Cuánto puede sobresalir la carga del coche

Placa V-20
Cuánto puede sobresalir la carga del coche
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Un clásico de las vacaciones de verano: te vas de vacaciones y no te cabe todo el equipaje en el coche, así que recurrir a una baca o a un portaequipajes es una opción. ¿Cuánto puede salir la carga del coche?

En los últimos días, hemos publicado algunos artículos sobre cuánto puede sobresalir la carga de un coche por delante, por los laterales, y también qué altura puede alcanzar. Tras aquello, vamos a intentar condensar aquí cuánto y por dónde puede sobresalir la carga en el coche.

Pues bien, la conclusión es clara y concisa en cuanto a por dónde puede sobresalir la carga de la planta del vehículo: según el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC), únicamente puede sobresalir por detrás. Por los laterales o por delante, está terminantemente prohibido, siempre hablando de turismos. Ahora bien, hay algunos matices muy a tener en cuenta.

Por un lado, está el asunto de cuánto puede salir por detrás. El citado Reglamento establece que puede sobresalir un 10% de la longitud total del vehículo si la carga es divisible y un 15% de la longitud total del vehículo si la carga es indivisible. A efectos prácticos, esto quiere decir que, si tu coche mide 4,5 metros de largo, la carga posterior podrá sobresalir entre 45 y 67,5 cm en función de si la carga es divisible o indivisible.

portabicicletas-remolque
Al conductor de este Volkswagen Tiguan le faltaría una cosa antes de emprender la marcha: colocar la señal V-20.

Por otra parte, si instalas una carga que sobresale por detrás (normalmente, suelen ser bicicletas porque cuando se trata de otro tipo de bulto se suele recurrir a un cofre de techo), estás obligado a señalizarla con un panel V-20, que viene a ser una plancha de 50×50 cm a franjas diagonales rojas y blancas (si no lo haces, pueden multarte con 80 euros). Lo correcto es situarla en el extremo posterior de la carga y en el centro de la misma. Pero cuidado, porque si la carga ocupa todo el ancho del coche (contando con los retrovisores), entonces habría que poner dos señales V-20, una a cada extremo de la carga.

Aparte, ten en cuenta que el panel (o paneles) debe ir perfectamente sujeto. Normalmente, la gente emplea bridas de plástico, que son perfectamente válidas al igual que unas correas tensoras. Eso sí, asegúrate de que las ajustas bien fuerte para que el panel (o paneles) no se muevan.

Y otra cosa más: la carga exterior en ningún caso puede tapar los dispositivos de alumbrado o la matrícula (podrían multarte con 80 euros en cualquiera de los dos casos). Si se diese esa situación, tendrías que buscar una solución, como por ejemplo un portabicicletas con pilotos auxiliares y hueco para matrícula adicional.