Cuánto puede sobresalir en altura la carga del techo del coche

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Solemos preocuparnos de cuánto puede sobresalir la carga de la planta del vehículo pero, ¿qué hay de la altura?

Si vas a viajar y no te cabe todo el equipaje en el maletero, una buena alternativa es instalar un cofre de techo. Asimismo, si te gusta el ciclismo, es muy habitual transportar las bicicletas en el techo del turismo. Ahora bien, ¿hay algún límite de altura legal que no se pueda superar?

La respuesta es que sí, pero la realidad es que, en la práctica, sería muy raro que lo llegáramos a superar. La DGT dice que la altura máxima de los vehículos, incluida la carga, podrá ser de hasta 4,0 metros, de manera que es poco probable que tan si quiera nos acerquemos a esa altura.

¿Un ejemplo? Pongamos que tu coche es un SUV compacto, un vehículo que tiene una media de altura de 1.65 metros. No te cabe todo en el maletero, así que decides instalar una baca. Si es para poner un cofre portaequipajes, entre la propia baca y el cofre, la altura del vehículo pasará a ser de aproximadamente 2,50 metros.

En el caso de que lo que quieras instalar sean bicicletas, entonces esa altura podría ascender a unos 3,0 metros, o superarlos mínimamente. Por tanto, es muy difícil, por no decir casi imposible, que lleguemos a superar el límite legal de 4,0 metros de altura.

Dacia Duster con cofre de techo

Límite que, por cierto, tiene algunas excepciones. Tal y como especifica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se permitirán hasta 4,50 metros de altura máxima, incluida la carga, en los siguientes supuestos:

  • Portavehículos: Camiones (rígidos) y conjuntos de vehículos (trenes de carretera y vehículos articulados), cuando estén especializados en el transporte de vehículos.
  • Vehículos grúa destinados a la retirada de vehículos accidentados o averiados.
  • Vehículos que transportan contenedores cerrados homologados para el transporte combinado o intermodal.

De todos modos, hay que tener en cuenta una cosa más allá de la normativa, y es la estabilidad del vehículo. Llevar bicicletas en el techo no influye mucho en ese aspecto, pero transportar un cofre cargado sí. Ten en cuenta que, si llevas un cofre cargado en el techo, el centro de gravedad del vehículo estará más alto, lo que comprometerá la estabilidad en curva. También, por cierto, incrementará el consumo en torno a un 10% transportando bicicletas y un 20% con un cofre portaequipajes.

Por eso, puedes transportar carga en el techo sin ningún problema, pero siempre con sentido común. Y, por supuesto, si llevas carga en el techo, toma más precauciones al volante, anticipándote a las maniobras de frenado y circulando con más cautela en las curvas.