Mujeres en el Rally Dakar 2022: una docena de aventureras

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutierrez.
Angel Montalban
Angel Montalban
Tan solo una docena de mujeres han tomado la salida en la nueva edición del Dakar. La buena noticia es que en una carrera como esta, donde resulta tan difícil el mero hecho de participar, las mujeres que más posibilidades tienen de destacar son deportistas españolas.

La ya consagrada Cristina Gutiérrez, a bordo del OT3 de Overdrive, ganó una etapa en la edición del pasado año y el titulo Mundial de la categoría 2021. En buggies preparados es la clara favorita al triunfo, si la mecánica la respeta ya que los modelos de serie son mas fiables en carreras largas. Su prototipo adolece de castigar mucho el cambio, pero habrá que esperar al buen hacer de la burgalesa.

Laia Sanz Mini
Laia Sanz participará en el Dakar al volante de un Mini

En coches debuta Laia Sanz, tras alguna carrera suelta disputada y todo el sufrido certamen de Xtreme-E que ha corrido al completo. Su casi docena de Dakares en los que ha participado (y acabados) en moto son toda una garantía. Es una hormiguita, constante, trabajadora e irrompible mentalmente. Sabe hasta dónde puede llegar. Su Mini no es el más rápido pero tiene fiabilidad a toda prueba. Mónica Plaza, copilotará de nuevo a su padre, acumulando experiencia tras toda una temporada disputando el Nacional. Pese a su juventud, es una experta.

petra zamankova jordi
Petra Zamankova y Jordi Queralt

Petra Zamankova es una checa de nacimiento habitual navegante de Jordi Queralt, ya participó en la edición 2020 y esta vez querrá acabar a toda costa. Antonia de Rosario, francesa navegante de otro buggie ligero tiene el mismo objetivo, a favor el piloto es el local Dania Akel La italiana Camelia Liparotti, es una habitual de la carrera y de otras cotas internacionales, estará una vez más en la salida y con posibilidades de dejarse ver en alguna etapa. Su compatriota Manuel Luchesse, será su copiloto.

Mención especial merece el Can Am de Pascale Jaffrennou-Françoise Hollender (una de las máximas responsables de Euro4x4parts). Su participación está avalada y patrocinada por la reivindicación de igualdad para las mujeres. Han escogido un escenario ideal para la promoción. Puede achacarse su falta de experiencia en la carrera pero Françoise, especializada en todo terreno extremo sacará al equipo de más de una complicación.

Merce Marti Margot Llobera
Merce Martí-Margot Llobera

Con un vehículo similar, estarán en la salida Merce Martí-Margot Llobera, siendo así la tercera pareja española de mujeres que participa en la prueba. Acabar es su objetivo. Definitivamente alejada de la categoría de motos, la experimentada Rosa Romero navegara a un exmotero, Pedro Peñate.