Extreme E en Arabia Saudí: análisis del primer X Prix de 2022

Extreme E. Desert X Prix 2022: Neom, Arabia Saudí
Extreme E en Arabia Saudí: análisis del primer X Prix de 2022
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Más carreras a lo largo del fin de semana, más equipos, más “peces gordos” en el plantel de pilotos, más cuerpo a cuerpo y, en definitiva, más espectáculo es lo que ha deparado la primera carrera de la segunda temporada del Extreme E, un certamen que parece haber alcanzado su mayoría de edad.

Arabia Saudí volvió a hospedar la prueba inaugural de la temporada del Extreme E, pero en esta ocasión el polvoriento desierto de Al-Ula daba paso a la más compacta arena de las proximidades de la ciudad costera de Neom, ubicada al noreste del mar Rojo. Y este sencillo cambio de escenario resultó crucial de cara a reducir la falta de visibilidad provocada por las nubes de polvo que levantan los vehículos y a favorecer, por tanto, las luchas rueda a rueda, los contactos entre vehículos y, en definitiva, el espectáculo.

No hay que olvidar tampoco la introducción este año de una novedad crucial: las luces anti-polvo ubicadas en lo alto de la zaga de los vehículos, un sencillo elemento que ya ha favorecido y favorecerá las luchas de los 4×4 eléctricos en entornos como éste. Pero probablemente lo más importante de cara a propiciar la acción ha sido la incorporación de un nuevo equipo a la competición, con lo que ahora son 10 coches y 20 pilotos los que luchan por lograr la mayor cantidad de puntos cada fin de semana.

Rosberg X Racing

Una vez más, las manos de Johan Kristoffersson obraron el milagro, y los de Rosberg se hicieron no solamente con el triunfo en la final sino también con los cinco puntos que otorga ser el más rápido en el “súper-sector”. El cuatro veces campeón internacional de rallycross dio un auténtico recital de velocidad y control sobre un terreno muy delicado tanto por las roderas acumuladas a lo largo de las diferentes carreras como por la hierba de camello, neutralizando los 13 y 10 segundos de ventaja con la que Cristina Gutiérrez y Laia Sanz, respectivamente, iniciaban la segunda vuelta de la carrera.

Mikaela Ahlin-Kottulinsky (SWE) / Johan Kristoffersson (SWE), Rosberg X Racing Saudi Arabia

Y es que, sin restar mérito a Mikaela Åhlin-Kottulinsky, que este año es su nueva compañera de equipo tras dejar la hasta ahora menos competitiva formación de Jenson Button, estamos hablando de un piloto que era tres segundos por kilómetro más rápido que Cristina y Laia. En modo “ataque” no es sensiblemente más rápido o más astuto que Carlos Sainz o Sébastien Loeb, quienes lo hicieron realmente bien al volante en su primera vuelta de la final.

Incluso Cristina Gutiérrez mantuvo un ritmo bastante cercano al del sueco cuando se enfrentó a él en la primera vuelta de la primera semifinal. Pero en modo “persecución” Kristoffersson resulta imbatible, por lo que los de RXR acertaron plenamente con la estrategia de sacar en primer lugar a Mikaela para dejar que Johan diera un recital en la segunda vuelta.

Acciona Sainz

Carlos Sainz y Laia Sanz acabaron en el segundo peldaño del podio, que es su mejor resultado hasta la fecha, tras seis carreras disputadas desde que nació el certamen. Lo hicieron bien a lo largo del fin de semana, a pesar de que una fuerte colisión del piloto madrileño con Nasser Al-Attiyah dejaba a los de Acciona fuera de combate en la carrera clasificatoria.

Posteriormente, Nasser era sancionado a raíz de este incidente, por lo que Carlos y Laia se clasificaban para disputar la segunda semifinal y lograban pasar a una final en la que el madrileño mostró un buen ritmo, imponiéndose a sus cuatro rivales desde el primer momento y cediendo a Laia el Hispano Suiza (que este año cambia de equipo para convertirse en patrocinador de Acciona) en una ventajosa primera posición.

