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Los concesionarios españoles lograron en 2022 un beneficio del 2,1%: el mayor en los últimos 10 años

El mercado del automóvil en España durante 2022 no fue bien. Pese al aumento de la demanda (y del precio) del vehículo usado debido a la falta de stock de vehículo nuevo, las ventas estos automóviles; el mayor negocio de los concesionarios, se quedaron en 813.396 unidades. Lejos de las 1,3 millones de unidades anuales […]

El mercado del automóvil en España durante 2022 no fue bien. Pese al aumento de la demanda (y del precio) del vehículo usado debido a la falta de stock de vehículo nuevo, las ventas estos automóviles; el mayor negocio de los concesionarios, se quedaron en 813.396 unidades. Lejos de las 1,3 millones de unidades anuales que, en circunstancias normales y sin crisis económica, deberían venderse nuestro país.

Pero, pese a esta situación, los concesionarios resisten, y lo hacen con un beneficio suficiente. De hecho, en este 2022, los 2011 concesionarios existentes en España (ojo, 700 menos que hace 10 años) lograron en 2022 una facturación de 36.137 millones de euros, muy similar a la de 2021: 36.163 millones de euros. Pero lo más interesante, y llamativo, es que facturaron esta cantidad logrando una rentabilidad media del 2,1%, que se trata de la mayor registrada por este negocio durante los últimos 10 años. 

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¿Cómo han logrado los concesionarios esta rentabilidad récord?

Las razones para haber logrado esta rentabilidad tienen que ver con las circunstancias del mercado español durante el último año, marcadas por la crisis de los microchips y la falta de vehículo nuevo.

Por eso, “las crisis han hecho que las políticas de ventas sean mucho más racionales, igual que la gestión de los inventarios”, ha explicado Pérez. Y es que, antes de la pandemia, los concesionarios trabajaban ‘a volumen’ y en unas condiciones en las que el cliente tenía la sartén por el mango, ya que podía acudir a varios concesionarios en búsqueda de su vehículo.

Eso implicaba, para las concesiones, tener que realizar mayores descuentos a los clientes, lo que les dejaba menores márgenes.

Pero, ahora, la menor disponibilidad de vehículos ha hecho que los papeles de antaño cambien por completo. Y ante la fuerte demanda de vehículos nuevos, que los concesionarios hayan podido establecer una posición de mayor fuerza frente al cliente, sin la necesidad de realizar tantos descuentos.

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Esta es la principal razón del incremento de la rentabilidad, que también ha ido acompañada del mantenimiento e, incluso, de un ligero aumento de los puestos de trabajo en el sector, que cerró el pasado 2022 con 153.747 empleados: 1.500 más que en 2021. Estas nuevas contrataciones se centraron, sobre todo, en profesionales “vinculados a procesos digitales y al impulso de nuevas áreas de negocio”.

El beneficio de los concesionarios, desglosado

Por áreas de negocio, la Postventa registró una facturación de 5.162 millones de euros, un 12,8% más que en 2021. Fruto de una mayor preocupación de los clientes por mantener su coche en buen estado, dada la crisis económica y, en muchas ocasiones, de la imposibilidad de comprar otro nuevo. Por eso, resulta curioso que el área de negocio más afectada a lo largo de 2022 fuera la del Vehículo de Ocasión, que ingresó 6.203 millones de euros. Unos ingresos un 13,4% inferiores a los de 2021, que se vieron limitados, según Faconauto, por la falta de inventario originada por la escasez de semiconductores.

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Por su parte, el área de Vehículo Nuevo se mantuvo estable con respecto al año anterior. Y eso, teniendo que cuenta que, según los datos de esta asociación, los coches se encarecieron un 8,6% en comparación con el año anterior, hasta establecer un precio medio de 33.750 euros. Esta tendencia, que ya denunciábamos en Autofácil el pasado año, ha ido al alza, ya que desde 2019, el incremento del coste de un vehículo ha sido del 23%.

Los concesionarios no quieren coches más caros

Durante el acto, Gerardo Pérez advirtió sobre la amenaza que puede suponer para la industria española la aprobación de la norma anticontaminación Euro 7, que “nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución. El resultado será el contrario del esperado: se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se ralentiza la descarbonización», concluyó el presidente de los concesionarios españoles.

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