Los mejores SUV compactos seminuevos desde 17.000 euros

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Aproximadamente, 1 de cada 3 compradores de coches en España busca un SUV compacto. Ante la escasez de coches nuevos, analizamos las mejores opciones que encontrarás en el mercado de ocasión… y sus motorizaciones alternativas.
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Hyundai Tucson 2.0 CRDi (D)

  • 4,47 m
  • 136 CV
  • 186 km/h
  • Consumo: 4,8 L/100 km*
  • De 2017 y con 68.000 km, desde 23.300 euros

Este SUV, sucesor del Hyundai iX35, destaca por la amplitud de su habitáculo (apto para cuatro adultos de 1,85 m; los respaldos de los asientos traseros se regulan en inclinación) y por su confort de marcha y estabilidad, ya que no es un coche particularmente ágil.

En su interior recurre a plásticos duros, pero de buen tacto; y su maletero, de 488 L, resulta muy capaz. Su propulsor, ruidoso y no muy refinado, ofrece potencia suficiente en cualquier circunstancia, pero también un consumo algo elevado: unos 7,0 litros/100 km en uso real.

Este motor estaba disponible sólo desde el acabado intermedio Klass, que incluye seis airbags, clima bizona, control de velocidad, sensor de parking trasero, luces automáticas, equipo multimedia Mp3 con Bluetooth, llantas de 17”…

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Y si lo quieres gasolina: El 1.6 GDi de 132 CV es un motor atmosférico de respuesta suave y más que suficiente para viajar. Declara un consumo de 6,3 litros/100 km pero, en uso real, gasta unos 8,2 litros/100 km. DE 2017/18 Y CON 60.000 KM, DESDE 17.600 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: En 2019, y con el restyling del modelo, aparecieron versiones 48V de los 1.6 CRDi de 116 y 136 CV. El de 136 CV gasta unos 6,7 L/100 km. DE 2019/20 Y CON 28.000 KM, DESDE 27.500 EUROS.

peugeot 3008 del e1654175697567

Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 CV (G)

  • 4,45 m
  • 130 CV
  • 188 km/h
  • Consumo: 5,1 L/100 km
  • De 2017 y con 61.000 km, desde 21.500 euros

Este SUV, que recibió un restyling en 2020, destaca por su original diseño y por un muy buen equilibrio entre confort y agilidad. Su propulsor, de respuesta suave, ofrece suficientes prestaciones para viajar (de 0 a 100 km/h en 10,8 seg.) y no gasta demasiado: en uso real y en recorridos mixtos, unos 7,0 litros/100 km.

Su interior incluye materiales de calidad, aunque las plazas traseras no destacan por espacio frente a sus rivales… y su postura de conducción (con el volante pequeño y situado bajo) es particular. A cambio, su maletero, de 520 litros, es amplio.

Desde su acabado base Active, el 3008 incluye seis airbags, clima bizona, control de velocidad, sensor de luces y lluvia, pantalla multimedia con Bluetooth…

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Y si lo quieres diésel: El 1.5 BlueHDi de 130 CV declara un consumo de 4,2 L/100 km. En realidad, gasta unos 6,0 L/100 km: es una gran opción si haces kilómetros. DE 2017/2018 Y CON 75.000 KM, DESDE 22.900 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: En 2019, apareció la versión Hybrid de 225 CV y que, aunque declara un gasto de 1,4 L/100 km, en uso mixto gasta unos 4,3 L/100 km. DE 2019/20 Y CON 30.000 KM, DESDE 33.000 EUROS.

nissan qashqai del e1654175779969

Nissan Qashqai 1.5 dCi (D)

  • 4,39 m
  • 110 CV
  • 182 km/h
  • Consumo: 3,8 L/100 km*
  • De 2017 y 69.000 km, desde 17.400 euros

En 2017, la segunda generación del Qashqai (aparecida en 2014) recibió un restyling prácticamente estético. Ofrecía un habitáculo capaz de albergar a cuatro adultos de 1,85 m y con plásticos de calidad suficiente. ¿Un pero? Su maletero, con 430 L, era algo escaso.

En carretera, el Qashqai resulta silencioso y confortable, por lo que es adecuado para realizar largos viajes por autovía y autopista. Para ello, este motor de 110 CV es suficiente, pero se queda algo corto en recuperaciones o si se circula por carreteras secundarias con frecuencia. Eso sí, gasta entre 5,5 y 6,0 litros/100 km.

Con el acabado medio Acenta, lleva seis airbags, clima bizona, control de velocidad, sensores de parking delanteros y traseros, luces y limpiaparabrisas automáticos, radio Mp3 Bluetooth y llantas de 17”.

