Dice un amigo mío de las carreras que todos los pilotos, seamos del tipo que seamos, sabemos a lo que nos exponemos cuando nos ponemos el casco. Y es verdad. Pero también lo es que, en realidad, no lo tenemos asumido de verdad y que, cuando ocurre una desgracia, es muy difícil de olvidar.
El pasado jueves 13 de abril será tristemente recordado por la muerte de Craig Breen en un desafortunado accidente mientras preparaba este Rally de Croacia. Breen estaba realizando los correspondientes tests con su Hyundai i20 N Rally1 cuando, tal y como ha confirmado Cyril Abiteoul, el director del equipo Hyundai, sufrió una salida de pista a baja velocidad, con tan mala suerte que el coche fue a dar contra una valla de madera que había en la parte exterior de esa curva. El coche no sufrió daños, pero una parte de la valla se introdujo por la ventanilla de Breen e impactó contra él, provocándole la muerte instantáneamente.
Un accidente tonto, que seguramente no habría tenido ni la más mínima consecuencia ni tan siquiera para el coche de no haber estado allí esa maldita valla. Pero sí estaba. Y el desenlace fatal ya es de sobra conocido.
Debido a esta desgracia, se rumoreó la posibilidad de que el equipo Hyundai no compitiese en Croacia. Pero, sin duda, Breen habría querido que lo hiciesen, y es lo que van a hacer. Eso sí, el tercer coche, el que iba a llevar Breen, no participará. Así, la escuadra coreana contará con dos coches, el de Thierry Neuville y el de Esapekka Lappi, que contará con una decoración diferente en recuerdo a Breen con los colores de Irlanda, el país de Craig.
En vista de esta decisión, Toyota ha optado por inscribir sólo a dos de sus cuatro coches para puntuar en el apartado de marcas. Así, tan sólo los coches de Sebastien Ogier y de Kalle Rovanperä serán los encargados de puntuar, mientras que tanto Elfyn Evans como Takamoto Katsuta participarán en el rally y puntuarán para pilotos, pero no para marcas.
En el caso del equipo M-Sport Ford, la escuadra británica en la que compitió Breen el año pasado, seguirán manteniendo los dos únicos coches que ya tenían inscritos, uno para Ott Tanak y otro para Pierre Louis Loubet. No tendría sentido que hicieran otra cosa.
En el plano deportivo, el WRC llega a Croacia con un Sebastien Ogier líder tras sus victorias en Montecarlo y México, y es sin duda uno de los grandes favoritos junto a su compañero Rovanperä, que se impuso en este rally el año pasado y que hoy, en el shakedown, ha marcado el mejor tiempo. En Toyota tampoco debemos olvidar a Elfyn Evans, que en México pareció dar muestras de esa velocidad que le llevó a ser subcampeón del mundo en 2021.
Aun así, que las cosas pinten bien para Toyota no quiere decir que tengan todas las de ganar. En Ford, Tanak ya sabe lo que es ganar con el Puma tal y como demostró en Suecia, y su participación en el rally de Les Ardennes, en Bélgica, como preparación para Croacia no hacen más que meterle también las quinielas por la victoria. En el shakedown, Tanak marcó el egundo mejor tiempo.
Y qué decir de Hyundai, con un especialista en asfalto como Neuville y un coche que parece haber conseguido ese punto de consistencia que le faltaba para complementar a sus prestaciones. El piloto belga debería estar de nuevo peleando por la victoria, a la espera de saber si Esapekka Lappi nos vuelve a sorprender con su velocidad tal y como hizo en los dos últimos rallyes.
Por lo que respecta a la participación española, esta vez contaremos con Alejandro Cachón y Jandrín López con su Citroën C3 Rally2, en la que va a ser su segunda participación de este año encuadrados dentro de la categoría WRC2. Recordemos que el programa de Cachón, que cuenta con el apoyo de Citroën Racing, es a dos años, por lo que esta temporada su máximo objetivo es aprender y finalizar rallyes con la idea de luchas por el campeonato de WRC2 en 2024.
Los otros dos representantes españoles son Raúl Hernández y Roberto Blach, que participarán en la categoría Junior a los mandos de sendos Ford Fiesta Rally3, el único coche con el que se puede disputar este certamen. Recordemos que en la primera prueba del campeonato, celebrada en Suecia, Raúl terminó en quinta posición y Roberto en la sexta, y que la victoria en el rally fue para el irlandés William Creighton, que se impuso por sólo 0,6 segundos al francés Laurent Pellier.
El rallye comenzará en la jornada de mañana viernes con un total de ocho tramos, mismo número de especiales que se harán el sábado. La prueba acabará el domingo con otros cuatro tramos. Croacia es un rally de asfalto que se caracteriza por la rapidez de su tazado, pero también por lo estrechas y resbaladizas que son las carreteras. En total, los pilotos deberán completar 301 kilómetros cronometrados.