Era la tercera cita del año, la primera sobre tierra

Rally de México 2023: Sebastien Ogier gana y se pone líder del WRC

Miguel Tineo
Miguel Tineo
En 2013 Sebastien Ogier se imponía por primera vez el rally de México. Este fin de semana lo ha logrado por séptima vez, convirtiéndose en el piloto que más veces lo ha ganado.

El rally de México era la tercera prueba de un Campeonato de Rallyes 2023 que llegaba a la prueba azteca con algunas dudas por resolver. ¿Estarían Ford y Ott Tanak de nuevo en la lucha por la victoria como en Suecia? ¿Se confirmaría la progresión del equipo Hyundai? ¿Veríamos la primera victoria del año del actual campeón, Kalle Rovanperä?

ott tanak mexico 2023
Ott Tanak vio con el turbo de su Puma se rompía en el primer tramo del viernes.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Lo cierto es que hubo que esperar muy poco para empezar a despejar dudas. Los dos primeros tramos del jueves, apenas un par de kilómetros por las calles de León, servían para poco más que acercar el espectáculo de los rallyes al gran público. Pero el viernes, ya sobre los tramos de asfalto, nos bastó con esperar a ver el primer tramo para ver cómo el Ford Puma Rally1 de Ott Tanak se quedaba sin turbo, haciendo que el hasta entonces líder del Mundial tuviese que pararse a hacer una reparación de emergencia y completar así ese tramo y los dos siguientes.

En la asistencia reparaban el coche, pero los más de 10 minutos eran una losa demasiado grande. Tanak se limitaba a probar soluciones de cara a siguientes carreras, consiguiendo finalizar el rally en novena posición. Dos puntos para el campeonato a los que pudo añadir los cuatro que obtuvo por quedar segundo en el último tramo del rally, el Power Stage. En el resto de tramos, Tanak no marcó tiempos especialmente destacables. Cierto que no se jugaba nada, pero sus comentarios al acabar los tramos eran casi siempre sobre la necesidad de seguir mejorando el coche.

loubet mexico 2023
Pierre-Louis Loubet no ha empezado el año demasiado bien; en México estuvo poco afortunado.

Va a tener un trabajo duro por delante el equipo Ford, porque Pierre-Louis Loubet, el compañero de Tanak, también tuvo una actuación desafortunada en México. En el mismo tramo en el que Tanak rompía el turbo, Tanak medio arrancaba una rueda al morder demasiado en el interior de una curva. En la segunda etapa, sin anda que jugarse, dañaba la suspensión tras tocar un talud, y en la etapa del domingo se volvía salir, aunque podía continuar. Sin duda, Loubet parece de momento lejos del chico que sorprendió la temporada pasada.

Hyundai en el buen camino

Si Ford decepcionaba en México, Hyundai tenía una actuación esperenzadora. Esapekka Lappi hizo una primera etapa sobresaliente, y terminaba el día líder por delante de Ogier, que parecía haber encontrado en el finés a la horma de su zapato. Sin embargo, un error en el primer tramo del sábado le hacía terminar fuera de pista. El rally acababa para Lappi, pero su rapidez y la del Hyundai quedaron patentes.

esapekka lappi mexico 2023
Impresionante la primera etapa de Lappi, pero en el primer tramo del sábado acabó contra un poste.

El testigo de Lappi lo cogió, aunque a cierta distancia, Thierry Neuville. En un rally de menos a más, mostrando que el Hyundai i20 N Rally1 parece haber encontrado la tan ansiada fiabilidad, Neuville empezaba con algún pequeño contratiempo el rally, pero terminaba finalmente segundo tras adelantar a Elfyn Evans en el último tramo. Gran rally de Thierry.

thierry neuville mexico 2023
Thierry Neuville terminaba segundo después de adelantar a Evans en el último tramo.