02HispanoSuizaAccionaExtremeE

Después de haber acumulado 4.000 kilómetros de experiencia contra el crono en el pasado Dakar, la de Corbera de Llobregat parecía encontrarse más cómoda que en carreras anteriores, pero nada pudo hacer por contener el ímpetu cazador de Kristofferson, quien se inventaba una trazada larguísima y mucho más rápida en una de las curvas más delicadas del circuito para arrancar las pegatinas al coche de Acciona poco antes de encarar la fuerte bajada que llevaba a la línea de meta.

X44

Los subcampeones del Extreme E 2021 fueron, como siempre, los mejores de la ronda clasificatoria, y también firmaron la primera plaza tanto en los entrenamientos libres del viernes como en su semifinal, en la que mantuvieron a raya a los de Rosberg. De hecho, hasta el último momento tenían incluso el mejor tiempo en el sector cronometrado de la Continental Traction Challenge, pero en la ronda final Sébastien Loeb fue adelantado por Sainz, y Cristina Gutiérrez no solamente no pudo pasar a Laia, sino que se vio superada por Kristofferson.

Cristina Gutierrez (ESP) / Sebastien Loeb (FRA), X44 Saudi Arabia

El piloto galo reconocía que la segunda posición le sabía a poco, y no hay duda de que buscará revancha en Cerdeña para mantener vivas sus opciones a la victoria final del campeonato.

Chip Ganassi

Los de Hummer comienzan a demostrar su verdadero potencial, con una tercera posición en la ronda clasificatoria y la primera plaza en su semifinal, que les daba acceso a una final en la que no brillaron. Sara Price no tuvo ritmo en los compases iniciales, con una conducción muy complicada por el polvo que levantaban sus rivales, mientras que Kyle LeDuc decidió esta vez renunciar a su agresividad habitual para asegurar la cuarta plaza.

Sara Price (USA) / Kyle Leduc (USA), Chip Ganassi Racing during the Saudi Arabia

Fue un resultado algo pobre para el buen fin de semana que estaban teniendo, pero les sirve para mantenerse vivos de cara a luchar por el campeonato en las cuatro pruebas que quedan por disputar.

McLaren

Agridulce fue también el estreno del equipo británico, que mostró un enorme potencial. Lastrados en la clasificación por un involuntario retraso de Emma Gilmour a la hora de salir de la zona neutralizada durante su relevo en la carrera clasificatoria, los de McLaren se vieron obligados a disputar la “carrera loca”, en la que se enfrentaban con los de Jenson Button, Abt Cupra y Veloce.

Emma Gilmour (NZL) / Tanner Foust (USA), McLaren Extreme E Saudi Arabia

Como de costumbre, la “repesca” fue uno de los momentos más interesantes del fin de semana. Emma Gilmour dio una auténtica lección de pilotaje adelantando de una tacada a Jutta Kleinschmidt y Lance Woolridge con una combinación de trazada larga y el uso del hyperdrive (un extra de potencia que dura cinco segundos y que cada piloto puede emplear una vez en cada vuelta), arreglándoselas para llegar al relevo en segunda posición, a 11 segundos de un rapidísimo Kevin Hansen.

Su compañero, el norteamericano Tanner Foust, hizo el resto, pulverizando esta distancia y sobrepasando sin problemas a Molly Taylor en una emocionante carrera que daba a la escuadra británica la última plaza disponible para una final en la que el polvo y el exceso de fogosidad del norteamericano provocaban un accidente en el que también se veía involucrado el coche de Mikaela Åhlin-Kottulinsky, al cual estaba tratando de adelantar llevando a cabo una trazada diferente, si bien la sueca continuaba en carrera sin mayor problema mientras el coche naranja volcaba y quedaba fuera de la competición.

Xite Energy Racing

El mejor de los no finalistas fue el coche negro del equipo de las barritas y bebidas energéticas que en su primera temporada estuvo asociado con Hispano Suiza. Oliver Bennett y los suyos parecen haber dado un salto adelante. El británico se mostró más agresivo y algo más rápido. Se le vio claramente más cómodo, pero sigue estando lejos del ritmo de los mejores.

En Neom pudimos ver también el buen estreno de su compañera, Tamara Molinaro, que hasta ahora desempeñaba el papel de “piloto femenina sustituta”. La italiana conseguía adelantar a Cristina Gutiérrez y acosar a Johan Kristoffersson en su semifinal, si bien finalmente su exceso de fogosidad la relegaba a la tercera plaza.

