Guía para importar un vehículo y matricularlo en España

cochesimportados
Guía para importar un vehículo y matricularlo en España
Carfax
Carfax
Importar vehículos en España puede parecer una tarea retadora, pero en realidad no tiene porqué serlo. Si usted desea importar un vehículo de ocasión a España de un país fuera de la Unión Europea, esta guía le servirá para facilitar su experiencia y aclara dudas sobre qué se necesita para circular con un vehículo importado en España.


Requerimientos generales para conductores de vehículos importados

Debido a que los residentes de España no tienen permitido conducir vehículos con matrículas extranjeras, los vehículos importados deben de ser matriculados al llegar al territorio español. Los propietarios tienen un límite de 30 días para matricular el vehículo en España, sin embargo es posible obtener matrículas temporales de parte de la DGT, hasta que el procedimiento esté completado.

Al comprar un vehículo de ocasión fuera de la Unión Europea se pueden encontrar ofertas atractivas, pero esto también puede conllevar varios dolores de cabeza. Al comprar coches de importación es importante asegurarse de no ser engañado durante la compra. Aléjese de las ofertas de vehículos de ocasión que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

Transporte de vehículos importados

Dependiendo del país de origen, existen diferentes formas de transportar vehículos hacia España. Es posible transportar el vehículo por avión, tren o barco, para lo cual existen empresas especialistas que pueden ocuparse de esta logística. Si el vehículo se encuentra en un país no muy alejado de España, también es posible conducir el vehículo uno mismo hasta casa.

certificate of conformity coc

¿Qué hacer con el vehículo importado al llegar a España?

Existen varias cosas que los propietarios de vehículos importados deben realizar una vez que el vehículo haya llegado a España. Cada paso será explicado a continuación.

Documentación necesaria para vehículos importados

Para que su vehículo ingrese al país legalmente, usted necesitará la documentación necesaria. Contar con la siguiente información facilitará el proceso de desaduanaje:

  • Comprobante de propiedad (factura original, recibo o contrato de compra-venta)
  • Copia del documento de identidad del vendedor y datos de contacto
  • Documento de identidad del propietario y datos de contacto
  • Certificado de conformidad europea (COC) del vehículo

En caso de no contar con el Certificado de conformidad europea (COC), será necesario llevar a cabo un proyecto de homologación unitaria, que por lo general puede realizarse en un laboratorio autorizado.

Por lo general, estos documentos serán suficientes para pasar el proceso de desaduanaje. Sin embargo, antes de continuar, se deberán pagar los impuestos de importación y aranceles.

Pago de derechos arancelarios

Algo inevitable para la importación de un vehículo y pasar el proceso de desaduanaje es el pago de los derechos arancelarios. Esta tasa es aplicada sobre el precio del vehículo en el mercado y según el Arancel Aduanero Común vigente. Adicionalmente al pago de arancel, se debe pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre Determinados Medios de Transporte.

Pasar la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Antes de poder circular con un vehículo importado, éste debe pasar la ITV, para comprobar que el vehículo cumpla con los estándares necesarios para circular, tanto desde el punto de vista de seguridad como de medio ambiente. Al pasar la ITV se debe de contar con la siguiente documentación:

  • Comprobante de propiedad del vehículo (original y copia)
  • Comprobante de pago de importación y aranceles (original y copia)
  • Carnet de conducir del propietario
  • Póliza del seguro del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo

Si la inspección es favorable, se obtendrá el certificado de ITV y se podrá proseguir a la matriculación del vehículo.

papelesMatriculación del vehículo en España

Una vez que hayan sido pagados todos los impuestos de importación y aranceles y se ha obtenido una ITV favorable, el siguiente paso es matricular el vehículo en España, para lo cual es necesario pedir una cita en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante de propiedad del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo
  • Certificado de conformidad europea (COC)
  • Traducción jurada al español de todos los documentos.

En la DGT se debe pagar la tasa de matriculación. Esta tasa está basado en la emisión CO2 del vehículo y oscila entre 4.75% (121-159g/km) y 14.75% (200g/km o más). Finalmente se obtendrán las placas de matrícula que deberán ser colocadas en el vehículo.

Adicional al impuesto de matriculación se debe pagar el impuesto de circulación anual, en el ayuntamiento en donde se esté empadronado. Por último el vehículo debe de ser asegurado a través de una Aseguradora en España y así ya finalmente podrá circular con su vehículo importado.

Adquirir vehículos de ocasión previamente importados en España

Si usted quiere ahorrarse el proceso de importación de un vehículo y prefiere comprar un vehículo de ocasión ya importado en España, CARFAX le puede ayudar a hacer la compra correcta. CARFAX le proporciona el historial de cada vehículo de ocasión que circula en España y en para aquellos vehículos que han sido importados de otros países, el historial del vehículo indica de qué país ha sido previamente importado, si ha sido reportado por las fuentes de datos de CARFAX.

Adicional a los datos de importación del vehículo, CARFAX le proporciona datos clave para la compra del vehículo de ocasión, entre los que pueden figurar:

  • Datos técnicos
  • Número de propietarios anteriores
  • Vehículo robado: Compruebe si el vehículo en cuestión ha sido declarado robado
  • Vehículo embargado: Compruebe posibles registros de embargo y deudas
  • Uso previo del vehículo: Privado, alquiler, taxi
  • Lecturas de kilometraje: Para detectar posibles manipulaciones en el cuentakilómetros
  • Y muchos datos más

CARFAX es una fuente neutral y confiable en España cuyo objetivo es ayudar a los compradores de vehículo de ocasión a conocer el historial de un vehículo oportunamente antes de la compra.

Si usted está interesado en importar un vehículo de Estados Unidos en particular, CARFAX le ofrece 2 interesantes opciones para vehículos procedentes de Estados Unidos:

  1. El historial de todos los coches americanos previo a su importación en España.
  2. El historial de cualquier vehículo de ocasión en España, incluido de manera gratuita su historial en Estados Unidos.

Obtenga información de un vehículo de ocasión previamente con el informe CARFAX y haga así una buena inversión en la compra.