En cuanto a nuestro compatriota Dani Sordo, comenzó con tiempos cercanos al podio, incluso por delante de Neuville, con un ritmo relativamente conservador a la espera de ver qué pasaba por detrás. Salir detrás la primera etapa le estaba beneficiando, pero también se le veía más contento con el set-up del coche que en otras ocasiones. Sin embargo, un pinchazo le hacía descolgarse de la lucha por el podio, apostando desde ese momento por mantener una excelente quinta plaza que supuso un buen montón de puntos para el mundial de Marcas tras la retirada de Lappi. Sordo es un valor seguro, y en Hyundai lo saben. En Portugal volveremos a verle a los mandos del i20, aunque bien podría haber sido en el asfalto de Croacia, donde ese tercer Hyundai lo pilotará Craig Breen.

dani sordo mexico 2023
Un pinchazo hipotecaba la actuación de Dani Sordo.

Toyota, muy bien; Rovanperä, discreto

¿Y Toyota? Hemos dejado para el final a los claros favoritos antes de empezare el rally. Y, al verdad, viendo la carrera de Ogier, que el primer día se mantuvo a espaldas de Lappi y que para la segunda jornada tenía preparado un ataque mortal. Sin embargo, ese accidente de Lappi nos privó de ver de lo que era capaz un Ogier que, desde ese momento, se limitó a seguir cubriendo tamos y a mantener el medio minuto de ventaja que tenía sobre sus más inmediatos perseguidores. Y eso que marcó algún que otro tiempazo, ya sin arriesgar, como en el Power Stage, donde fue el más rápido. Ogier no hará todo el Mundial, pero dejó a las claras que, tras sus victorias en Montecarlo y aquí, en México, sería claro favorito al título si lo disputase por completo.

kalle rovanpera mexico 2023
Kalle Rovanperä estuvo un tanto desaparecido en México. Pero que nadie olvide que es el actual campeón del mundo…

En esas tesituras debería estar también un Kalle Rovanperä que lleva un inicio de temporada discreto, lejos del apabullante inicio de 2022. Sigue en plena lucha por el título, pero aquí terminó en un discreto cuarto puesto, en tierra de nadie y sin aparentes problemas, más allá de la leve salida que tuvo en el último tramo, en la que perdió parte del alerón trasero.

En México vimos resurgir, al menos en parte, a Elfyn Evans. En subcampeón de 2021 hizo un buen rally con su Toyota GR Yaris Rally1, pero perdía el segundo puesto en el último tramo. ¿El motivo? En plena lucha con Neuville, en el segundo tramo del día dañaba un brazo de suspensión en un mal salto, por lo que debía tomarse la parte final del tramo con relativa calma para no abandonar. Aun así, su tercer puesto fue un buen resultado.

elfyn evans mexico 2023
Elfyn Evans secundó a Ogier hasta el último tramo. Ahí, con problemas en un brazo de suspensión, le adelantó Neuville.

El cuarto Toyota en liza, el de Takamoto Katsuta, tampoco estuvo fino en México. El primer día terminaba fuera de pista cuando marchaba séptimo, así que las dos etapas posteriores se limitaba a rodar y terminaba en un discreto 23 puesto de la general.

Con todo, el líder del WRC es Ogier, que aventaja en tres puntos a Neuville, en cuatro a Rovanperä y en nueve a Ott Tanak. Por marcas, también manda Toyota, que le saca 27 puntos a Hyundai y 54 a Ford.

En WRC2, victoria para Gus Greensmith, con su Skoda Fabia RS Rally2 del equipo TOK Sport.

gus greensmith mexico 2023
Gus Greensmith debutaba en WRC2 con el Skoda y lograba la victoria.

El expiloto del equipo Ford mantuvo una bonita lucha al principio con Emil Lindholm, actual campeón de WRC2 y a la postre segundo en el rally con un Fabia Rally2 Evo de la anterior generación, y con Oliver Solberg, con otro Fabia RS Rally2. Sin embargo, los problemas y los fallos de sus rivales fueron dejando la vía libre a Greensmith, que debutaba en este rally en WRC2. Oliver Solberg, tras su tercer puesto aquí y su victoria en Suecia, es el líder destacado del certamen.