Tamara Molinaro (ITA) / Oliver Bennett (GBR), Xite Energy Racing Saudi Arabia

Será muy interesante comprobar si el rendimiento mostrado por los pilotos de Xite Energy se mantiene a lo largo de la temporada, ya que el paso adelante del equipo británico ha sido notable, y de seguir en esa línea sería lógico verles en alguna de las finales a lo largo de la temporada.

Genesys Andretti United

No fue el mejor fin de semana para el equipo angloamericano, que era uno de los que repetía la alineación de la temporada pasada. Acostumbrados a subir al podio, Timmy Hansen y Catie Munnings ni siquiera pudieron pasar a la final, a pesar de ganar su manga clasificatoria con un rapidísimo Timmy Hansen protagonizando una emocionante batalla con Tanner Foust. Un vuelco de Timmy mientras luchaba con Carlos Sainz por el billete que daba acceso a la final acababa con las aspiraciones de los de Andretti United.

Catie Munnings (GBR) / Timmy Hansen (SWE), Genesys Andretti United Extreme E Saudi Arabia

A lo largo de todo el fin de semana, las roderas provocadas por los enormes neumáticos de 37 pulgadas, la escasa visibilidad que se producía por el polvo en suspensión y la siempre peligrosa hierba de camello provocaron muchas situaciones de peligro, con los vehículos rodando frecuentemente sobre dos de sus ruedas, saltando bruscamente y alcanzando velocidades superiores a los 160 km/h. No hay duda de que el tamaño de los neumáticos permite atacar los obstáculos a un ritmo muy alto, como ya hemos visto en numerosas ocasiones en los T1 4×2 y en los T1+, que cuentan con ruedas de las mismas dimensiones. Pero no hay que olvidar que los Odyssey 21, con una enorme y pesada batería cúbica detrás del habitáculo, tienen un centro de gravedad muy alto y, por tanto, un gran momento de vuelco, claramente superior al de los mencionados prototipos de rally-raid.

Abt Cupra

No consiguió la formación hispanoalemana romper, con el inicio de la temporada 2022, su mala racha de 2021. Nasser Al-Attiyah, el “novato” del Extreme E, fue indudablemente rápido desde el primer instante, pero en esta competición la velocidad no lo es todo, y el exceso de fogosidad del catarí durante su carrera clasificatoria llevó a los de Abt Cupra a comprar un ticket para la “carrera loca”. Nasser vio la oportunidad de adelantar a Sainz haciéndole un interior en una curva amplia que admitía varías trazadas, pero el catarí se fue largo, teniendo que frenar a la salida y colocándose en la trayectoria del madrileño, que no pudo evitar una fuerte embestida al Cupra de Nasser, quien finalmente era sancionado por esta acción que dejaba a los de Acciona fuera de carrera.

Ya en la “carrera loca”, Nasser lo intentaba todo y acababa segundo, muy cerca del victorioso McLaren, pero finalmente no era capaz de enjugar los cerca de 15 segundos de retraso acumulados por su compañera, Jutta Kleinschmidt, con respecto a la cabeza de carrera.

Jutta Kleinschmidt (GER) / Nasser Al-Attiyah (QAT), Abt Cupra XE Saudi Arabia

Al igual que ya hiciera Chip Ganassi el año pasado introduciendo la estética del Hummer EV en su vehículo, Abt ha dado este año el paso de personalizar la carrocería de su Odyssey 21, rebautizado como Cupra Tavascan XE; todo un acierto no solamente para identificar mejor el vehículo de competición con los modelos de calle, sino también de cara a reducir la imagen de “copa monomarca” que proyecta cualquier campeonato en el que todos los contendientes comparten carrocería.

JBEX

No tuvieron tampoco su mejor fin de semana los de Jenson Button, relegados a disputar la “carrera loca” por los daños sufridos en su vehículo durante la primera manga clasificatoria. El equipo británico repescaba a Molly Taylor como titular después de que la australiana y vigente campeona perdiera su puesto al volante del Odyssey 21 de Rosberg en favor de Mikaela Åhlin-Kottulinsky, quien precisamente había disputado la anterior temporada en el equipo de Button.

