El GP de Hungría dará comienzo al último doblete de carreras antes del parón de verano. Esta decimotercera cita del calendario llega en un momento de la temporada donde hasta tres equipos se encuentran en la batalla por cada victoria, ya que parece que Ferrari se ha quedado un poco atrás con respecto a Red Bull, McLaren y Mercedes.
Desde 2013, la Fórmula 1 no vivía una campaña como la actual, donde hasta seis pilotos han logrado subir a lo más alto del cajón: Verstappen, Sainz, Norris, Leclerc, Russell y, por último, Lewis Hamilton en Silverstone.
Más allá de la acción en pista, que como decimos está más interesante que nunca, las noticias en esta semana de reflexión previa al GP de Hungría están en los fichajes técnicos de Aston Martin. La escudería británica no se ha conformado con firmar a Andy Cowell, el creador de los motores híbridos de Mercedes en su época de dominio. Ahora, los de Lawrence Stroll han firmado a Enrico Cardile, jefe del departamento de aerodinámica de Ferrari.

No obstante, en Aston Martin no se conforman y buscan poner la guinda al pastel con la firma del genio de la aerodinámica Adrian Newey, logran así firmar de cara al nuevo reglamento de 2026 un Dream Team comparable con la selección de Estados Unidos para estos Juegos Olímpicos de París o al Real Madrid de los galácticos.
Además, el equipo dirigido por Mike Krack no solo mira a futuro. Para este próximo GP de Hungría, Fernando Alonso y Lance Stroll contarán en sus AMR-24 un considerable paquete de mejoras que buscará solventar los problemas que ocasionó el introducido en Emilia Romagna.
Horarios del GP de Hungría 2024 y dónde ver por TV
La carrera del GP de Hungría se volverá a disputar en el más que conocido horario europeo. Por lo tanto, no hay excusa que valga para perderse una cita que promete emociones fuertes antes de un parón de un mes.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 19 de julio | 13:30 – 14:30 |
Entrenamientos libres 2 (FP2) | Viernes 19 de julio | 17:00 – 18:00 |
Entrenamientos libres 3 (FP3) | Sábado 20 de julio | 12:30– 13:30 |
Clasificación | Sábado 20 de julio | 16:00 – 17:00 |
Carrera | Domingo 21 de julio | 15:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de Hungría 2024, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
Además, el GP de Hungría 2024 contará con la presencia del conocido como ‘trío calavera’ en el propio circuito de Hungaroring. Esto quiere decir que Antonio Lobato, Toni Cuquerella y Pedro De la Rosa estarán a pie de pista para la retransmisión.
¿Qué pasó en el último gran premio?
Después de 945 días, Lewis Hamilton volvió a subirse a lo más alto del cajón. Y no lo hizo en una cita cualquiera, sino en su gran premio. Más allá de su condición de local en Gran Bretaña, decimos que es su gran premio debido a que es el piloto que más veces a logrado la victoria en un mismo circuito, con concretamente 9 en el mítico trazado de Silverstone.
El fin de semana ya pintaba bien para los intereses de Mercedes desde la tercera sesión de libres, donde el W-15 fue el monoplaza que mejor rindió en condiciones mixtas. Estas sensaciones se confirmaron en la clasificación donde las lechas plateadas lograron una increíble primera línea, con George Russell en la pole position.

Ya en carrera, los de Toto Wolff se impusieron a McLaren y Red Bull demostrando que son un equipo grande en términos de estrategia. Hamilton escogió los momentos óptimos para entrar a boxes y cambiar neumáticos, lo que le permitió pasar a Norris con un undercut. La nota negativa de Mercedes fue Russell, que se vio obligado a abandonar debido a un fallo mecánico en su coche.
Red Bull afrontó en Silverstone un fin de semana complicado. No aparecieron en los entrenamientos libres ni tampoco en la clasificación. Aún así, en clasificación, y con un coche dañado por una salida de pista por la grava, Max Verstappen logró clasificar cuarto. Lejos, muy lejos, saldría Checo Pérez, 19º después de perder el coche en Q1.
A pesar de las complicaciones, una sólida carrera del líder del mundial le permitió acabar en segundo lugar, superando a Lando en las últimas vueltas. Por el contrario, el mexicano acabó 17º, doblado hasta en dos ocasiones y con errores en la estrategia.
Y si antes hablábamos de una buena estrategia, propia de equipo grande, de Mercedes, con McLaren ocurre todo lo contrario. Una vez más, y ya van unas cuantas, el equipo papaya erró en sus paradas en boxes, no solo sacrificando a Piastri por no hacer una doble parada, sino que también montaron neumático blando a pesar de haber guardado a propósito un neumático medio nuevo, que claramente era el mejor.
Al igual que ocurrió con Red Bull, Ferrari también vio la cara y la cruz con sus pilotos. En esta ocasión, Carlos Sainz fue el piloto que mejor rindió, con un meritorio quinto lugar en un fin de semana complicado que de dejó de manifiesto los problemas de los italianos. La cruz, sin ningún tipo de dudas, fue Charles Leclerc, quien acabó frustrado por su 14º posición.

«Es una pesadilla que dura al menos 3 o 4 carreras y tenemos que salir de ella lo antes posible. Nada salió bien. Con la información que tenía el movimiento me pareció agresivo, pero no incorrecto, pero de hecho fuimos uno de los pocos coches que se detuvo y tiramos la carrera al traste», declaraba el monegasco tras la carrera.
Quien parece volver a recuperar la sonrisa es Aston Martin. Eso sí, poco a poco. Ambos pilotos acabaron en puntos después de dos carreras nefastas y se muestran confiantes de cara a la mejoras que introducirán en el GP de Hungría, donde tratarán de poner fin a los problemas existentes en el AMR-24.
«Podemos mejorar y ojalá así lo hagamos en el GP de Hungría, pero las posiciones siempre son esas, las que optamos, octavo, noveno, décimo… hay que seguir mejorando», explicaba Fernando Alonso en declaraciones post-carrera.
¿Qué podemos esperar del GP de Hungría 2024?
El GP de Hungría es uno de las citas más lentas de todo el calendario. Su circuito, Hungaroring, tiene un carácter ratonero y revirado que le ha llevado durante mucho tiempo a ser considerado como el Mónaco permanente, un trazado que muchos pilotos disfrutan en especial por trasladarles a sus inicios en el karting.
El favoritismo para el GP de Hungría recae en los hombros de McLaren. Lo vivido en las últimas carreras, y con los datos en la mano, nos dejan al equipo de Woking como el equipo más rápido con cierto margen con respecto al resto en cueva lenta y media.
Aún así, no podemos descartar ni a Max Verstappen, por su talento natural, ni a los Mercedes, quienes también se muestran muy competitivos en este tipo de curvas y podrían llevarse la victoria. Un triunfo que podría ser más probable si McLaren vuelve a cometer una vez más un error estratégico en carrera.

Por su parte, Ferrari tiene que solventar los problemas de manejabilidad por los que atraviesa el SF-24. Aún así, descartar a los italianos para el GP de Hungría sería un error, puesto que ya demostraron en Mónaco ser el equipo más fuerte. Eso sí, en esa cita aún no se habían introducido el paquete de peoras de España.
Una completa incógnita es Aston Martin, quien se aferra a su próximo paquete de mejoras para volver a su mejor versión en el GP de Hungría. Para Fernando Alonso, Hungaroring es un circuito especial que siempre se le ha dado bien. De hecho, su primera victoria se dio en este escenario, así que… ¿por qué no soñar?
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
