Estas versiones del Peugeot 208 y del Toyota Yaris son muy especiales, cada uno con una configuración más propia de pequeño coche para correr en rallyes más que un utilitario para la calle.
Ambos automóviles llaman la atención, el Yaris con sus pegatinas que evocan a los modelos de competición de la firma nipona y el Peugeot con su pintura Coupé Franche bicolor tan característica. Dentro, vas sentado bastante alto en el Toyota, con el volante colocado en un ángulo un poco extraño, pero con los pedales bien posicionados y la instrumentación más fácil de ver que la del Peugeot.
Ya sobre la pista, el GTi se percibe como un aparato muy serio desde el mismo inicio. Va muy durito y el motor 1.6 turbo de 208 CV es de esos que transmite energía desde apenas el ralentí, subiendo con rabia de vueltas. En estas condiciones de asfalto húmedo, las ruedas delanteras del 208 encuentran más y mejor agarre que las del Yaris, sobre todo en los giros más cerrados.
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Los roles se igualan un poco a la salida de las curvas, ya que ambos tienden a desperdiciar una gran cantidad de par a medida que los motores empujan, lo que provoca deslizamientos y que el coche te obligue a abrir la trayectoria. Dicho esto, en seco el diferencial tipo Torsen que montan los dos hace un trabajo fantástico a la hora de mejorar la tracción y mantener la trayectoria escogida cuando el conductor pisa el acelerador a fondo en pleno apoyo.
Como era de esperar de un Peugeot deportivo, el 208 permite ajustar la línea descrita en un giro a base de modular el acelerador, ya que la trasera se muestra muy reactiva a este comportamiento del conductor. Eso sí, si llevas el control de estabilidad apagado, la parte de atrás se puede llegar a desmadrar. No obstante, el problema del Peugeot no es la transformación de su carácter cuando se pasa de condiciones de seco a húmedo, ya que los neumáticos Michelin Pilot Super Sport ofrecen grandes reservas de agarre, permitiéndote llevar el chasis al límite y percibir como con cierta maña puedes pasar por los sitios cada vez más rápido, con confianza.
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Sin embargo, cuando deja de llover, el 208 cambia; la firme suspensión trata de generar agarre, lo que implica que el chasis no se muestre tan comunicativo y lleva al automóvil y al conductor a una espiral de desconfianza mutua. La transición entre agarre y deslizamiento es abrupta.
Es curioso porque este comportamiento no resulta tan llamativo en carretera, y en circuito se amplifica. Sigue siendo un urbano deportivo fantástico, pero quedas avisado de mirar el tiempo el día que vayas a rodar en una tanda.
Podría decirse que el Yaris no llega a ser tan efectivo como el 208, pero lo que pierde en agarre y compostura lo compensa con una mayor comunicación con el conductor y un mayor apetito por la diversión. Una gran parte de esta sensación viene generada por la manera de funcionar del motor sobrealimentado de 212 CV, ya que te pide siempre ir alto de revoluciones y jugar con la precisa y rápida caja de cambios de seis marchas. Con una zona roja en 7.000 rpm, el 1.8 litros de cuatro cilindros se muestra insaciable, con una banda sonora cuando llegas al corte muy adecuada.
Tanto con el suelo mojado como con parches de humedad, las Bridgestone que lleva el Yaris no pueden igualar la adherencia de las Michelin que monta el 208, yéndose largo en la entrada de las curvas más lentas y sufriendo por traccionar en la salida a pesar del diferencial autoblocante mecánico. Sin embargo, el carácter más ‘juguetón’ del chasis del Toyota compensa en parte esto.
En la curva rápida a derechas que viene después de la recta Steel, el GRMN es capaz de pasar de la neutralidad a un glorioso sobreviraje con tan sólo levantar un poco el pie del acelerador, mientras que con un leve control de tu ímpetu es fácil cortar el posible subviraje y dirigir el morro hacia el vértice.
Más información sobre el Peugeot 208
Peugeot 208 GTi by PS |
Toyota Yaris GRMN |
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Motor | 4 cilindros en línea, 1.598 cc, turbo | 4 cilindros, 1.798 cc, compresor |
Potencia | 208 CV a 6.000 rpm | 212 CV a 6.800 rpm |
Par | 299 Nm a 3.000 rpm | 250 Nm a 4.800 rpm |
Peso | 1.160 kg | 1.135 kg |
Rel. peso/pot. | 5,57 kg/CV | 5,35 kg/CV |
0-100 km/h | 6,5 segundos | 6,3 segundos |
Vel. máxima | 230 km/h | 230 km/h (limitada) |
Precio | 26.930 euros | 29.990 euros |
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