avensis. Dispone de un motor de gasolina de 2,5 litros y 181 CV, con una caja de cambios manual u otra automática, ambas de seis velocidades, y tracción a las ruedas delanteras.

Scion tC

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