Ott Tanak gana el rally de Suecia 2023 - Autofácil
Connect with us

Buscar

tanak1 suecia 2023

Competición

Ott Tanak gana el rally de Suecia 2023

Ott Tanak y Martin Jarveoja se han impuesto en el Rally de Suecia con su Ford Puma Rally1. Los estonios son líderes del WRC.

Ott Tanak y Martin Jarveoja se han impuesto en el Rally de Suecia 2023, después de una dura lucha con los Hyundai de Craig Breen y Esapekka Lappi hasta casi el final de la prueba. Finalmente, Tanak ha impuesto su Ford Puma Rally1 por delante del citado Hyundai i20 N Rally1 de Craig Breen y del también Hyundai de Thierry Neuville.

tanak2 suecia 2023
Ott Tanak y Martin Jarveoja logran si primera victoria con el Ford Puma Rally 1 y se ponen líderes del Mundial.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Para Tanak es la primera victoria del año y la primera con el Ford Puma Rally1, coche que estrenó en el pasado Rally de Montecarlo con un discreto quinto puesto. Para Suecia, el estonio llegaba ya mucho más acoplado al Ford, y pese a un problema con un neumático en la segunda etapa, se ha impuesto de forma merecida. Su compañero de equipo Pierre-Louis Lobet ha tenido una actuación más discreta y ha finalizado en sexta posición, en un rally en el que su principal objetivo era rodar y sumar puntos para el equipo. Y a punto ha estado de no conseguirlo debido a unos problemas técnicos en el último tramo.

Ott Tanak ha tenido una gran lucha durante todo el rally con el equipo Hyundai. Primero fue Craig Breen quien, copilotado por James Fulton y en su primer rally con el Hyundai i20 N Rally1, terminaba líder la primera etapa y se mostraba como un sólido líder. Sin embargo, un problema similar al de Tanak con un neumático, que perdía la banda de rodadura en una zona rápida, le hacía perder su pequeña ventaja sobre un Tanak que venía en modo ataque. En el siguiente tramo, Tanak se puso líder, posición que ya no perdería hasta el final del rally.

craig breen suecia 2023
Pese a las órdenes de equipo, Bree-Fulton terminaron segundos con su Hyundai.

Craig Breen, sin embargo, no debería haber terminado segundo en el rally. Cyril Abiteboul, jefe del equipo Hyundai, decidía tras el penúltimo tramo que Craig penalizase un minuto, que suponen diez segundos en el tiempo de los tramos cronometrados, para ceder esa posición a Thierry Neuville, primer piloto del equipo y que, en ese momento, iba en tercera posición.

Así, Breen quedaba tercero a sólo medio segundo de Neuville antes del último tramo, pero ahí Neuville se salía ligeramente, devolviendo de nuevo la segunda posición a Breen. Neuville, por tanto, finalizaba tercero en un rally en el que nunca llegó a sentirse a gusto con su Hyundai.

neuville suecia 2023
Neuville no tuvo un rally fácil, pero fue tercero al final.

El gran damnificado en Hyundai ha sido Esapekka Lappi. El segundo piloto del equipo coreano tenía el mismo problema en un neumático que Tanak y Breen cuando luchaba por meterse en la lucha por la victoria, pero con la mala suerte de que Lappi sufría una salida de pista y perdía más de siete minutos al quedarse atascado en la nieve. Finalmente, Lappi ha terminado el rally en séptima lugar, pero se ha llevado los cinco puntos extra por ganar el último tramo, y ha demostrado una competitividad muy superior a la del primer rally, el Montecarlo. Ojo con Lappi en México la próxima prueba, donde también estará Dani Sordo en lugar de Craig Breen.

lappi suecia 2023
Muy mala suerte para Esapekka Lappi, que estuvo muy bien hasta que una salida tras perder la banda de rodadura de su neumático le hizo perder más de siete minutos.

En cuanto a los Toyota, aquí los pilotos de los GR Yaris Rally 1 han estado más perdidos de lo habitual. Quizá lastrados por unos coches con algún kilómetros por hora menos de velocidad punta en unos tramos rapidísimos, donde se iban muchas veces en quinta velocidad al corte, los del equipo japonés no han estado especialmente finos aquí. De hecho, el mejor fue Takamoto Katsuta hasta su vuelco en la etapa del viernes cuando trataba de medirse con el trío de cabeza.

Evans suecia 2023
Evans no estuvo demasiado fino en Suecia. Aún así, acabó quinto.

Por su parte, Rovanpera terminaba finalmente el rally en cuarta posición. Lo comenzó con los clásicos problemas por tener que abrir pista, pero después tampoco terminó de dar con los reglajes. Finalmente, acabó acechando a los Hyundai de Breen y Neuville, pero le faltaron sólo 6,5 segundos para superar a los dos y ascender a la segunda plaza. Por su parte, Elfyn Evans terminó quinto en un rally que nos ha recordado al Evans de 2022, donde nunca ha terminado de estar en condiciones de luchar por los mejores tiempos.

rovanpera suecia 2023
Rovanpera, cuarto al final, fue el Toyota mejor clasificado en Suecia.

Por lo demás, destacar la victoria de Oliver Solberg y Elliott Edmondson en la categoría WRC2 con su Skoda Fabia RS Rally2, y de William Creighton y Liam Regan en la categoría Junior con su Ford Fiesta Rally3. Michal Solowow y Marciej Baran se imponían en WRC Masters, la categoría destinada a mayores de 50 años, con su Skoda Fabia RS Rally2.

oliver solberg suecia 2023
Victoria de Oliver Solberg y Elliott Edmondson en WRC2 con su Skoda Fabia RS Rally2.

En cuanto a los españoles, y empezando por la categoría junior, discreta pero positiva actuación de los nuestros en un terreno que no les es especialmente desconocido. En los próximos rallyes será otra historia. Aun así, el canario Raúl Hernández y el madrileño Rodri Sanjuán acababan quintos en un rally en clara progresión, mientras que los gallegos Roberto Blach y Mauro Barreiro acababan justo detrás, en séptimo lugar.

raul hernandez suecia 2023
Raúl Hernández y Rodri Sanjuán acabaron quintos en la categoría Junior, en un rally en clara progresión. Blach-Barreiro acabaron justo por detrás.

Si nos centramos en la categoría Masters, finalmente Álex Villanueva y José Murado terminaban terceros en un rally en el que mostraron un gran ritmo, pero en el que el tiempo perdido en el primer tramos del sábado les lastraba demasiado; sin ese percance, podrían haber terminado segundos. Díaz-Abóitiz terminaba al final cuarto, y García Molina lo hacia sétimo, los tres con Skoda Fabia Rally2 Evo.

A destacar la mala suerte de Daniel Alonso y Jandrín López, que abandonaban tras una salida en el penúltimo tramo cuando marchaban en tercera posición y tras haber tenido muchos problema con uno de los diferenciales de su Citroën C3 Rally2 en la jornada de ayer. Aun así, tanto ellos como Villanueva-Murado mostraron que estaban en tiempos de Mauro Miele, campeón en título de la categoría y que tampoco pudo terminar este rally.

daniel alonso suecia 2023
Mala suerte para Daniel Alonso y Jandrín López, que tenían que retirarse a poco del final cuando iban terceros en la categoría Masters.

La próxima cita del WRC será el rally de México, en marzo y sobre tierra, un rally donde volverán Dani Sordo y Cándido Carrera con su Hyundai i20 N Rally1 y donde Toyota volverá a contar de nuevo con Sebastien Ogier, uno de los claros favoritos con GR Yaris Rally1.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...