Comparativa: Kia Ceed vs Ford Focus, ¿qué compacto comprar?

Las nuevas generaciones de los Kia Ceed y Ford Focus acaban de llegar al mercado. Ambos lucen un diseño completamente nuevo, cuentan con una oferta mecánica muy amplia y están equipados con la último en conectividad, infoentretenimiento y asistencia a la conducción.


Las cifras de matriculaciones dejan claro que el segmento C es uno de los más populares en todo el planeta. A pesar del imparable avance de los SUV, las ventas de compactos siguen siendo excelentes, especialmente en España, donde las carreteras y las ciudades están plagadas de este tipo de vehículos. La buena salud de esta categoría también ha provocado que los fabricantes «se pongan las pilas» y mejoren sus productos para hacer frente a la competencia y destacar sobre el resto. Es el caso del Kia Ceed y del Ford Focus, dos veteranos del segmento que, con sus últimas entregas, han dado un paso adelante en todos los aspectos.

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Ambos han llegado al mercado este verano y cuentan con los mismos argumentos para situarse a la cabeza de las listas de ventas, aunque cada uno tiene sus puntos fuertes y, como no podía ser de otra manera, sus puntos menos fuertes. Para empezar, el Kia Ceed se ofrece, de momento, con tres carrocerías: cinco puertas, familiar y familiar shooting brake, mientras que el Ford Focus está disponible en cinco puertas y familiar, si bien la versión Hatchback cuenta con una variante «campera» denominada Active. Si nos centramos en los modelos de cinco puertas, el Ford Focus es más grande que el Kia Ceed, puesto que mide 4,38 m de largo y la longitud del coreano es de 4,31 m; a pesar de ello, el maletero del Kia -395 litros- es más grande que el del Focus -375 litros-, pero en términos de espacio interior los dos salen bien parados, aunque las plazas traseras son mucho mejores para dos personas que para tres.

Cómodos y espaciosos

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Valorar el diseño de cada uno queda a criterio del posible comprador, ya que es una cuestión subjetiva, pero sí podemos hablar del aspecto del interior, puesto que afecta al confort a bordo. Ambos cuentan con un puesto de conducción cómodo y están rematados con materiales y ajustes de buena calidad; en este sentido han ganado puntos respecto a sus predecesores. La disposición de los mandos es similar en ambos modelos, con una pantalla táctil central de grandes dimensiones y estilo flotante para controlar el sistema de infoentretenimiento y, en la parte inferior de la consola central, los mandos de la climatización; en los dos casos es interesante que debajo de la pantalla central haya botones para controlar algunas funciones del sistema multimedia, en lugar de integrarlos en la propia pantalla.

Interior Ford Focus

Tampoco faltan los huecos portaobjetos en y el equipamiento puede ser muy completo en función del acabado escogido; ambos cuentan con varios niveles de terminación, pero el Focus ofrece más variedad en este sentido y, sobre todo, más diferenciación entre uno y otro, como por ejemplo entre el ST-Line -deportivo- y el Vignale -lujoso-.

Amplia oferta mecánica

La oferta mecánica es amplia en los dos casos, pero el Ford Focus cuenta con más opciones, tanto en diésel como en gasolina. Por el momento, ninguno de los dos ofrece una motorización electrificada o capaz de funcionar con un combustible alternativo, como el GLP o el GNC. Por ahora, el Kia Ceed está disponible con tres motores de gasolina y dos diésel, entre los primeros se ofrece el 1.4 CVVT de 100 CV, el 1.0 T-GDi de 120 CV y el 1.0 T-GDi de 140 CV, mientras que, en diésel, se puede escoger entre el 1.6 CRDi de 115 CV o el mismo bloque con 136 CV. En el caso del Ford Focus, en gasolina cuenta con el 1.0 EcoBoost en tres niveles de potencia: 85, 100 y 125 CV, así como con el 1.5 EcoBoost con 150 y 182 CV; en diésel, está disponible con el 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV, y con 2.0 EcoBlue de 150 CV. Más adelante se incorporarán a las gamas de ambos modelos nuevos propulsores, entre los que figurarán las opciones deportivas GT y ST, para el Kia y el Ford, respectivamente.

Kia Ceed

En marcha, el comportamiento de los dos es muy equilibrado y en ambos modelos se puede destacar la buena puesta a punto de la dirección. Si hablamos de consumo y rendimiento, las opciones más equilibradas en uno y otro modelo son que tienen una potencia intermedia, ya que las versiones de acceso resultan insuficientes para mover con soltura el conjunto y los motores más potentes arrojan un consumo más elevado. En el apartado de prestaciones, el Focus es ligeramente superior al Ceed porque puede montar mecánicas más potentes, tanto en diésel como en gasolina.

Precios

Kia Ceed trasera

Si hablamos de precios, el Kia Ceed es un poco más barato que el Ford Focus, puesto que su precio de partida es de 18.750 euros y tiene el tope en los 29.300 del 1.6 CRDi VGT 136 CV DCT con el acabado Launch Edition, mientras que el americano arranca en los 19.575 euros de la versión Berlina Trend 1.0 EcoBoost de 100 CV, y tiene el tope en los 32.725 euros del Sportbreak Vignale 2.0 EcoBlue 150 CV Automático.

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