La tercera edición del Foro Anfac ‘La Movilidad de Tod@s’ ha servido para poner sobre la mesa los problemas que se está encontrando la industria del automóvil en España; y, en concreto, aquellos que afectan al desarrollo e implantación del coche eléctrico. Y es que la prohibición de la venta de coches de combustión nuevos en Europa desde el 1 de enero de 2035 y todas las normativas anticontaminación están ocasionando grandes cambios a los que el sector del automóvil se tiene que adaptar.
En este punto, la Asociación española de fabricantes de automóviles (Anfac) ha reclamado que se lleven a cabo medidas urgentes para impulsar la electrificación y el futuro industrial de la automoción española.
La norma Euro 7 puede cerrar fábricas
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha destacado la necesidad de poner en marcha un conjunto de herramientas urgentes que aceleren la electrificación en España y garanticen el futuro del sector: «la nueva movilidad necesita una industria del automóvil fuerte que considere el vehículo de cero emisiones parte de la solución, y no el problema».
«Necesitamos un plan industrial para el país, pero también un plan de movilidad que apoye al vehículo privado. Nuestra Hoja de Ruta 2023-25 es una palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a nuestra industria. Europa ha exigido que seamos el único sector que va a cambiar su modelo de negocio en sólo 13 años. Y lo vamos a hacer. Y lo hacemos convencidos, por responsabilidad con la sociedad. Porque sólo así pondremos a España sobre ruedas eléctricas y seguiremos siendo un referente en el sector del automóvil europeo y mundial», ha explicado Griffiths.
Además, el presidente de Anfac ha avisado sobre el riesgo que supone la próxima entrada de la normativa anticontaminación Euro 7/VII, que podría provocar el cierre de fábricas de automoción y, por consiguiente, la pérdida de miles de empleos en España. Según Griffiths, se deben establecer unos plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos.

Falta para llegar al objetivo de ventas del coche eléctrico
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha subrayado que España tiene que diseñar su propio modelo de movilidad y de industria de la nueva movilidad. «Desde Anfac, además del plan 2020-2040, hemos presentado al Gobierno un plan de 1+12 medidas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos, así como la Hoja de Ruta 2023-2025. Sin embargo, no avanzamos al ritmo que necesitamos para realizar una transformación con éxito y nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos europeos», ha explicado López-Tafall.
«Si no queremos perder nuestra cuota de ventas y competitividad en Europa tenemos que recuperar en estos tres años un mercado en torno a los 1,2 millones de unidades, donde al menos 700.000 vehículos tendrán que ser electrificados para 2030«, ha indicado el director general de Anfac.
López-Tafall ha asegurado que «la edad media del parque circulante en España sigue aumentando y alcanza ya los 14 años de antigüedad», y ha instado en acelerar el ritmo de electrificación: «para cumplir los objetivos del Fit for 55, tenemos que cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados. La tendencia actual prevé un cierre por debajo de 100.000 unidades. Y por otro lado, hemos terminado 2022 con cerca de 18.000 puntos públicos de recarga, y el objetivo para este año es alcanzar los 45.000 puntos de recarga».
El director general de Anfac ha afirmado que hay que acelerar la electrificación basándose en tres pilares: la infraestructura de recarga, la penetración de los modelos electrificados y la fiscalidad. «Tenemos que tomar medidas urgentes y no perder otro año. Si queremos que el ritmo de la descarbonización acelere, necesitamos herramientas a la altura de unos objetivos más exigentes y el apoyo de las administraciones«, ha concluido.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que, en los próximos días, se va a crear la Alianza para el PERTE VEC, que impulsará el marco de colaboración público-privada necesario para convertir a España en un líder europeo en electromovilidad.
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