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Y si lo quieres gasolina: El 1.2 DIG-T de 115 CV es suficiente para usar el Qashqai en ciudad, vías rápidas y autovías. Tiene una respuesta suave, es silencioso y gasta unos 8,0 L/100 km. DE 2017 Y CON 80.000 KM, DESDE 17.900 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: Tendrás que adquirir la versión 1.3 140 CV microhíbrida de la tercera generación, a la venta desde 2021. Es un motor agradable y que mueve al Qashqai con agilidad. En uso real gasta en torno a 7,0 litros/100 km. DE 2021 Y DE KM0, DESDE 31.500 EUROS.

seat ateca del e1654176413162

Seat Ateca 1.6 TDI (D)

  • 4,36 m
  • 115 CV
  • 184 km/h
  • Consumo: 4,3 L/100 km*
  • De 2017 y con 80.000 km, desde 20.900 euros

El primer SUV de Seat es un coche muy equilibrado, con un interior amplio para cuatro adultos de 1,85 m (la plaza central, para un niño o un adulto delgado), un buen maletero de 510 litros, acabados más que correctos y un comportamiento ágil, cercano al de un compacto.

Con este motor, el de acceso a la gama diésel, ofrece suficientes prestaciones en autovía; aunque puede quedarse corto de potencia si viajas mucho por carreteras secundarias o cargado: eso sí, no gasta mucho: unos 6,3 litros/100 km en uso real.

Desde su acabado base Reference, incluye siete airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas, pantalla multimedia Bluetooth, llantas de 16”… pero el control de crucero es opcional.

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Y si lo quieres gasolina: El 1.0 TSI de 115 CV, aunque tricilíndrico, sorprende gratamente por su rendimiento. Y tampoco gasta demasiado: declara un consumo de 5,2 L/100 km, pero en uso real gasta unos 7,0 L/100 km. DE 2017 Y CON 70.000 KM, DESDE 18.600 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: Tendrás que buscar otro modelo ya que la gama Ateca, ni tan siquiera a partir del restyling que sufrió en 2020, cuenta con versiones de etiqueta Eco y Cero. DE 2017 Y CON 70.000 KM, DESDE 18.600 EUROS.

audi q3 del e1654176495123

Audi Q3 2.0 TDI (D)

  • 4,39 m
  • 150 CV
  • 204 km/h
  • Consumo: 4,5 L/100 km*
  • De 2017 y con 72.000 km, desde 24.500 euros

El Audi Q3 es, por calidad, una referencia entre los SUV compactos. Y no sólo por los materiales de su habitáculo o su aislamiento, sino también por su confort y su tacto preciso. No es un coche muy amplio, sobre todo por la anchura de sus plazas traseras, que quedan reservadas a dos adultos con una altura de aproximadamente 1,80 m. Su maletero, con 460 litros, tiene un tamaño correcto.

En marcha, su motor ofrece una gran respuesta y buenas prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 seg.), además de un consumo real de unos 6,3 litros/100 km.

Esta motorización estaba disponible con el acabado base (sin nombre), que incluye seis airbags, faros de xenón, luces y limpiaparabrisas automáticos, radio Mp3 y llantas de 16”… pero el control de velocidad, el Bluetooth o el clima bizona eran opcionales.

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Y si lo quieres gasolina: El 1.4 TFSi de 150 CV presenta una respuesta muy agradable y suficiente potencia para todo uso. A cambio, gasta unos 7,8 – 8 litros/100 km. DE 2017 Y CON 67.000 KM, DESDE 25.700 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: El Q3 no ofreció versiones Eco hasta su 2ª generación, en 2019 y con la variante 35 TFSI de 150 CV, que añade un pequeño un motor eléctrico. ¿Su consumo? Unos 7,3 litros/100 km. DE 2019/2020 Y CON 20.000 KM, DESDE 40.500 EUROS.

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BMW X1 s18d (D)

  • 4,44 m
  • 150 CV
  • 204 km/h
  • Consumo: 4,1 L/100 km*
  • De 2017 y con 85.000 km, desde 22.900 euros

La segunda generación del BMW X1 es uno de los SUV compactos más ágiles del mercado. Pese a su suspensión firme no resulta incómodo y sí práctico, ya que cuenta con un interior amplio (en las plazas traseras dos adultos de hasta 1,90 m y un niño irán cómodos) y un buen maletero de 505 litros. Sus materiales y acabados interiores, aunque son de calidad, están un punto por debajo de los de un Audi Q3.

Con este motor diésel, el X1 logra buenas prestaciones (de 0 a 100 km/h en 9,2 seg.) y consume poco: en uso real unos 6,0 ó 6,2 L/100 km.

¿Su equipamiento? Incluye seis airbags, clima bizona, luces y limpiaparabrisas automáticos, pantalla multimedia Mp3 con Bluetooth y llantas de 17”… pero el control de velocidad era opcional.

