Cuánto puede sobresalir la carga por los lados del coche

Mercedes EQG concept
Cuánto puede sobresalir la carga por los lados del coche
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
No te cabe todo en el maletero y no te queda otra que cargar parte del equipaje en el techo. ¿Puede este salir por los lados del coche?

No, no puede. Está totalmente prohibido transportar objetos que sean más anchos que el propio vehículo. Siempre que hablemos de turismos, porque furgonetas y camiones, al ser vehículos destinados al transporte de mercancías, sí que tienen autorizado exceder esos límites mínimamente.

Pero si te vas de vacaciones con tu coche y cargas algo en el techo o en el portón, dicha carga no podrá salir de los laterales del vehículo ni un solo centímetro. Ahora bien, es adecuado decir que sería raro que cargaras algo, sobre todo en el techo, más ancho que tu propio coche. Lo más normal y seguro es instalar un cofre portaequipajes sobre el techo acoplado a una baca, y esos cofres son siempre más estrechos que el automóvil.

Otra cosa es que transportaras, por ejemplo, un colchón o el somier de una cama. En tal caso, el bulto sí que sería fácil que excediese la anchura total del vehículo, y eso no está permitido. Necesitarías recurrir a otra alternativa para transportarlo, como una furgoneta prestada, un remolque o una empresa de transporte de mercancías.

Y ojo, porque si hablamos de una carga colocada en la parte trasera del vehículo, como por ejemplo unas bicicletas acopladas a un portabicis de portón, tampoco puede exceder la anchura total del vehículo (incluyendo los retrovisores), a pesar de que la creencia popular es que las bicis sí que pueden salirse un poco por los laterales siempre y cuando instales la señal V-20.

Es más, en un turismo, la carga no puede sobresalir por ningún lado salvo por detrás (señal V-20 mediante), mientras que la altura en ningún caso puede superar los 4,0 metros en total, contando con el coche.