El mercado español es el que es. Y si, por un lado, el pasado mes de marzo, las ventas de vehículos nuevos crecían un 66% (con 99.524 matriculaciones), ahora Ganvam y Faconauto, las patronales de distribución y postventa y la de los concesionarios respectivamente, han dado a conocer que las ventas de coches usados supusieron un total de 178.180 operaciones. O, lo que es lo mismo, que por cada coche nuevo, en España se venden dos coches usados.

Con el mercado a punto de volver al stock normalizado de vehículos (algo que se espera para el segundo semestre del año) y de dejar atrás la crisis de los microchips, este ratio ya no se debe tanto a la falta de disponibilidad de vehículos nuevos, sino a la situación económica general de la población y, también, a que, en estos meses, el precio de los coches usados, desbocado durante los últimos debido a la escasez de vehículos nuevos, se ha moderado ligeramente.
Con todo ello, las cifras de ventas de coches usados en España durante el primer trimestre del año han alcanzado las 467.975 unidades vendidas hasta marzo, un 3,4% más que el mismo periodo de tiempo de 2022.
Las alquiladoras venden sus stocks de coches usados

Pero, junto a lo anterior, existe asimismo una razón endémica para este aumento en la comercialización de vehículos usados. Una vez recuperado el mercado de nuevos (en el primer trimestre, las ventas respecto al mismo periodo del año pasado han crecido un 44,5%, con un total de 237.563 unidades vendidas), las alquiladoras, que en los últimos meses ya han podido volver a comprar coches nuevos a las marcas (en marzo, matricularon un total de 24.807 unidades, un ¡269% más que hace un año!) finalmente están vendiendo su stock de vehículos usados provenientes de sus flotas.
Eso ha supuesto la puesta a la venta, en marzo y provenientes de estas empresas, de un total de 100.002 coches usados, lo que supone un 144,8% más que sus ventas hace 12 meses. Si extrapolamos los datos a todo el primer trimestre del año, las venta de las alquiladoras han supuesto 31.472 vehículos, lo que equivale a un aumento del 76,6% respecto a las operaciones que llevaron a cabo en el mismo periodo de 2022.
Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car (que suelen tener una antigüedad de seis meses o, en su defecto, de menos de un año) explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado: en concreto, lo hicieron un 25,3% en marzo y un 14,5% en todo el primer trimestre, cuando supusieron el 8% de las compraventas de vehículos usados en España. El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destaca que “es muy importante que esta recuperación se esté produciendo en el segmento del mercado ‘sano’, que es el de hasta cinco años, y no basado en coches de más de diez años”.

El coche usado más vendido en España: con más de 15 años y diésel
Sin embargo, este aumento de las ventas de coches seminuevos y con poca antigüedad no puede esconder la realidad del mercado de coches usados en España, en el que el casi 4 de cada 10 vehículos vendidos de segunda mano a lo largo de este primer trimestre (el 38,9%; 189.258 unidades) tiene una antigüedad de más de 15 años.
En cuanto al tipo de motorización de los coches usados vendidos; el 55,9% de las operaciones durante este primer trimestre tuvieron como protagonistas a vehículos diésel, aunque sus ventas mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y han descendido un 2,1% a lo largo de este primer trimestre. A cambio, las ventas de coches usados de gasolina (173.976 unidades vendidas) han crecido un 6,8% en lo que va de año.
Por otro lado, las ventas de híbridos enchufables de segunda mano subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Mientras tanto, las operaciones con vehículos eléctricos puros perdieron protagonismo durante el último trimestre: en concreto y respecto al mismo periodo del año pasado, bajaron casi el 12% y sólo cambiaron de dueño 2.611 unidades, lo que supone el 0,6% del mercado total de vehículos de segunda mano en España.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]