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Y si lo quieres gasolina: El 18i de 140 CV es un motor tricilíndrico que sorprende por sus prestaciones y consumo. En uso mixto gasta unos 7,2 litros/100 km. DE 2017 Y CON 75.000 KM, DESDE 27.000 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: El único X1 de bajas emisiones es la versión híbrida enchufable xDrive 225e aparecida en 2020, con 225 CV. Declara un consumo de 1,7 litros/100 km, pero en uso real ronda los 4,0 litros/100 km. DE 2020/21 Y CON 15.000 KM, DESDE 40.000 EUROS.

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Volkswagen Tiguan 2.0 TDI (D)

  • 4,49 m
  • 150 CV
  • 204 km/h
  • Consumo: 4,7 L/100 km*
  • De 2017 y con 67.000 kilómetros, desde 24.800 euros

El segundo VW Tiguan (lanzado en 2016) es un estupendo SUV familiar. Lo es por su buena amplitud interior (tres adultos no muy corpulentos pueden viajar en las plazas traseras), por su maletero (que crece de 520 a 615 litros si retrasamos longitudinalmente sus butacas traseras) y por su interior, realizado en plásticos de calidad y con varios huecos para objetos.

En marcha es un coche estable y fácil de conducir, además de relativamente ágil. Y con su motor diésel, algo ruidoso, ofrece buenas prestaciones (de 0 a 100 km/h en 9,3 seg.) y, en uso real, gasta unos 6,4 L/100 km.

Desde su acabado inicial Edition, incorpora seis airbags, control de crucero, aire acondicionado, luces y limpiaparabrisas automáticos, pantalla multimedia Mp3 con Bluetooth y llantas de 17”.

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Y si lo quieres gasolina: El motor 1.4 TSI de 125 CV era suficiente para viajar tranquilo. Homologaba un consumo de 6,0 L/100 km pero, en uso real, gasta unos 7,4 L/100 km. DE 2017 Y CON 70.000 KM, DESDE 22.000 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: Tendrás que buscar unidades del Tiguan eHybrid, con 245 CV y a la venta desde 2021. Declara un gasto de 1,7 L/100 km aunque, en uso diario, consume unos 4,2 L/100 km. DE 2021 Y CON 10.000 KM, DESDE 39.000 EUROS.

toyota rav4 del e1654176792639

Toyota RAV4 150D (D)

  • 4,61 m
  • 143 CV
  • 195 km/h
  • Consumo: 4,7 L/100 km*
  • De 2017 y con 100.000 km, desde 21.500 euros

En 2016, la cuarta generación del Toyota RAV4 recibió un restyling estético… y cambios en sus motores. Así, el RAV4 montó un motor diésel de origen BMW, no muy refinado, pero de buena respuesta y con un consumo real contenido, de unos 6,7 litros/100 km.

A esto sumaba un interior de plásticos sencillos pero bien ajustados, un habitáculo amplio (que destaca por su espacio para las piernas y por su anchura en las plazas traseras) y un gran maletero de 547 litros**. En marcha, el RAV4 es un coche silencioso y más cómodo y estable que ágil.

Por equipamiento, el acabado base Business era algo austero, incluyendo siete airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos y pantalla multimedia Mp3 con Bluetooth.

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Y si lo quieres gasolina: El motor 2.0 de 151 CV, de funcionamiento suave, declaraba un consumo de 6,7 litros/100 km; en uso real gasta unos 9,0 litros/100 km. DE 2017 Y CON 60.000 KM, DESDE 19.500 EUROS.

Y si lo quieres Eco o Cero: En 2016 se puso a la venta el primer RAV4 Hybrid, con un motor gasolina y otro eléctrico para una potencia total de 197 CV y tracción total. En uso real, consume cerca de 7,2 L/100 km. DE 2017 Y CON 85.000 KM, DESDE 22.000 EUROS.

¿Cómo hemos hecho este reportaje?

En España, y hasta el pasado mes de abril, el 28,9 % de los compradores de coches adquirió un SUV compacto. Estos modelos suponen el segmento de mayor éxito comercial en nuestro país.

Por otro lado, y ante la falta de vehículos nuevos, los compradores han comenzado a demandar coches usados de hasta 3 años y, también, de entre 3 y 5 años. Teniendo en cuenta su mejor relación calidad-precio, en este reportaje nos hemos centrado en estos últimos vehículos.
Hemos seleccionado los coches a analizar teniendo en cuenta las ventas de estos modelos a lo largo de 2021, no sólo como vehículos nuevos sino, sobre todo, como V.O. (con los datos que nos ha proporcionado Ganvam, la patronal de la postventa).

Para cada uno, hemos analizamos la versión más equilibrada (la gran mayoría con motores diésel, los que consideramos más recomendables para estos vehículos dado su peso y vocación familiar). Además, hemos ofrecido los datos y precios de su alternativa en gasolina (o diésel) y, también, indicamos la valoración de las posibles versiones con etiqueta Eco o Cero; si las tuviera ese modelo.

 

BMW X1

BMW X1