Comprar un coche durante los últimos meses ha sido casi casi imposible. A la ausencia de stock de coches nuevos debido a la crisis de los microchips, que aumentó hasta un 300% los plazos de entrega de estos vehículos, se sumaba (y debido a lo anterior) un incremento brutal de la demanda de coches seminuevos y usados… que hizo que su precio se disparase hasta un 30% más que antes de la pandemia.
Pero parece que el precio de los coches usados volverá pronto a su estado normal. Así lo dejaba entrever una ligera moderación del mismo ya el pasado mes de enero, la bajada del 1,1% de su precio en febrero y, sobre todo, los datos que proporciona, para marzo el Barómetro de vehículos de ocasión del portal especializado en compraventa coches.net; uno de las principales referencias en nuestro país.

“Fin de un ciclo”, así califican la situación desde este portal, tomando como referencia el que el precio medio del vehículo de ocasión en España cayó en marzo un 2,7% respecto al mismo mes de 2022. Pero, ¿apenas un 3% resulta tan significativo? Sí… si tenemos en cuenta que es el mayor descenso registrado desde hace 106 meses; o lo que es lo mismo, 8,8 años.
Desde coches.net añaden que, la de marzo, es la segunda caída tras 29 meses de subidas constantes en el precio de los coches usados, lo que confirmaría el cambio de paradigma para los vehículos de ocasión que, parece “podría haber tocado techo” hace algunos meses. De hecho, el descenso de precio en el último trimestre ha alcanzado el 2,1%.
Pero los precios de los coches usados… siguen caros
Ahora bien, este cambio en la tendencia del precio de los coches usados (en marzo, bajaron un 0,8% respecto febrero) no quiere decir que su valor haya bajado bruscamente. La realidad es que el precio medio de un coche usado en España se mantiene en una cifra alta: 19.143 euros. Pero al menos la tendencia, ahora, va a la baja y deja atrás esas brutales subidas interanuales (del 19% o del 17%, respectivamente en marzo y abril de 2022) que experimentó este mercado el pasado año.

Además, si volvemos al descenso a lo largo del último trimestre, esa rebaja del 2,1% no se ha producido, lógicamente, en todos los tipos de vehículos usados. Así, los coches más antiguos, los de más de 10 años, son aquellos cuyo precio más descendió: un 1,2 respecto al anterior trimestre, quedando así con un coste medio del 8.612 euros. Por el contrario, los vehículos de entre 1 a 3 años y los de menos de 1 año llegaron a incrementar su precio: un 7,3% en el caso de los primeros (que alcanzan un precio medio de 29.476 euros) y un 6,2%, en el caso de los segundos (37.517 euros).
Las ventas de coches usados se incrementan un 7%
Frente a los datos ofrecidos por Ganvam y Faconauto, las patronales de distribución y postventa y la de los concesionarios respectivamente, que indican que, en marzo, las ventas de coches usados aumentaron un 3,4% (respecto a marzo del año pasado) y ya fueron de 178.180 unidades (lo que supone que ya se venden en España 2 coches usados por cada uno nuevo), el Barómetro de coches.net aumenta esa cifra hasta los 200.971 vehículos que cambiaron de dueño, lo que supone un incremento del 7% respecto a marzo de 2022.

Por tipos de motorización, los vehículos de ocasión más vendidos en marzo son, como es habitual en España, los diesel, que copan más de 113.000 operaciones y representan el 56% del volumen de las transacciones. Les siguen los coches de gasolina, con el 38% de las operaciones (más de 75.000 unidades) y los vehículos híbridos y eléctricos, que sólo han representado el 6% de las ventas de coches usados en marzo.
Si nos fijamos en la antigüedad de los vehículos más vendidos, el panorama del mercado español no varía y son los coches con más de 10 años los que lideran las ventas, con casi el 60% del total de las transacciones, seguidos de los que tienen entre 5 y 10 años. Eso ayuda a explicar por qué la antigüedad media del parque móvil en España alcanza ya los 14 años.
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