Cinco claves para evitar que los ladrones roben tu coche este verano

Andrés Martínez
Andrés Martínez
En nuestro país, según los datos del RACE, se sustraen cada día 120 coches. Pero en verano, la cifra de robos se dispara en determinados lugares... Te indicamos cinco claves que debes seguir para que los ladrones no te amarguen el verano.

Según los datos que maneja el RACE, pero también las distintas aseguradoras que operan en nuestro país, en nuestro país se producen, cada año, cerca de 42.000 robos devehículos, lo que supone que, cada día, los ladrones se hacen con 120 coches. Lo peor es que, en verano, y debido a que la gente se despreocupa o se ve obligada a aparcar en zonas no muy recomendables, el número de robos se dispara.

Y cuidado, porque este delito se produce especialmente en los estacionamientos situados cerca de la playa o en los grandes centros comerciales. Y atento también cuando vayas a repostar, porque si te dejas el coche abierto mientras lo haces… o vas a abonar el combustible, puedes encontrarte que, a la vuelta, los ladrones han podido sustraer varios objetos del interior de tu vehículo.

Debes saber que una vez que te roben el coche, éste puede tener diferentes destinos, dependiendo del modelo en cuestión. De acuerdo con fuentes policiales consultadas por Autofácil, los vehículos de marcas premium o los modelos de mayor lujo y precio suelen sustraerse para venderlos en Europa del Este o el norte de África; mientras que en el caso de los modelos más populares, pueden robarse para piezas o bien para cometer delitos sin que los delicuentes tengan que usar un vehículo relacionado con ellos. 

robo 3

Los consejos que debes seguir para evitar los robos de coches

En cualquier caso, la metodología de los ladrones está cambiando y, en muchos casos se producen por despistes de sus propios conductores, que se lo ponen en bandeja a los ladrones. En este sentido, bajarse del coche con el motor en marcha es una de las situaciones en las que se producen más robos, ya que los cacos solo tienen que subirse al coche… e irse. 

En cualquier caso, te dejamos los cuatro consejos que deberías tener en cuenta para que no te roben el coche o, al menos, para ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno. 

  1. Lleva siempre contigo las llaves del coche y nunca te bajes del vehículo con el motor arrancado. Ni siquiera para abrir la puerta del garaje, al lavarlo o en una gasolinera.
  2. Cuando circules por ciudad, hazlo siempre el seguro de las puerta puesto y mantén las ventanillas subidas. Así evitarás que en una detención o un semáforo un caco pueda robarte objetos como un bolso, algo que lleves en los asientos…
  3. Asegúrate de cerrar siempre el coche una vez que lo has aparcado. Y especialmente, si lo haces utilizando una llave con mando a distancia. Es relativamente común que, en los párkings de los grandes centros comerciales o zonas de estacionamiento cercanas a la playa, los delincuentes puedan, con un inhibidor, interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. Si lo consiguen, el coche no se cerrará, por lo que podrán acceder a su interior de inmediato.
  4. Elige bien el lugar donde aparcas. Evita dejar el coche en zonas poco iluminadas como descampados, en la que no haya demasiado tránsito de peatones y, sobre todo, evita dejar objetos de valor a la vista una vez que estaciones. Echa un ojo al suelo de donde quieras aparcar, ya que la presencia de cristales o de trozos de plástico es un signo de vandalismo o de frecuentes robos.
  5.  Coloca un antirrobo. Aunque prácticamente ninguno es infalible, son un elemento disuasorio altamente eficaz; ya sea un antirrobo mecánico, un GPS… La cuestión es fácil: si tu coche tiene un elemento antirrobo y el de al lado no; los ladrones normalmente optarán por llevarse aquel que puedan sustraer más fácil y rápidamente.