Molly Taylor (AUS) / Kevin Hansen (SWE), JBXE Saudi Arabia

Por su parte, el campeón del mundo de rallycross Kevin Hansen mostró su habitual velocidad, pero no fue suficiente para que el equipo consiguiera el preciado pase a la final en la siempre disputada repesca de la “carrera loca”.

Veloce

Christine Giampaoli comenzaba literalmente con mal pie en su nuevo equipo. Un accidente durante su ronda clasificatoria en una de las zonas más delicadas del circuito acababa con un tobillo roto para la italoespañola y con el Odyssey 21 suficientemente dañado como para impedir su participación en su correspondiente carrera de clasificación. Los de Veloce se veían, así, obligados a disputar una “carrera loca” en la que ni la piloto suplente, Hedda Hosås, ni el titular, Lance Woolridge consiguieron brillar.

Hedda Hosas (NOR) / Lance Woolridge (ZAF), Veloce Racing Saudi Arabia

Próxima carrera: Cerdeña

Así, el campeonato reanudará su actividad en Cerdeña el próximo 7 de mayo, donde sería deseable que se revisara profundamente el diseño del circuito, que no fue capaz de ofrecer carreras especialmente emocionantes el pasado año.

También las retransmisiones televisivas siguen presentando importantes carencias que urge solucionar. Se sigue abusando mucho de los tiros lejanos con teleobjetivo para cubrir mayores áreas del circuito con una misma cámara. Los drones siguen sin ser capaces de captar la acción con suficiente precisión. La realización sigue mostrándonos mapas interactivos en primer plano relegando las imágenes de la carrera a una pequeña ventana flotante, en lugar de hacer lo contrario, y el marcaje de la pista no es suficientemente claro; hacen falta más puertas, cintas o cualquier otro recurso para que los espectadores tengan claro el recorrido en vez de verse obligados a intuirlo.

Dicho todo esto, con el Desert X Prix de Neom ha quedado claro que este campeonato ha alcanzado su mayoría de edad. Los coches parecen haber logrado una mayor fiabilidad, con la llegada de McLaren se ha alcanzado una masa crítica que permite dar más emoción a las carreras, y el plantel de pilotos es de un nivel altísimo, con 11 campeonatos del mundo de rallys, 8 Dakares y 6 campeonatos del mundo de rallycross en las manos de sus protagonistas, que son los verdaderos garantes del espectáculo en cualquier competición.

Clasificación del Desert X Prix (Neom, Arabia Saudí)

  1. Rosberg X Racing – Johan Kristoffersson / Mikaela Åhlin-Kottulinsky
  2. ACCIONA | Sainz XE Team – Carlos Sainz / Laia Sanz
  3. X44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez
  4. Chip Ganassi Racing – Kyle LeDuc / Sara Price
  5. McLaren XE – Tanner Foust / Emma Gilmour
Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson, campeones del Desert X Prix, flanqueados por Laia Sanz y Carlos Sainz, segundos, con Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, terceros
Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson, campeones del Desert X Prix, flanqueados por Laia Sanz y Carlos Sainz, segundos, con Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, terceros

Clasificación del Campeonato Extreme E 2022

  1. Rosberg X Racing – Johan Kristoffersson / Mikaela Åhlin-Kottulinsky: 30 pts
  2. ACCIONA | Sainz XE Team – Carlos Sainz / Laia Sanz: 18 pts
  3. X44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez: 15 pts
  4. Chip Ganassi Racing – Kyle LeDuc / Sara Price: 12 pts
  5. McLaren XE – Tanner Foust / Emma Gilmour: 10 pts
  6. XITE ENERGY RACING – Oliver Bennett / Tamara Molinaro: 8 pts
  7. Genesys Andretti United Extreme E – Timmy Hansen / Catie Munnings: 6 pts
  8. ABT CUPRA XE – Nasser Al-Attiyah / Jutta Kleinschmidt: 4 pts
  9. JBXE – Kevin Hansen / Molly Taylor: 2 pts
  10. Veloce Racing – Lance Woolridge / Christine GZ: 1 pt

 

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